CAUSA RELLENA PERUANA

Por Mary Dib Ashur

En la edición de hoy comparto con Uds. la receta de Causa rellena, que gentilmente nos enviara la Sra. Hilda Palermo, es un plato tradicional peruano, conocida en Lima como Causa Limeña.

La receta original  se hace con papas aliñadas con limón, ají, huevo cocido y aguacate, aunque se aceptan de variaciones con atún o pollo como en este caso.

La receta de Causa rellena con pollo, la podrán preparar sin problemas y les servirá para sorprender a todos sus  invitados, sobre todos a quienes aún no conozcan las delicias de la gastronomía peruana.

Se trata de un plato frío muy suave y cremoso en el que las distintas capas esconden ingredientes tan agradables como la papa cocida, la palta o una crema de pollo y mayonesa. Al comer juntos los distintos ingredientes, sus sabores y texturas se mezclan en cada bocado y resulta un delicioso manjar.

HISTORIA DEL PLATO

La historia se remonta a los años 1820, durante la Expedición Libertadora del Perú, un grupo de valerosas mujeres buscaban la manera de ayudar a los soldados con las compras básicas como: medicina, ropa y comida.

Organizaron entonces una recaudación de fondos, como: papa, maíz, arvejas, zanahorias, entre otros. De esto surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido, con la papa se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos.

Cuando finalmente se ofrecía por las calles de Lima, las mujeres pronunciaban: «Por la causa», «Por la causa limeña», naciendo así este delicioso plato conocido a nivel internacional. 

INGREDIENTES                     

  • 1 kilo de papas amarillas
  • 1/2 kilo de pollo cocido deshilachado
  • 1 cebolla mediana, picada en cuadraditos
  • 1 taza de mayonesa
  • 1 limón
  • 3 ajíes amarillos sin venas para que no pique
  • 1 palta pelada y cortada en rodajas de 1/2 cm
  • 2 o 3 cucharadas de aceite vegetal
  • Zanahorias cocidas
  • Arvejas cocidas
  • Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Hervir las papas con su cáscara, pelarlas, preparar como un puré y dejar que enfríe. Luego, agregarle el ají molido, aceite, jugo de limón y sal. Mezclar bien, amasando y dividirla en 3 partes.

Mezclar el pollo con la mayonesa y cebolla, comprobar la sal. Hay que tomar una de las partes de la masa de papas y acomodarla en una fuente, para que quede de un centímetro de grosor. Sobre una capa de la papa poner la palta cortada, zanahoria en rodajas finas y las arvejas, añadir sal y pimienta.

Sobre la segunda capa de papa, colocar la mezcla de pollo y cubrir con otra capa de papas.

Adornar con rodajas de huevo duro y aceitunas cortadas, alrededor sobre el plato hojas de lechuga.

Este plato se sirve frio y es excelente como entrada. Su textura suave y cremosa es muy agradable para disfrutar  en verano cuando apetecen platos ligeros y frescos.

Como plato principal, lo mejor es seguir con platos peruanos como el ají de gallina o el ceviche.

Deja un comentario