Por Carlos Jesús Maita

El Canónigo Dr. Juan Ignacio Gorriti fue un sacerdote y político argentino que en la primera mitad del siglo XIX protagonizó importantes hechos que desembocaron en la declaración de la Independencia de la patria y en los inicios de la organización política del país.

Nació en la estancia paterna de Horcones, Rosario de la Frontera, Salta, el 10 de junio de 1766. Fue el primogénito del español don Ignacio Gorriti Arambarri, vasco de Azkoitia, y de doña María Feliciana de Cueto y Liendo, criolla de Jujuy. Por entonces Jujuy formaba parte de la Gobernación de Salta del Tucumán (1582-1782) y del Virreinato del Perú (1542-1776). Tuvo nueve hermanos.
Recibió los óleos bautismales el 10 de abril de 1767 en la iglesia de Jujuy, cuando el suelo jujeño pertenecía a Salta, así fue hasta 1834 siendo Jujuy la última de las catorce provincias argentinas del siglo XIX. En 1834 los Gorriti se encontraban exiliados, viviendo sus últimos días en Sucre, Bolivia.

Su padre don Ignacio de Gorriti Arambarri falleció en la estancia de Horcones de su propiedad el 25 de marzo de 1785 y fue sepultado en la antigua iglesia parroquial de Rosario de la Frontera el día 26 (Libro de Defunciones, T. 1, folio 10). Este hecho hizo que José Ignacio Gorriti, hermano que seguía a Juan Ignacio en edad, se hiciera cargo de las productivas tierras paternas.
Estudios
Juan Ignacio Gorriti aprendió sus primeras letras con maestros particulares en Jujuy, luego fue al claustro franciscano de esta ciudad donde se formó en gramática latina y filosofía. En 1781, a los 14 años de edad, ingresó en el Colegio de Nuestra Señora de Monserrat de Córdoba, uno de los lugares más cultos de aquella época. Hasta 1789 se preparó aquí para su formación eclesiástica.

Juan Ignacio siempre se destacó por su intachable moral. Luego de Córdoba se inscribió en la Universidad de Charcas (Chuquisaca o Sucre) en el Alto Perú donde aprobó exámenes de Derecho canónico y Ciencias teológicas, doctorándose en Teología el 20 de noviembre de 1791 y recibiendo la ordenación sacerdotal de manos del Obispo Monseñor Ángel Mariano Moscoso.
Retorno a Horcones. Inicio en el sacerdocio
Tras su ilustración en Chuquisaca, Juan Ignacio retornó a su hogar natal de Horcones, Rosario de la Frontera, estancia de cuya administración se encargaba su hermano el Dr. José Ignacio Gorriti (también doctorado en Chuquisaca), donde además se hallaba su hermano menor José Francisco, el Pachi que visitaba en Montevideo (Punta del Este, ex Punta Gorriti) las tierras de su tío Francisco, quien llegó al Río de la Plata acompañando a su hermano Ignacio Gorriti.

Juan Ignacio estuvo en la estancia de Horcones hasta ser nombrado párroco en el curato de los poblados indígenas de Cochinoca y Casabindo en la Puna. Más tarde pasó a ser vicario de la iglesia matriz de San Salvador de Jujuy donde se destacó por la calidad de su oratoria sagrada y patriótica; sus sermones calaban hondo en el sentir de los pobladores.
Militancia revolucionaria
En 1806 y 1807, al producirse las invasiones inglesas, los Gorriti colaboraron armando las fuerzas que expulsaron a los británicos. En 1808, tras la invasión napoleónica a España, jugado en favor de la libertad en América, Juan Ignacio escribió el “Alegato de Derecho Público”, afirmando que la autoridad de los virreyes había caducado y que el poder debía volver al pueblo de las colonias, adhiriéndose al movimiento revolucionario de 1810.

El 5 de febrero de 1810 fue designado diputado por Jujuy ante la Junta de Buenos Aires, se incorporó a la Junta Grande en diciembre, siendo su redactor oficial. El 7 de febrero de 1811 escribió el “Manifiesto del pueblo de Montevideo” publicado en la “Gazeta de Buenos Ayres”, diario fundado por Mariano Moreno. Gorriti era fiel partidario de las ideas revolucionarias de Moreno quien también estudió en la Universidad de Charcas.
En la revolución del 5 y 6 de abril de 1811 fue nombrado Secretario interino de la Junta Grande presidida por Cornelio Saavedra, cargo que detentó hasta formarse el Primer Triunvirato. El Triunvirato no tenía un criterio federalista y a fin de año expulsó a los diputados provinciales de la Junta. Gorriti expresó su repudio y anticipó que se avecinaba un centralismo porteño dictatorial que no favorecería al interior. El 17 de junio deja Buenos Aires y es designado vicario foráneo en Jujuy.
Bendice la bandera de Belgrano. Éxodo Jujeño. Batalla de Salta

Hallándose Gorriti en la iglesia de Jujuy consolida su amistad con el Dr. Manuel Belgrano quien en 1812 se hace cargo del frente del Ejército del Norte, pasando por Las Mojarras y Horcones, Rosario de la Frontera, en marzo de ese año. También estuvo en Horcones el Dr. Juan José Castelli. El 25 de mayo de 1812, al conmemorarse el segundo aniversario de la revolución, el Canónigo Gorriti bendijo por primera vez la bandera de Belgrano en el tedeum realizado en la catedral jujeña.
Gorriti fue capellán titular del Ejército del Norte y ayudó a Belgrano en la gesta del Éxodo Jujeño, “arengando a la población para el mejor cumplimiento de las órdenes y atendiendo a los enfermos hasta Santiago del Estero, desde donde regresó a Salta y asistió espiritualmente a los soldados en la batalla del 20 de febrero de 1813”. Y en Salta es nombrado canónigo de La Merced en la Catedral e inicia su vida política.
Posteriormente fue nombrado Regidor Primero en el Cabildo de Salta y el 1 de agosto de 1815 designado teniente vicario general y subdelegado castrense del Ejército Auxiliar del alto Perú, lo que le permitió interceder, al igual que su hermano José Ignacio, en un entredicho entre el Gral. José Rondeau, jefe del ejército, y el Gral. Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta (Pacto de Los Cerrillos).
Nacimiento y bautismo de su sobrina Juana Manuela
El 15 de julio de 1816 nació en la estancia de Horcones, Rosario de la Frontera, su sobrina Juana Manuela Feliciana Gorriti, y él se encargó de comunicar este hecho al flamante padre, su hermano José Ignacio, quien se encontraba en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia seis días antes en representación de Salta. El Canónigo bautizó a la pequeña en la capilla de Yatasto, próxima a Horcones, donde también se habían casado sus padres.
“La literatura de Rosario de la Frontera, mi tierra natal, arranca con la referencia de Juana Manuela Gorriti, pariente de Güemes nacida en la estancia Horcones el 15 de julio de 1816. Una carta del 20 de Julio de 1816, dirigida por el Canónigo Juan Ignacio Gorriti a su hermano José Ignacio, padre de Juana Manuela, que se hallaba en el Congreso de Tucumán donde había declarado la Independencia Nacional, dice: ‘Feliciana, tu mujer, ha mejorado ya mucho después del parto y la criatura, bautizada de socorro con el nombre de Juana Manuela Policiana, ha comenzado a dar berridos que demuestran la bondad de sus pulmones de cinco días’. Juana Manuela había nacido pues, el 15 de Julio de 1816. La carta es conservada por el periodista Manuel López Weigel. La rosarina publicó en Lima, Perú (1948), ‘La Quena’. Esta novela inaugura la narrativa femenina en el continente americano. Pero Juana Manuela nunca escribió versos”.
Abordajes y perspectivas – La experiencia del soneto”, Carlos J. Maita
Arcediano de Salta y Congresal Constituyente
El 8 de octubre de 1817 fue promovido al arcedianato de la catedral salteña incorporándose a la Junta de Buenos Aires, desde donde regresó a Salta ante la noticia del fallecimiento de Güemes en 1821. A fin de año fue elegido diputado por Jujuy ante la Sala de Representantes de Salta, resultando reelecto en 1823.
En 1824 fue nombrado representante de la provincia de Salta ante el Congreso Constituyente, se incorporó el 13 de diciembre. En el debate de la Constitución de 1826 y en la elaboración de las leyes de Presidencia y Capitalización de Buenos Aires, expresó un notable discurso, dedicándose a establecer quiénes fueron los autores de la Revolución de Mayo. Fue comisionado a Córdoba para que esta provincia aceptara la Constitución por sancionar. Estuvo en Buenos Aires hasta el 30 de agosto 1827 cuando se disolvió el Congreso. A la caída de Rivadavia, regresó a Salta en enero de 1828. En Salta fue Provisor, Vicario General y Gobernador Eclesiástico del Obispado.
Gobernador de Salta

El Canónigo Gorriti fue elegido gobernador de la provincia de Salta el 27 de febrero de 1829 y asumió en el cargo el 1 de marzo de ese año en reemplazo de su hermano el Dr. y Gral. José Ignacio Gorriti. Cesó el 26 de marzo de 1830, sucediéndolo el Gral. Rudecindo Alvarado. Fue el primer gobernante que ejerció simultáneamente las jefaturas religiosa y civil.
Con ambas autoridades, las máximas en los ámbitos político y clerical, saneó el estado de deuda de la provincia, creó la Sociedad de Beneficencia, ordenó a Victorino Solá a redactar el Reglamento de Enseñanza Media que constó de 22 artículos, creó los cuatro curatos de la Puna Jujeña, contrató al preceptor Mariano Cabezón para crear una escuela formadora de maestros del método lancasteriano, promovió la enseñanza de materias de comercio, matemática y dibujo, etc.
Su filiación unitaria
Ilustrado como pocos, siendo gobernador, el Canónigo adhirió a la política unitaria de su hermano el Dr. y Gral. José Ignacio Gorriti de Horcones (tres veces gobernador de Salta), y firmó por Salta el Pacto de la Liga del Interior (integrada por 9 provincias). Su hermano menor, José Francisco “Pachi” Gorriti, fue federal, hábil en el manejo de la lanza, derrotó reiteradas veces al unitario Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales.
El Gral. José María Paz, jefe de la Liga Unitaria, vencedor del Gral. Facundo Quiroga, El tigre de los llanos, en Oncativo (1830) condecoró al Canónigo Gorriti con los despachos de Coronel de la Caballería. Pero los posteriores reveses unitarios obligaron a Gorriti a delegar el mando en manos del Gral. Rudecindo Alvarado. No tardó la persecución política en alcanzar a su persona, a su familia y más tarde sus bienes (embargados por el gobernador Cnel. Pablo Latorre) y honor, también le fue confiscada su magnífica biblioteca. El Gral. Facundo Quiroga, fue su persecutor, había derrotado a su hermano José Ignacio y a otros unitarios en el combate de Ciudadela, Tucumán. Los Gorriti emprendieron su exilio a Bolivia el 13 de noviembre de 1831.
Exilio y muerte
En el exilio, el Canónigo se estableció en Tupiza ocupando el curato de Quillacollo, allí escribió el documento “Defensa y acusación”, un alegato que aborda sobre las injusticias políticas. Luego pasó a Chuquisaca, instalándose en San Sebastián. Fue el primer rector del Colegio de Junín. Aquí escribió sus “Reflexiones sobre las causas de las convulsiones internas de los Estados Americanos”. En 1835 asistió cristianamente al morir a su hermano el Dr. y Gral. José Ignacio Gorriti, padre de Juana Manuela.
Pasó a ser párroco interino en Chaqui (Potosí) y finalmente párroco propietario de Pomabamba en la provincia de Tonina. En Cochabamba escribió «Memoria y Autobiografía política» y «Reflexiones sobre las Causas Morales de las Convulsiones de los Estados Americanos» que se publicó en Vaparaíso, Chile, en 1836.
Dedicó el resto de su vida a la docencia en la Universidad de Charcas, cultivando además el periodismo que siempre le había interesado.
Falleció en la pobreza en una fecha patria: el 25 de mayo de 1842 en Sucre, Bolivia, donde fue sepultado junto a su hermano el Dr. y Gral. José Ignacio Gorriti. Los restos de ambos descansan en el subsuelo del Templo de San Miguel de Sucre, capilla Ntra. Sra. de Loreto. En su libro «Lo íntimo» (1892) Juana Manuela Gorriti cuenta que sus restos mortales, junto a los de su hermana María, fueron emparedados y colocados próximos al altar en la capilla del cementerio de Sucre.

Sus resto deberían descansar en Rosario de la Frntera, su tierra natal, haciendo de su sepultura lugar de referencia histórica y punto de reflexión e inspiración moral, dada su vida ejemeplar dedicada a la prédica y la acción en favor de la libertad humana.
Fuentes consultadas:
- “Efemérides Nacionales y de la Provincia de Salta”, Marcelo Gómez Bello y Ricardo Porta Correa, Impreco Gráfica, Bs. As., 1988.
- Libro de Defunciones Parroquia de Rosario de la Frontera, años 1784-1802, t. 1, f. 10. Libro original en la Curia de Salta.
- «Efemérides…», Op. Cit.
- “Abordajes y perspectivas – La experiencia del soneto”, Carlos J. Maita, Salta, 2005. Fuente: “Los primeros 4 siglos de Salta, 1582-16 de abril-1982. Una visión multidisciplinaria”, Salta, 1982. “Juana Manuela Gorriti y los orígenes de la narrativa”, María F. Osán de Pérez Sáez.
- «Lo íntimo», Juana Manuela Gorriti, Ed. Espasa, Bs. As., 1892.

Agradezco el compartir tan valioso documento me gustaría tener el libro para conocer más a fondo. Yo soy descendiente del Pachi Gorriti otro defensor de nuestra Patria
Me gustaMe gusta