Simplemente Inga Iordanishvili

En Juana Manuela quiere saber

Por Emilia Baigorria

Las calles de Salta ven pasar a una mujer ensimismada en sus tareas diarias, las musicales y las otras tan comunes como ocuparse de la rutina hogareña.

Llegó desde lejos, de Tbilisi la capital de Georgia, convocada por la pasión de la música que desde este lugar abría una puerta al mundo para incorporar talentos a un anhelo inmenso: la Orquesta Sinfónica para la Provincia de Salta en la República Argentina; esa mujer, hermosa, vestida de excelencia tiene un nombre que ya escaló hasta el nivel de respetar su sabiduría: Inga Iordanishvili. 

Consultada sobre sus orígenes y el camino de su experiencia musical, responde que comenzó sus estudios en la Escuela de Música de Tbilisi con la profesora Nana Jashvili, continuó sus estudios hasta obtener el título de Master en Violín además Solista de Orquesta. Simultáneamente la Maestra Inga cursaba la carrera de cine desde donde surgió su tesis sobre el Neorrealismo italiano, una de las creaciones que más la enorgullece. 

También integró la Orquesta Nacional de Georgia y Orquesta de Cámara de Tbilisi. En una oportunidad fue invitada a Suecia donde compartió la experiencia musical con Michael Joseph Smith, alumno de Stravinsky.

Una bella provincia, del otro lado cruzando el mar, esperaba a Inga Iordanishvili para incluirla como Guía Solista de los segundos violines en la Orquesta Sinfónica de Salta – Argentina, cargo que conserva hasta la actualidad.

Inga Iordanishvili es esencialmente docente, Maestra Preparadora de Cuerdas y directora, a tal punto que dos de sus hijos continúan transitando el camino que ella ha trazado. Actualmente ha sido convocada nuevamente a la Provincia de Jujuy para la preparación musical de niños. 

No hay en Salta espacio musical en el que no esté presente la excelencia en cuerdas de la Maestra Inga, ya sea la Escuela Superior de Música, la Orquesta Infantil, talleres, Música de Cámara o la Universidad Católica de Salta, la Camerata Stradivari de la que es fundadora y directora lugar en el que guía a sus alumnos en todos los instrumentos de cuerdas; la Sinfonietta Ginastera y Sinfonietta Esperanza Norte fusionada con la Camerata Jujuy, el cuarteto “I Musicisti”, el Dúo Romanza con el violinista Viktor Muradov, el Cuarteto Salta o el Cuarteto de Violines “Georgia” que ha formado con sus hijos, la Sinfónica de Antofagasta, Festival Iguazú – Misiones, Festival Internacional de Música Barroca en Sucre- Bolivia, entre otros.

Participó en conciertos y grabaciones acompañando a grandes músicos: Chango Spasiuk, Di Giusto, Marco A. Solís, Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Romero Ismael, Camerata UCASAL, entre otros.

Recibió numerosos premios, reconocimientos y distinciones a nivel provincial, nacional e internacional como el Premio Lola Mora entregado en el Senado de la Nación. También fue ganadora del Premio Abanderados de la Fundación Noble de Argentina y recientemente recibió la distinción otorgada por la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas en reconocimiento al aporte constante a la cultura de Salta. 

Es innegable la huella sembrada por Inga Iordanishvili en la sociedad salteña, Jujuy y todo lugar por donde llevó su excelencia y don de dedicación como formadora de músicos de cuerdas. 

La Maestra Inga llegó a Salta con su familia la que se acrecentó con la llegada de dos niñas, que si bien son argentinas, llevan implícita en sus genes la historia georgiana.

Sobre la Camerata Stradivari

La Camerata Stradivari es una orquesta fundada en julio de 2009, dirigida por los maestros Inga Iordanishvili y Viktor Muradov, ambos con amplia trayectoria en la Orquesta Sinfónica de Salta y como docentes en la UCASAL. En 2014 obtuvo personería jurídica y desde entonces funciona como fundación, contando con el compromiso de docentes ad honorem y alumnos músicos, alcanzando gran calidad artística.

La orquesta comenzó con 18 integrantes y actualmente cuenta con unos 50 músicos, entre profesionales y estudiantes en formación. Ha realizado importantes conciertos, como Stradivari Rock Sinfónico y Guitarreada Sinfónica, y produce sus propios arreglos musicales desde 2017.

En 2018 se creó la Camerata Stradivari Junior, para formar a niños y principiantes en instrumentos como violín, piano, guitarra, percusión, canto y teoría musical. La fundación también ofrece cursos intensivos de verano.

Distinciones destacadas:

  • Conciertos declarados de interés cultural por la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura de Salta.
  • Participación en el Festival Internacional de Orquestas Infanto Juveniles en Misiones.
  • Conformación de una orquesta interprovincial con músicos de 10 provincias argentinas.

Varios alumnos de la Camerata han ingresado por concurso a la Orquesta Sinfónica de Salta y han obtenido becas o egresado de instituciones nacionales e internacionales.

Actualmente, la fundación funciona en la Sociedad Italiana de Salta y sigue ofreciendo formación musical integral a más de 50 músicos.

Inga Iordanishvili nació en Tbilisi, República de Georgia, en el seno de una familia con fuerte tradición musical. Desde muy pequeña mostró talento: aprendió piano a los tres años y comenzó a estudiar violín a los seis. Participó como solista en orquestas juveniles y compuso sus propias obras, incluyendo una chacarera influenciada por la música argentina. Estudió violín en la Escuela Secundaria de Música con destacados maestros, y luego en el Conservatorio Nacional de Georgia, donde fue alumna de la prestigiosa violinista Nana Jashvili.

2 comentarios sobre “Simplemente Inga Iordanishvili

  1. Hermosa Inga! Mujer generosa y solidaria. Hizo un extraordinario trabajo con jóvenes de secundario en Escuelas Abiertas que funcionaba en Colegio Walter Adet. Muy lindo artículo, Emilia querida! Un reconocimiento de Salta a su andar sembrador.

    Me gusta

  2. Hermoso reconocimiento Emilia para una gran mujer Un orgullo para Salta tenerla como Maestra de lo que ama y nos deleita con su talento y sapiencia GRACIAS INGA Y ADELANTE !!! SIEMPRE CREANDO 👏👏👏

    Me gusta

Deja un comentario