En busca de la cultura maya

Por Olivier Pascalin

Perdido entre la inmensa selva del sureste mexicano se encuentra un trayecto edificado por la cultura maya, el más grande que hicieron. Una maravilla de la ingeniería cuya sofisticación es equiparable a las pirámides, es el Camino blanco, un tramo hecho de piedra caliza y cubierto con yeso.

La reina que construyó una de las obras más impresionantes del mundo maya al final del período Clásico, Chichén Itzá estaba en una etapa de crecimiento.

En estas épocas, la ciudad de Cobá buscaba la forma de mantener su poder. Para expandirse necesitaban una base en el centro de lo que hoy es la Península de Yucatán, y por eso pusieron la mirada en la ciudad de Yoxuná, que es conocida por su pirámide, casi tres veces más grande que el Templo de Kukulkán.

Fue así como la reina K’awiil Ajaw mandó construir un camino a Yaxuná que serviría para conquistarla. Esta obra se considera uno de los mayores logros de la gobernante; quien además tenía fama de ser una guerrera temible. Algo que se puede comprobar gracias a los códices que la retrataban con los prisioneros de guerra atados a sus pies.

Todo esto son suposiciones, ya que es muy difícil explorar la zona a causa de la densa vegetación que la cubre. Sin embargo, en 2012 pude caminarlo de punta a punta ida y vuelta, ayudado con Tecnología, logré hacer esta travesía, sin duda un largo camino lleno de aventuras.

En el 2014 se realizó el Proyecto de Interacción del Centro de Yucatán (PIPCY), que ayudados por Tecnología digital pudieron identificar de más de 8 mil estructuras cubiertas de árboles, equivalentes a 2,900 piscinas olímpicas. Esta tecnología ha permitido a arqueólogos detectar, medir y mapear estructuras de difícil acces, a través aviones de bajo vuelo que disparan destellos de láser a gran velocidad, y que luego miden la cantidad de tiempo que tarda cada pulso en recuperarse. Las diferencias en los tiempos y las longitudes de onda del rebote se utilizan para crear mapas digitales en 3D.

Además se descubrió que el camino no es una línea recta, sino que se desvía en varias ocasiones para pasar por pueblos y ciudades entre Cobá y Yaxuná, lo que sugiere que fue construido para incorporar estos asentamientos al imperio Cobá.

Pirámide Yoxuná

Fuentes: Revista travesías (travesiasdigital.com)

Publicado por oberlus1954

Ce qui est capital, ce ne sont pas les moyens financiers mais votre motivation et votre discipline.

3 comentarios sobre “En busca de la cultura maya

Deja un comentario