La Patria que queremos…

Por Argentina Mónico

Se aproxima el mes de mayo y rememoramos los sucesos acontecidos durante la época colonial con el movimiento independentista, a partir del primer grito de libertad acontecido el 25 de mayo de 1810, dando inicio al proceso libertario que se propagó por toda América.

Pensando en ello y viendo nuestra situación actual del país, a sabiendas de que próximamente vamos a ir a elecciones, me pareció interesante analizar ideas y reflexionar acerca de la Patria que queremos.

No me moviliza ningún interés político, solo siento que como argentina y ciudadana comprometida con la cultura, también es necesario actuar desde la palabra para llegar a otros; y es así que decidí leer un poco sobre ideas políticas, para encontrar puentes de comunión, porque ante todo debemos sentir que  somos argentinos y habitamos un mismo suelo, que como señala Alberdi en la frase del inicio “La patria no es sólo el suelo, sino es la libertad, el orden, la riqueza de una sociedad civilizada y organizada”, pues evidentemente esto debiera primar por encima de cualquier interés político. Porque si TODOS ponemos nuestro esfuerzo para alcanzar una vida mejor, evidentemente vamos a progresar.

La mezquindad y el egoísmo no nos lleva a ninguna parte, dejemos de lado banderías políticas, si erramos en la elección de los que nos gobiernan, pues no nos callemos y hagamos retrotraer sus acciones, porque los que gobiernan deben estar al servicio del pueblo, somos nosotros quienes tenemos la potestad de decidir los horizontes de nuestra Patria.

Así Alberdi señala que: “Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobiernos, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza”.

La felicidad de nuestra sociedad, se alcanza si cada uno de nosotros, desde la función que cumplen, desarrollamos acciones que procuren el bien común, sin descartar que, para poder brindarse a otros, debemos ante todo desarrollarnos como personas.

Mucho se habla de la contraposición entre ideas de derecha o de izquierda, pero cuando uno analiza las ideas de sus referentes, es en la interpretación de las palabras la que provoca las diferencias; los invito a interpretar las ideas de Karl Marx:

Cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!“.

Karl Marx

Sin duda que nadie quiere ser esclavo de nadie, todos debemos promover el bien común y sobre todo ser solidario con los otros, pero esa solidaridad colectiva tiene que también compensarse con los derechos y obligaciones de cada uno, en relación con la tarea que cumple, así entre todos podemos sumar esfuerzos y no hacer que, mientras algunos reciben dádivas los otros trabajen.

Nuestra mayor fuente de riqueza es la libertad, así Belgrano nos dice: “El que no cree en la libertad como fuente de riqueza, ni merece ser libre, ni sabe ser rico”.

Este gran prócer también reflexiona acerca del uso de esa libertad, señalando que: “Todas las dificultades se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”. Por consiguiente, nuestro objetivo o bien común sería trabajar por la Patria, abogar por un interés productivo de nuestros recursos, que posibiliten el desarrollo de nuestra riqueza, para salir de la situación en la que estamos inmersos.

Adam Smith señala que: “Ninguna sociedad puede ser feliz y próspera si la mayor parte de sus ciudadanos son pobres y miserables”. Evidentemente entre TODOS debemos luchar para salir del estancamiento, producir a partir de nuestras capacidades individuales, y demostrar que si nos unimos como argentinos seremos una Nación poderosa.

Fíjense que tanto Marx como Smith, en dos extremos políticos diferentes, hacen referencia a la libertad de los hombres y a la prosperidad del bien común, con lo cual se podría decir que es posible comulgar ideas, en la medida que existe un objetivo común: el desarrollo y defensa de nuestra Patria.

Otro liberal como John Kennedy señala:

Creo en la dignidad humana como fuente de los objetivos a escala nacional; en la libertad del hombre como manantial de acción en este país; en el corazón humano como motivo y fundamento de la compasión de todos, y, finalmente, en la mente humana como fuente de nuestra invención e ideas. El liberalismo, la fe en la habilidad del ser humano, la razón y el juicio son nuestro mejor, nuestra única esperanza en el mundo de hoy”.

John Kennedy

Pues sin duda la dignidad del ser humano no se negocia, todos debemos promover para alcanzar nuestros ideales, nuestros sueños, el desarrollo personal, pero para ello, también debemos saber discernir sobre lo bueno y lo malo, no para nosotros, sino para el bien común.

Para finalizar en palabras de Belgrano: “Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino”.

Necesitamos confiar en nuestras leyes, saber que existe una Justicia que nos ampara ante el oportunismo de algunos, y sobre todo hacer valer nuestros derechos, porque el pueblo es el que debe gobernar y los dirigentes solo administrar.

Si queremos una Patria mejor, seamos críticos al momento de votar, no hagamos que el voto se convierta en un mercadeo, seamos conscientes que de nuestro accionar depende el rumbo que tome nuestro gobierno.

“La peor lucha es la que no se hace”.  Karl Marx

Fuentes:

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario