JUANA MANUELA PREGUNTA…
Por Emilia Baigorria


En una mañana renacida bajo un abrigo de tibieza, se desgranó fluidamente la entrevista con Maia Ryi quien regresa con una nueva novela, Los secretos de las sombras publicada y presentada recientemente por la Editorial Juana Manuela de Salta.
Interpelo a Maia para iniciar este tránsito convocado por su luz de escritora:
Además del nombre de la obra me ha llamado la atención el epígrafe de Walter Benjamin que inicia la novela:
“Ni los muertos estarán seguros ante el enemigo si éste vence y ese enemigo no ha cesado de vencer”
Maia: el enemigo es el poderoso en todos los órdenes y categorías de la vida, muy difícil vencerlo, es esa la lucha permanente que perturba a la humanidad.
Tengo la sensación que Maia se lanza a la aventura de atrapar el tiempo porque ella sabe que cada instante presente, se convierte en pasado y pregunto:
_Si señalamos un tiempo real y cronológico, la fecha 20 de Marzo de 2020 como el sonido de una alarma. ¿Tiene un significado especial que determina su inclusión en el hilo de la Historia?
-Sí, no solo eso sino el devenir desencadenado a partir de las medidas tomadas ha configurado una prisión colectiva con los resultados que aún padecemos como sociedad, ha quedado una marca inevitable para la humanidad.
En el transcurrir de la Historia creada en la novela emergen fechas que irrumpen con fuerza y precisión como intentando superar al tiempo imaginario. En el relato se advierten varios momentos. ¿Cómo se resuelve ese tiempo cronológico?
Si miramos su forma es un zigzag, es un ir y venir de tiempos que van recordando y cerrando historias. Por ejemplo Madrid 2020: lugar y fecha donde se inicia la historia que cuenta la protagonista.
Otros momentos son: La despedida – Francia 1937; Argentina – 1940 ; El primer amor – Argentina 1943; Decisiones – Argentina 1962; Vuelta a casa – España l981; Tras las huellas del pasado 2001- 2020 – Febrero 2020; Los avatares del confinamiento – Madrid 2020 – 21 de Marzo – 22 de Marzo
A propósito, el gran Milan Kundera recuerda que el tiempo era la preocupación tanto de Joyce como de Proust y que en el Ulises el autor va aún más lejos que Proust y “el tiempo perdido”, busca algo más inalcanzable como es el presente porque cada instante que se vive representa un pequeño universo, olvidado al instante siguiente.
Joyce logra detenerlo pero termina con la paradoja que muestra “cuanto mayor es la lente del microscopio quien observa al yo, más se nos escapan el yo y su unicidad” (p.39 último párrafo).
Agrega Maia. Tal es así que un plan previsto lleva a la protagonista a Madrid en el año 2020 señalando con precisión el comienzo de la historia el 20 de Marzo de ese año, fecha que ha incorporado la humanidad como el inicio de un martirio moderno: la pandemia provocada por la aparición del virus COVID, situación que ha provocado el encerramiento del mundo, experimentando la sensación de una prisión colectiva.
Por otra parte es necesario decir que es innegable la existencia del yo en el texto ya sea que se despliegue mostrando los acontecimientos, se esconda o simplemente se insinúe. A Los secretos de las sombras corresponde el primer caso.
La segunda parte de la novela se resuelve de esta manera:
- Dionisio “El ermitaño” Carta para Maia
- Nacho – El activista
- Cayetano
- Fin de etapa
- La carta.
Hay en la novela un hilo que tensa, hay heridas personales y colectivas, grietas y también el atisbo de un desplazamiento que se convierte en forzado, casi un destierro.
Agrega Maia:
Sí, la tensión está presente, las heridas están en la sociedad por distintos motivos, ellas llevan a los enfrentamientos; circunstancias todas que configuran el entramado complejo de una época la que se convierte en el marco que imprimirá un sello de identidad a un tramo del tiempo histórico señalado con precisión, es esta época. El yo que subyace en los relatos encadenados es el resultado de esa construcción a la que nadie se puede sustraer. Cada época ofrecerá su resultado. Así la Colapsología que se nombra tiene un significado especial y muestra su preocupación por las diferentes crisis: humana, ambiental, energética…. Las causas son diversas, este tiempo muestra la herencia histórica recibida y la nueva que genera a través de circunstancias también diversas y que paradójicamente después lo afligen.
¿Podría decirse que Los secretos de las sombras es una novela de voces?
Si y cada personaje expresa su problemática. Es una novela coral porque en el tema central está involucrada la sociedad con sus sombras. Están los acontecimientos que los registra Todo en la novela tiene un significado, los paratextos, la narrativa epistolar, los nombres propios así Cesárea, Clara, Dionisio, Gregorio, Cayetano. Nombres como Dusel (Enrique), el infaltable y gran filósofo, La Alegoría del Fuego de Giusseppe Arcinboldo, la Colapsología son guías informativas a las que el lector puede investigar y ampliar sus conocimientos. La época marca también el reinado del miedo por todo eso dicho antes y la oscuridad que lo envuelve. Sin embargo la obra abre una esperanza en medio de tanto fin de ciclos que se anuncian y nos rodean, no estamos en presencia de una obra fatalista con escenarios apocalípticos, se muestra lo que existe pero el anhelo humano es encontrar un camino que ilumine una salida.
Hablamos a propósito de las sombras de la obra de Junichiro Tanizaki, El elogio de las sombras, la metáfora que despliega y su importancia.

Después de la lectura de Los secretos de las sombras, recuerdo las palabras de Oscar Tacca
“la novela que leemos encierra para nosotros el mismo misterio que esa piedra solitaria y reluciente, en medio de la arena intacta del desierto” p´. 129
Desde Juana Manuela agradecemos a Sunny Pellegrino, convertida en Maia Ryi cuando habita el universo de la palabra en su novela, su entrega literaria, su compromiso y sensibilidad. Nos queda decir que la obra es inmensa, que a pesar de lo develado continúan secretos por descubrir desde las sombras, será cada lector que se acerque quien las descubrirá.


Fuentes:
- Kundera, M. (1986). El arte de la novela. Tusquets: Barcelona.
- Tacca, O. (1973). Las voces de la novela. Gredos: Madrid.
