LA INCREÍBLE TIERRA DEL FUEGO

Por Mary Dib Ashur

En la edición de hoy a pedido de lectores de nuestra revista, viajaremos a través de los sabores a una de las Provincias más austral y más fascinante de nuestro país, TIERRA DEL FUEGO.
La gastronomía también es una forma de viajar. Las preparaciones y sabores muchas veces son un medio de transporte directo a la idiosincrasia de una cultura, un pueblo o una región.

Basta soltarle la rienda al paladar para descubrir, en cada condimento, en cada ingrediente, la esencia de un lugar.
En los últimos tiempos, los viajeros planifican su destino en base a la oferta gastronómica de una ciudad. Y en ese sentido, Tierra del Fuego tiene la mesa servida.

La distinguida centolla del canal Beagle, la laureada merluza negra y el singular cordero fueguino son algunos de los platos autóctonos que convierten a esta provincia en una ruta gastronómica digna de saborear. 

El mundo y la cultura están sufriendo grandes cambios. Cada vez hay más gente interesada en conocer lugares a través de sus sabores y de sus vinos.
Antes, el viajero elegía sus destinos por el patrimonio cultural básico, hoy la cocina de un lugar es parte de ese capital.

Por ejemplo, una preparación singular y la más tradicional para degustar es una centolla natural, sugieren elegirla viva en peceras instaladas en los restaurantes, para luego  ser cocinadas  en agua hervida.

Además de los pescados y mariscos, otro plato típico del fin del mundo es el cordero fueguino, que se diferencia del patagónico por sus características muy particulares dada la cercanía al mar.

La alimentación del cordero tiene mucha influencia por el aire marino, lo que hace que tenga un sabor particular. Además, lo que se faena son animales de mucho menor tamaño, con lo cual tienen menos contenido graso y una carne más tierna.

LLEGAMOS AL FIN  DEL MUNDO

En una entrevista telefónica, tuve la oportunidad de conversar con el Dr. Matías Dib  Ashur, integrante de la Dotación de las Fuerzas Armadas Argentina que viajo a la ANTARTIDA, quien me informó sobre cómo es la alimentación en ese lugar, tan al fin del mundo, quien amablemente me comentó que una Comisión  viaja una vez por año, y permanecen allí 12 meses, llevan en cada uno de sus viajes,  por ejemplo: carnes y todos los productos que requieren ser congelados, viajan con todos los cuidados manteniendo la cadena de frio.

Verduras como ajo, cebolla, papas, zapallo, etc. van con el tratamiento a seco,

Cereales, harinas, huevos y leche  entre otros van en polvo.

Si los huevos están frescos los guardan en cámaras, porque si quedan en estantes, los pájaros invaden el lugar  y se los comen.

Así también llevan una variedad enorme de alimentos enlatados, todo esto hace que se extrañe mucho las verduras y frutas frescas.

Mi curiosidad fue enorme sobre el porqué de todo esto, a lo que el Doctor respondío:¨que DURANTE UN AÑO, no llegan barcos ni aviones que permitan trasladar productos frescos, o sea, ellos van provistos de todo para vivir allí en la Base San Martín, durante ese tiempo.¨¨.

Como así también, nos das conocer el Dr.Dib Ashur, que tanto elementos decorativos como ingredientes culinarios especiales para celebrar por ejemplo: fiestas patrias, cumpleaños, fiestas de fin de año, estos viajan con ellos.

La preparación de los platos diarios (tipo caseros) tiene un gusto  especial, distinto al de nuestro continente, porque se preparan con agua de glaciares eternos, con tanta pureza que dan el gusto que marcan la diferencia.

Otra cosa que me asombró, fue que los chocolates pierden su sabor, no así sus rellenos y tampoco el del azúcar.

Demás está decir que las bebidas calientes son las preferidas, por el frio intenso del lugar, esta comisión llegó a tener temperaturas de 50 grados bajo cero.

En un programa televisivo tuve la oportunidad de ver  a dos cocineros, integrantes de la Dotación que está en  la Antártida, explicando y cocinando un budín de pan, en el que usaron huevos en polvo, se veía riquísimo.

Investigué sobre la equivalencia del huevo fresco con el huevo en polvo:

80 huevos frescos medianos hacen 1 kilo de huevos en polvo, o sea que 12,5 grs de huevo en polvo es UN HUEVO. (Parece un trabalenguas) jajá¡¡¡¡

Para descubrir a qué sabe el fin del mundo: 

Café de almendras y chocolate

Batido de café con almendra y chocolate | LACTAID®

Como se dijo antes, debido al frio propio de esta región es común que predominen las bebidas calientes es por ello que esta bebida es una de las más importantes ya que tiene gran contenido calórico y se bebe caliente.

Como preparar esta bebida caliente riquísima:

Cocinar en una olla pequeña, a fuego medio ¼ taza de crema de leche, con chocolate semidulce o amargo, la cantidad a gusto, 2 cucharadas de azúcar, 1/4 cucharada de esencia de almendras, retirar una vez que el chocolate este derretido y la mezcla este caliente.

Hecho esto, incorporar a la mezcla de chocolate, 4 tazas de café instantáneo (preparado según las indicaciones del envase) , que este bien caliente

Servir en tazas y decorar con chocolate rallado

SALMON CON VERDURAS

Salmón al horno con verduras - SaborGourmet.com

Esta rica receta, propia de la provincia de Tierra del Fuego, se sirve como plato principal y es muy fácil de preparar.

Manos a la obra:

En primer lugar, pondremos un papel aluminio sobre una asadera para horno,

Colocar 500 grs de salmón, envolver el pescado con el papel, colocar el recipiente en horno precalentado a 200*, durante 20 minutos.

Mientras tanto, en una olla, colocar un poco de aceite de oliva, calentar un poquito e ir agregando las siguientes verduras lavadas y picadas en tamaño mediano , 2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas, 100 grs de espárragos, 100 grs de chauchas , 1/2 kg zapallo amarillo, 1 taza choclo desgranado, 1 taza de arvejas, incorporar un cubito de caldo de verduras, disuelto en agua caliente, cocinar hasta que las verduras estén tiernas. Retirar del fuego, agregar una taza de crema de leche, mezclar bien, salpimentar al gusto

Retirar el salmón del horno, colocarlo sobre una bandeja, cubrir con las verduras.

Servir acompañado de papas al natural, o al horno.

BUEN PROVECHO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡adisfrutar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario