Por Olivier Pascalin
¿De qué y a quién sirve el amor? ¿Tiene una necesidad o utilidad?
Estas preguntas tocan las fibras más profundas de la filosofía, la psicología y la experiencia humana.
El amor, desde una perspectiva biológica, sirve a la supervivencia de la especie y a la cohesión social. Nos une para cuidar de los más vulnerables (como los hijos) y para crear comunidades fuertes.
Sin embargo, desde una perspectiva humana y espiritual, el amor no se mide por su «utilidad» práctica. El amor sirve a la vida misma.
Sirve a quien lo da y a quien lo recibe: al que lo da, porque expande su existencia más allá de su propio ego; y al que lo recibe, porque le otorga pertenencia y valor.
No es una herramienta útil para producir algo material, sino una necesidad psicológica fundamental para no sentirnos aislados en el universo.
¿Nos sana el amor o nos enferma más? ¿Es un vicio o una enfermedad?
El amor tiene una doble naturaleza, muy similar a un fármaco: depende de la dosis y de la calidad.

El amor que sana: El amor maduro, basado en el respeto, la libertad y el apoyo mutuo, es un bálsamo. Reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico y nos da estabilidad emocional.
El amor que enferma o se vuelve vicio: Cuando el amor se transforma en obsesión, posesión o dependencia absoluta, deja de ser amor y se convierte en una adicción (codependencia). En este estado, activa los mismos circuitos cerebrales que las adicciones a las drogas, generando ansiedad, celos patológicos y sufrimiento.
Por lo tanto, el amor verdadero sana; es la fijación o la carencia afectiva la que nos enferma.
¿Alguien que no ama será más feliz? ¿Hace feliz amar? ¿Es más feliz quien no ama?
Alguien que decide cerrar las puertas al amor puede experimentar una vida más tranquila, controlada y libre de los dolores que causan las pérdidas o los desengaños. Sin embargo, suele ser una felicidad plana, carente de profundidad. Es la paz de quien no sale a la tormenta, pero que tampoco ve el sol.
¿Hace feliz amar? Sí, pero no es una felicidad exenta de riesgo. Amar nos expone a la vulnerabilidad. Quien ama se arriesga a sufrir, pero a cambio experimenta los picos más altos de alegría, conexión y sentido vital.
La felicidad del amor no es la ausencia de problemas, sino la plenitud de compartir la existencia.
¿Querer amar no es lo mismo que amar a alguien? No, no es lo mismo, y esta es una distinción crucial:
Querer amar es un deseo, un ideal o una necesidad interna. A veces estamos "enamorados de la idea del amor" o buscamos desesperadamente a alguien que llene un vacío. Es un acto que nace de la carencia. Amar a alguien es un acto concreto, dirigido a una persona real con sus virtudes y sus defectos. No es un concepto abstracto; requiere voluntad, acción cotidiana, aceptación del otro y el compromiso de buscar su bienestar tanto como el propio. ¿Desde y hasta qué edad se permite amar?
El amor no tiene cronómetro ni fecha de caducidad.
Desde la infancia: El ser humano ama desde que nace; el bebé ama a su madre o a sus cuidadores por una necesidad de apego y seguridad.

Hasta el último suspiro: No existe una edad límite. Mientras el corazón lata y la mente tenga consciencia, la capacidad de sentir afecto, compasión, pasión intelectual, amor romántico o amor por el arte y la naturaleza permanece intacta. De hecho, el amor en la madurez suele ser uno de los más puros, porque ya se ha despojado de las urgencias de la juventud y se centra en la complicidad y la gratitud.
El amor, al final, es el gran motor del mundo: a veces caótico, a veces doloroso, pero la única fuerza capaz de darle un sentido profundo a nuestra historia. ¿Qué opina usted? ¿Cíclicamente el ser humano busca el amor por el placer de compartir o por el miedo a la soledad?
El amor; este gran misterio que nos mueve a todos.

Yo el autor quisiera desear a todo mis lectores de saber disfrutar del amor y ser amado como yo lo vivo diariamente con mi esposa.Sin únicamente limitarlo a alguien tampoco :uno puede sentir el amor de la naturaleza en todo su esplendor o la cariñosa y profunda mirada silenciosa de una mascota.No se olviden del AMAR mi gente!!!
Me gustaMe gusta