Amor con una A mayúsculas

Por Olivier Pascalin

​¿De qué y a quién sirve el amor? ¿Tiene una necesidad o utilidad?

Estas preguntas tocan las fibras más profundas de la filosofía, la psicología y la experiencia humana.
​El amor, desde una perspectiva biológica, sirve a la supervivencia de la especie y a la cohesión social. Nos une para cuidar de los más vulnerables (como los hijos) y para crear comunidades fuertes.

​Sin embargo, desde una perspectiva humana y espiritual, el amor no se mide por su «utilidad» práctica. El amor sirve a la vida misma.

Sirve a quien lo da y a quien lo recibe: al que lo da, porque expande su existencia más allá de su propio ego; y al que lo recibe, porque le otorga pertenencia y valor.

No es una herramienta útil para producir algo material, sino una necesidad psicológica fundamental para no sentirnos aislados en el universo.

​¿Nos sana el amor o nos enferma más? ¿Es un vicio o una enfermedad?

​El amor tiene una doble naturaleza, muy similar a un fármaco: depende de la dosis y de la calidad.

El amor que sana: El amor maduro, basado en el respeto, la libertad y el apoyo mutuo, es un bálsamo. Reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico y nos da estabilidad emocional.
​El amor que enferma o se vuelve vicio: Cuando el amor se transforma en obsesión, posesión o dependencia absoluta, deja de ser amor y se convierte en una adicción (codependencia). En este estado, activa los mismos circuitos cerebrales que las adicciones a las drogas, generando ansiedad, celos patológicos y sufrimiento.

Por lo tanto, el amor verdadero sana; es la fijación o la carencia afectiva la que nos enferma.​

¿Alguien que no ama será más feliz? ¿Hace feliz amar? ​¿Es más feliz quien no ama?

Alguien que decide cerrar las puertas al amor puede experimentar una vida más tranquila, controlada y libre de los dolores que causan las pérdidas o los desengaños. Sin embargo, suele ser una felicidad plana, carente de profundidad. Es la paz de quien no sale a la tormenta, pero que tampoco ve el sol.

¿Hace feliz amar? Sí, pero no es una felicidad exenta de riesgo. Amar nos expone a la vulnerabilidad. Quien ama se arriesga a sufrir, pero a cambio experimenta los picos más altos de alegría, conexión y sentido vital.

La felicidad del amor no es la ausencia de problemas, sino la plenitud de compartir la existencia.

​¿Querer amar no es lo mismo que amar a alguien? ​No, no es lo mismo, y esta es una distinción crucial:

​Querer amar es un deseo, un ideal o una necesidad interna. A veces estamos "enamorados de la idea del amor" o buscamos desesperadamente a alguien que llene un vacío. Es un acto que nace de la carencia.
​Amar a alguien es un acto concreto, dirigido a una persona real con sus virtudes y sus defectos. No es un concepto abstracto; requiere voluntad, acción cotidiana, aceptación del otro y el compromiso de buscar su bienestar tanto como el propio.

​¿Desde y hasta qué edad se permite amar?

​El amor no tiene cronómetro ni fecha de caducidad.

Desde la infancia: El ser humano ama desde que nace; el bebé ama a su madre o a sus cuidadores por una necesidad de apego y seguridad.

Hasta el último suspiro: No existe una edad límite. Mientras el corazón lata y la mente tenga consciencia, la capacidad de sentir afecto, compasión, pasión intelectual, amor romántico o amor por el arte y la naturaleza permanece intacta. De hecho, el amor en la madurez suele ser uno de los más puros, porque ya se ha despojado de las urgencias de la juventud y se centra en la complicidad y la gratitud.

El amor, al final, es el gran motor del mundo: a veces caótico, a veces doloroso, pero la única fuerza capaz de darle un sentido profundo a nuestra historia. ¿Qué opina usted? ¿Cíclicamente el ser humano busca el amor por el placer de compartir o por el miedo a la soledad?

El amor; este gran misterio que nos mueve a todos.

Publicado por oberlus1954

Ce qui est capital, ce ne sont pas les moyens financiers mais votre motivation et votre discipline.

Un comentario en “Amor con una A mayúsculas

  1. Yo el autor quisiera desear a todo mis lectores de saber disfrutar del amor y ser amado como yo lo vivo diariamente con mi esposa.Sin únicamente limitarlo a alguien tampoco :uno puede sentir el amor de la naturaleza en todo su esplendor o la cariñosa y profunda mirada silenciosa de una mascota.No se olviden del AMAR mi gente!!!

    Me gusta

Deja un comentario