Por Olivier Pascalin

En 1843, Balzac confiesa: “Me enamoré de Rusia; ¡Estoy enamorado del poder absoluto!

El viaje de Balzac a San Petersburgo en 1843 para encontrar y, esperaba, casarse con Madame Hanska. Pero el viaje del autor de «La comedia humana“ no es sólo sentimental.
Pone muchas esperanzas en Rusia, de la que espera adquirir la nacionalidad para gozar allí de una gran popularidad y convertirse en un personaje del imperio de los zares. Esto me recuerda a mi hermano mayor de sangre Gerard Depardieu.
Durante varios años había rumores de un viaje de Balzac a Rusia. El novelista quería especialmente ir a Ucrania, a la propiedad en Wierzchownia de su amada, la Sra. Hanska.

Ya en 1834, le escribió a este último que estaba listo para establecerse definitivamente en Wierzchownia. A lo largo del invierno de 1835, planeó vivir con los Hanski y trabajar allí en una novela sobre la vida militar para la cual visitaría Viena y los campos de batalla de Wagram y Essling.
En San Petersburgo, habíamos oído hablar de sus intenciones. Así, el 31 de enero de 1836, la hermana del poeta Pushkin, Olga Pavlitcheva, le escribió a su esposo: “Por cierto, estamos esperando a Balzac; se afirma que ya está en Kyiv. En ”Lettres à l’Étrangère”, el deseo de dejar París e instalarse en Ucrania es expresado constantemente por el desafortunado escritor que lleva la existencia de un presidiario, de «Hércules literario» según su propia expresión, con el fin de lograr el desinterés de sus múltiples acreedores. .
“A menudo rezo a Hope y siempre me dirijo a Ucrania. »
Balzac
El castillo de Hanski es para él el asilo lejano donde disfrutará de la calma y la paz, «el oasis en medio del desierto». En 1837 ya trazó el itinerario de su viaje: Le Havre, Hamburgo, Berlín, Breslau, Lemberg, Brody. El 10 de mayo de 1840, escribió:
“A menudo digo mis oraciones a la Esperanza y siempre me dirijo a Ucrania. Conviértame en el mayordomo de Wierzchownia y verá que el hombre que creó a Eugénie Grandet entiende de economía. »
Balzac
El 10 de noviembre de 1841 muere el conde Hanski. Viuda, su esposa está libre. ¿No cumplirá su promesa de casarse con Balzac, puesto que ya no hay obstáculo para su unión?
Este matrimonio ha sido la idea fija del novelista desde 1833. El 9 de abril de 1842, Balzac escribió a Mme Hanska:
“Me convertiré en ruso si no te importa y le pediré al zar que autorice nuestro matrimonio. Hace dos años que estoy pensando en ir a hacer literatura y teatro a San Petersburgo y representar allí obras de Europa, y llevo unos días pensándolo. Escríbeme tu opinión al respecto. Quería hacer un primer viaje para probar las aguas, la gente y las circunstancias. Me detuvo el desconocimiento del idioma. »
Balzac
Es innegable que Balzac está muy enamorado de la señora Hanska y tiene prisa por encontrarla, pero vemos por esta carta y sabemos por muchos otros testimonios que el viaje que finalmente hará en julio de 1843 no es sólo un viaje sentimental. Él pone muchas esperanzas en Rusia. Espera disfrutar de una gran popularidad allí. “La comedia humana (gracias a Rusia, que se la lleva mucho) se ha convertido en un buen negocio”, le escribió a Mme Hanska el 1 de mayo de 1843. Cada vez vendemos más. Llegamos a la cifra de mil ochocientos ejemplares.

Entre 1830 y 1840, la mayoría de sus novelas fueron traducidas al ruso y publicadas en varias revistas: Biblioteka alia TcMenia, Teleskop, Répertoire et Panthéon, Severnyi Arkhiv, Moskovski Naibliowdatei, etc.
¿Su futuro matrimonio con la Sra. Hanska no servirá a sus propósitos, dándole tanto poder financiero como influencia política?
Se ve a sí mismo convirtiéndose en una figura del imperio de los zares y uno de los propietarios más ricos de los gobiernos de Volynia y Kyiv. Legitivista en Francia, está lleno de admiración por la aristocracia rusa y tiene un verdadero culto por la persona y la obra de Nicolás I.

En agosto de 1833, pensó en ir a prestar servicio en Rusia, como Pozzo di Borgo. [nota: Correspondencia inédita con Madame Zulma Carraud, p. 157.]
Y diez años después, el 1 de julio de 1843, en vísperas de su partida para Rusia, escribe a Madame Hanska:
“Francia me aburre. Me enamoré de Rusia; Estoy enamorado del poder absoluto. A ver si es tan bonito como creo. De Maistre permaneció mucho tiempo en San Petersburgo; Podría quedarme allí también. »
Él cree sinceramente que su matrimonio con el rico aristócrata polaco algún día le abrirá las puertas de la Academia, al mismo tiempo que lo liberará de sus deudas. Lo admite ingeniosamente en sus cartas de 1842 a Mme Hanska. Los títulos nobiliarios siempre le habían impuesto mucho. Imaginó que Madame Hanska estaba relacionada con la familia Leczinski, que había dado una esposa a Luis XV. Ya se veía aliado a la rama de los Borbones.
Algunas obras de Balzac en el cine europeo