Sopa paraguaya

por Mary Dib Ashur

El pasado 14 y 15 de mayo se celebró un nuevo aniversario de la independencia de nuestro país hermano, Paraguay, así que en su homenaje, la receta de la semana es la SOPA PARAGUAYA.

La sopa paraguaya es un bizcochuelo salado, esponjoso, con un importante aporte energético y proteico, producto alimenticio del sincretismo guaraní y español. En Argentina, existe un alimento muy similar conocido como sopa correntina.

Su receta se debe a la herencia de cocina de la época de los Franciscanos inicialmente, y posteriormente de las misiones Jesuíticas guaraníes, quienes continuaron con el desarrollo gastronómico-cultural. Es considerada un plato típico de la gastronomía del Paraguay, del nordeste de Argentina y de las zonas fronterizas de la Región Sur y Mato Grosso del Sur del Brasil.

Los historiadores cuentan que a Dn. Carlos Antonio López, Presidente del Paraguay,  entre  los años 1841 y 1862, gustaba mucho el TYHUETI, una sopa blanca elaborada a base de leche, queso, entre otros ingredientes.

En una oportunidad Don Carlos invitó a  almorzar, al Presidente de Francia que estaba de visita en Paraguay. En el menú el plato principal era Sopa.

La cocinera agregó a la preparación más harina de la necesaria, quedando su preparado muy pastoso, al no tener tiempo de cocinar una nueva, decidió servirla así, a Don Carlos le gustó mucho el cambio. 

Al servirla el invitado Francés,  dijo “que las sopas eran preparaciones líquidas”, a lo que el Presidente Paraguayo contestó: “en Paraguay se prepara  así la Sopa”, bautizándola en ese momento como “SOPA PARAGUAYA”.

Otra versión del origen de la sopa paraguaya es aquella que menciona que al llegar los españoles a tierras guaraníes, estos últimos organizaron una gran celebración y ofrecieron carne de caza como agasajo a sus invitados; no obstante, la provisión de carne no fue suficiente y los españoles continuaban con hambre por lo cual los guaraníes decidieron servir lo que ellos habitualmente consumían que era una preparación hecha con harina de maíz envuelta en hojas de banana que era cocinada entre cenizas calientes. Al servir mencionaron que la carne se había acabado “So’o opa” en guaraní, de allí podría provenir el nombre de “Sopa”; que fue lo que aparentemente entendieron los extranjeros de lo expresado por los habitantes del pueblo.

INAN PARAGUAY

Variantes de la sopa paraguaya

En la receta tradicional se utilizan harina de maíz, cebolla, leche cuajada o natural, nata de leche, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, agua y sal gruesa. Existen variantes como la “sopa paraguaya de estancia” o “sopa paraguaya Don Carlos”, donde se utilizan los mismos ingredientes, pero variando las cantidades para dar a la mezcla mayor o menor consistencia y que la misma sea más o menos grasienta, dependiendo el gusto del comensal. También está la variedad con relleno de carne vacuna, conocido como “sopa so’o” o relleno con carne de pollo “sopa ryguasú”, sazonado con locote rojo.


La receta

Ingredientes:

  • ½   kg. De harina de maíz
  • 300 gramos de queso blando
  • 150 gramos manteca o grasa de cerdo
  •  4 cebollas cortadas en juliana  (en tiritas)
  • 5 huevos
  • ½ litro leche
  • Pimienta y sal a gusto

Preparación:

Rehogar las cebollas en la manteca, una vez cocidas retirar del fuego y enfriar. Batir los huevos, agregar harina alternando con la leche y condimentar. Cortar el queso en daditos chicos, incorporar a la preparación suavemente. Colocar la mezcla en asadera, previamente en mantecada. Cocinar en un horno temperatura 180”, por 30 minutos aproximadamente. Debe estar doradita como un bizcochuelo.

Fuentes:

4 comentarios sobre “Sopa paraguaya

  1. Las delicias de Mary! este plato tiene un gran significado en mí vida. Lo conocí por mí suegra y lo volví a probar por mí amiga hermana Silvia Mirtha, ambas cocineras diferentes y a la vez conectadas por ser amigas entre sí!!

    Me gusta

  2. La delicia de Mary tiene una historia y para mí este plato tiene un gran significado en mí vida. Lo conocí por mí suegra y lo volví a probar por mí amiga hermana Silvia Mirtha, ambas cocineras diferentes y a la vez conectadas por ser amigas entre sí!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias por tu receta Mary yo la se hacer con aceite y vitrina me la enseñó una vecina paraguaya ,en esa época no se conseguía harina del Paraguay 🤗👋💋

    Me gusta

Deja un comentario