COLORIDA Y BRILLANTE: LA REMOLACHA

Por Mary Dib Ashur

Hoy comparto con Uds. un informe recopilado de publicaciones en internet, donde encontraremos propiedades, beneficios y valores nutricionales de la REMOLACHA.

ORIGEN DE LA REMOLACHA

La «raíz» de remolacha (Beta vulgaris) es en realidad el tallo bajo de esta planta nativa de la Europa mediterránea y occidental. Los humanos han comido esta planta desde la prehistoria, al principio sus hojas y después la parte subterránea de algunas variedades. Con una tradición tan arraigada, no es de extrañar que sea conocida por varios nombres; aunque en España se llame sobre todo remolacha, también se conoce como betabel o betarraga.  

En la Grecia clásica, las raíces de remolacha eran largas, blancas o rojas, y siempre dulces. El tipo grueso y rojo apareció en algún momento antes del siglo XVI, cuando algunos artistas la representaron en sus ilustraciones.

Está dotada de una piel fina que recubre una pulpa densa y muy suculenta. El color de esta fina piel es variable, desde rosáceo a violáceo, y de anaranjado a rojizo y marrón. La pulpa suele ser de color rojo oscuro y puede presentar en ocasiones círculos concéntricos de color blanco.

Esto se debe a la gran cantidad de azúcares que acumula, lo que hace que su sabor sea notablemente dulce, aunque acompañado de un matiz terroso.

Francia e Italia son los dos grandes productores de remolacha. En España, durante el invierno se produce en las regiones del norte, centro y el Levante, mientras que en primavera y verano su producción se centra en la zona de Andalucía.

¿CUÁNTAS CALORÍAS TIENE LA REMOLACHA?

A pesar de la creencia popular, la remolacha no engorda. De hecho, analizando sus valores nutricionales por cada 100 g, descubrimos una hortaliza muy saludable, ligera y saciante:

  • Calorías: 43 kcal
  • Proteínas: 1,6 g
  • Grasas: 0,1 g
  • Hidratos de carbono: 9,6 g
  • Fibra: 2,8 g

Es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. Concretamente 100 g cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el 8% de las de potasio y magnesio.

También contiene una cantidad apreciable de fósforo y apenas aporta calorías. Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo.

Todos los nutrientes, especialmente el hierro, se asimilan mejor cuando la remolacha se toma en forma de jugo

Muchas enfermedades pueden beneficiarse del consumo de remolacha, sin embargo, se ha de insistir en que la remolacha no cura nada por sí misma, sino que ayuda a la prevención como un alimento saludable en la dieta.

LA REMOLACHA EN LA COCINA

De esta planta se pueden utilizar tanto la raíz como sus hojas verdes, que resultan excelentes, ya sea crudas, blanqueadas o cocidas al vapor, como si se tratase de espinacas. Para esto es importante escoger los ejemplares más verdes y tiernos.

La remolacha sola, tomada tal cual, tiene un sabor demasiado fuerte, y por ello en general se consume acompañando ensaladas, ensaladillas, rallada cruda o cocida.

En jugo también se puede tomar pero es mejor combinarlo con frutas o verduras de sabor más suave.

Si preferimos  la remolacha cocida, es mejor hervirla entera y luego pelarla y trocearla. De esta manera conserva mucho mejor sus pigmentos y algo que es muy importante, su aroma.

COMPRA Y CONSERVACIÓN

Hay que elegir manojos con hojas y tallos intactos y cuyos bulbos sean de tamaño similar, a ser posible pequeño, para que se cocinen uniformemente. Se preferirán las raíces pequeñas.

Para guardarlas es mejor conservarlas en la heladera, envueltas en una bolsa de plástico. No se recomienda congelar la remolacha porque se reblandece.


SOPA DE REMOLACHA

                                                                                                                                            

Para preparar esta deliciosa sopa necesitaremos:

  • 3 remolachas medianas
  • 1 zanahoria
  • 2 tallos medianos de apio (sin hojas)
  • 1 cebolla
  • 1 tomate.

Preparación:

En primer lugar pelar las remolachas, partir en 4 pedazos;  poner a hervir junto con las otras verduras.

Cuando todos estos ingredientes estén cocidos y tiernos, procesar o licuar todo junto, condimentar con sal y pimienta.

Poner a hervir nuevamente unos minutos más.

Servir en cazuelas o platos hondos, donde previamente colocaremos queso crema o crema de leche, al gusto, agregar la sopa bien caliente.

                                                              

DELICIOSA ENSALADA

                                                              

Hervir remolachas con su cáscara, hasta que estén tiernas. Dejar enfriar bien.

Pelar las remolachas, cortar en dados no muy chicos.

Pelar y cortar de igual manera MELÓN, incorporar a la remolacha, condimentar con sal y pimienta. Agregar crema de leche (no liquida), que cubra los ingredientes, mezclar bien mientras se controla la cantidad de crema y por supuesto es al gusto.

Servir bien fría. Ideal para acompañar todo tipo de carnes.

¡A disfrutar!

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario