José Cantero Verni. El poeta de las “simples cosas”

Por Emilia Baigorria

El poeta nació en Colonia Santa Rosa, Salta el 21 de Enero de 1960 en el hogar de José Cantero Ortiz y María Esther Verni. La instrucción primaria la cursó en su lugar de origen y la secundaria en el Colegio Belgrano de la ciudad de Salta. Desde temprana edad comenzó a expresar su palabra poética. Integró distintos grupos de canto y poesía y, desde hace años hasta la actualidad forma parte de Canto Diverso, espacio donde se comparte la palabra, la música y toda expresión artística.  

Aproximarse a la obra de José Cantero Verni es transitar por un camino que se bifurca en varias direcciones. Esto es porque la mirada del poeta se expresa desde temas que atraviesan lo cotidiano hasta el detalle del quehacer más simple; también hechos enmarcados en un contexto general y vivencias humanas en su amplia gama desgranando poemas como: Pancito, Juana la empanadera, A mi perro, En el tren del mediodía, Por el camino correcto, El héroe de canchas blancas, La palabra, Romance del tomador perseguido, Barranquilla Carnaval, Independencia del Paraguay, El corso, ¡Ay! la luna de tu zamba, El secreto de sus ojos, Carta del frente de batalla, La mujer del cuadro, Te cuento, A Juan Villoro, y cientos más que nacen de su pluma inagotable.

Los Poemarios Al maestro con cariño, Carbonero fueron incluidos junto a otros de su creación en Amigos Protectores de Letras Uruguay.

Su afición por el fútbol lo motivó a  escribir una larga lista de poemas; unos fueron premiados en distintos ámbitos, otros trascendieron las fronteras para ingresar a los claustros escolares o ser leídos en competencias deportivas y en diferentes eventos culturales.

En el Sistema de Biblioteca Virtual UPDS de Tarija se encuentra incorporado el trabajo dedicado a Don Jorge Paz Rojas.           

El corpus de la obra del poeta recibió el análisis de importantes investigadores como Jesús Castañón Rodríguez, filólogo, profesor y escritor español especializado en deportes quien abordó la obra de Cantero Verni expresando:

“En resumen, los poemarios de tema futbolístico de José Cantero Verni, considerados de  interés Educativo y Cultural en Salta (Argentina) y recomendados por la página del Ministerio de Educación del Ecuador educaecuador.ec, hacen del fútbol un medio para superar dificultades y una fuente de expresión de sentimientos y emociones en convivencia”.  

Castañon Rodriguez J (2010). La visión popular del Futbol de José Cantero Verni. Idioma y Deporte. Nro. 115. Disponible en línea.

El periodista mexicano Jorge Almaraz en el artículo “Los trece escritores del fútbol que no te podés perder”, incluye José Cantero Verni junto a grandes de la literatura: Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Juan Villoro, Jorge Valdano, Martín Caparrós, Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, José Cantero Verni, Javier Marías, Eduardo Sacheri, Nick Hornby, Franklin Foer, Bill Buford.  

El Liceo Bolivariano Andrés Bello incluyó en su material bibliográfico las Coplas para el Día del Libro y el Idioma; Letras Jujuy engalanó su producción con la obra El Hornocal, todas pertenecientes a Cantero Verni.

También el poeta creó obras para Teatro Leído, expuestas en instituciones educativas de la Provincia de Salta, Tarija y Paraguay. En este universo se puede nombrar:  

A Sable y Guardamonte, Los Mensajeros del Llullaillaco, Cantata a Vicente Camargo, Independencia del Paraguay y muchas más.

Tanto su poesía narrativa como de teatro integran proyectos educativos en países como Nicaragua, Perú, Paraguay. Con Canto Diverso realizó “Talleres de copla” en Tarija, Paraguay, Salta; proyecto éste declarado de Interés Cultural y Educativo.

La picaresca también sabe de su pluma excelsa volcada en diferentes poemas y en La Encandiladora I y II donde une lírica, épica y drama.

Si hay una vertiente predilecta del poeta es la copla de herencia española con impronta regional y diseño personal desde sus versos octosílabos. Son innumerables las  que ha producido el autor, algunas de ellas son: Guarán Copla, Coplita y muchas de las obras ya citadas.

       La lírica se hace presente en el Romance para Federico, La Bailaora, Amamantando

       La producción del poeta es infinita, resultando difícil aprehender su totalidad, quedando una vasta obra sin considerar, como las letras para composiciones musicales.

El decir del poeta no se enreda en artificios inaccesibles, son exiguos los velos que el lector debe descorrer para descubrir su significado porque su palabra está ahí, en espera luminosa y serena.

       Un párrafo aparte para el Diálogo entre la Muerte y Güemes en A Sable y Guardamonte, donde la emoción llega a su clímax cuando la Muerte suaviza su llamado ante la grandeza del héroe. Vale decir además del valor literario de esta obra que bien puede adaptarse para una puesta teatral por la plasticidad, la música y el baile.

"Vos muerte no comprendés
lo que es luchar por la tierra,
que vas a saber huesuda
si vos no tenés fronteras.
...
Te quiero decir Martín
te has convertio en inmortal,
a tu nombre y tu figura
la patria no olvidará."
    

La obra de José Cantero Verni habla por sí misma, su palabra nace de la vida real, sin símbolos que la representen, es el sentir individual, profundo, transferido a las vibraciones colectivas diseñando así una concepción netamente humanista. Las cosas y el paisaje no enmudecen a su paso, por el contrario buscan su palabra.

Para José Cantero Verni la palabra poética en coplas  es su sello de identidad, cobra vuelo y la entrega desde sus manos abiertas de poeta generoso.

Su vida personal es también poesía en el hogar que construyó con María Verónica Vargas Quintana bendecido por sus hijos José Francisco, Juan Ignacio y Tobías Nazareno.  

Sabe el poeta del tránsito firme por el terreno de la amistad, limpia, transparente, sin ribetes.

Algunas de sus obras:

PANCITO

pancitos / Recetas dulces, fáciles y ricas! / Tres Tenedores

Pancito busco señora
por eso toco a su puerta,
pa´  ver si tiene quien sabe
de sobra alguna moneda.

Pancito, pancito duro,
pancito de la miseria,
aunque no alcance de mucho
para llevar a la mesa.

Pancito pa´ mis hermanos
que en llanto ahogado me esperan,
pancito de una esperanza
que al pobre nunca le llega

Pancito que no tenemos
y comprar tanto nos cuesta,
pancito que engaña el hambre
y que en verdad no alimenta.

Pancito, solo pancito
de la orfandad y la ausencia,
ausencia que se transforma
en mendrugos de tristeza.

Pancito pa´ mis hermanos
que en llanto ahogado me esperan,
pancito de una esperanza
que al pobre nunca le llega.

GUARÁN COPLA

20 de mayo: Día del Himno Nacional Paraguayo » Ñanduti


(ENTRADA)
Señores soy extranjero
Y he venido al Paraguay,
Al ver esta bella tierra
Ya no me quiero marchar.

Contento y feliz estoy
Con las muestras de cariño
De ver que en el Paraguay
Lo bien que me han recibido.

Un gran abrazo fraterno
Me han regalado al llegar,
Todo el sentir paraguayo
De color y de amistad.

Copla Galante

Asunceña de mis sueños
Pedacito de mi amor
Si cada vez que te veo
Me palpita el corazón.

EN EL TREN DEL MEDIODÍA»

📰 Diario El Norte de San Nicolás - La cantidad de pasajeros del tren  Buenos Aires - Rosario aumentó 47%

Me enteré que te marchabas
en el tren del mediodía,
con destino a no se donde,
ni hacia donde llegarías.

Te marchabas simplemente,
te marchabas y no habría,
nunca más entre nosotros
ni un suspiro, ni una cita.

Te marchabas en silencio
a la inmensa lejanía,
con un bolso de recuerdos
y un boleto solo de ida.

Me enteré que te marchabas
porque justo en una esquina,
un amigo me contó
de tu viaje y tu partida.

El reloj miré callado
y vi entonces que corrían,
sin semáforos, ni frenos,
las agujas asesinas.

Eran doce menos cuarto
y la angustia me subía,
y una voz internamente 
que corriera me decía.

Puse pies en polvorosa,
cuatro cuadras solo había,
entre el tren y mi deseo
de alcanzarte todavía.

Como un loco desandé
la distancia calle arriba,
y corté por un baldío
entre abrojos y entre espinas.

A unos metros la estación
me llamaba sin medidas,
con el gong de la campana
anunciando la partida.

Llegué casi sin aliento
a gritar que te quería,
pero el tren ya se iba yendo
traqueteando por la vía.

Vi la máquina alejarse
con tus besos y caricias,
con destino a no se donde,
ni hacia donde llegaría.

El andén quedó desierto
y la pena, pena mía,
me abrió un surco de tristeza,
dejó a mi alma malherida.

Desde aquel momento, juro,
ya no son igual los días,
ni tampoco el sentimiento
que en el pecho me palpita.

Te marchaste no se adonde
por la senda de la vida,
no hubo blancos pañuelitos.
ni una dulce despedida.

Referencias:

El encomillado del título “las simples cosas”, está tomado de la Canción de Armando Tejada Gómez y César Isella, Canción de las simples cosas.

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: “La visión popular del fútbol de José Cantero Verni”. Idioma y deporte [en línea]. 15 de marzo de 2010, número 115. [Consultada: 15 de marzo de 2010]. Disponible en Internet: <http://www.idiomaydeporte.com/canteroverni.htm&gt; ISSN: 1578-7281.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/cantero_jose/indext.htm

Portal Informativo de Salta, Enciclopedia Digital de la Provincia de Salta en: http://www.portaldesalta.gov.ar/josecantero.html

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

14 comentarios sobre “José Cantero Verni. El poeta de las “simples cosas”

  1. Escribe maravilloso, su poesía es un canto a la vida, tengo el inmenso orgullo de ser su amigo y de haber compartido los primeros momentos en los que despertó su pasión por la escritura.

    Me gusta

  2. Magnífica su obra, como interminable su genio y pasión. Siempre del lado bello de las cosas que nos inspira y enorgullece en este regalo de la vida. Gracias Hermano.

    Me gusta

Deja un comentario