BRILLANTES Y COLORIDAS: «LAS NARANJAS»

Por Mary Dib Ashur

Lectoras amigas de nuestra revista me consultaron sobre cómo preparar recetas dulces con jugo de naranja.
Antes de compartir recetas, vamos a conocer algo sobre las NARANJAS, investigando encontré lo siguiente:
Su color naranja quiere decir entusiasmo, confianza, éxito, generosidad y creatividad. Es un color con un carácter cálido, y no llega a ser tan agresivo como el color rojo. Incita a la creatividad y tiene un efecto extrovertido y vibrante.
La naranja es una de las frutas con mayor aporte de vitamina C, además de Vitamina C, vitamina A, folatos, fibras y potasio. La vitamina C que contiene, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

El fruto consta de varios gajos fáciles de separar, Cada uno contiene una pulpa de color variable, entre el anaranjado y el rojo, muy jugosa y suculenta. Los gajos tienen varias semillas y numerosas células, cubiertas por una cáscara de color anaranjado cuyo interior es blanco.
La naranja es una fruta muy versátil y también se puede consumir en forma de mermeladas, merengadas, pasteles, salsas o combinada con otros alimentos, se puede aprovechar su cáscara para la preparación de té, de cascaritas caramelizadas o bañadas en chocolate y muchas otras preparaciones.

CREMA DE NARANJA

Para preparar una deliciosa CREMA de NARANJA, en primer lugar lavar 6 naranjas ( esta cantidad depende de los comensales), partirlas por la mitad (bien prolijas), sacar las semillas, exprimirlas, reservar el jugo, retirar de las mitades el hollejo, tratando de no romper la cáscara.
Colocar el jugo en una cacerola chica, agregar un trocito de manteca, azúcar al gusto, poner a hervir, en cuanto rompa el hervor, bajar el fuego e ir agregando almidón de maíz, disuelto en agua fría, de a poco, mezclando en forma permanente la preparación, hasta que espese (debe quedar cremosa), revolver bien unos minutos más, retirar del fuego.
Entibiar siempre mezclando para que no se forme una capa dura arriba de la crema de naranjas.


Rellenar las mitades de cáscaras, enfriar, decorar con:

Crema chantilly, o dulce de leche, o merengue, o bien espolvorear con azúcar la superficie y con una plancha adecuada o cuchara caliente, quemar el azúcar hasta que tome color dorado.
Decoramos en este caso con crema de leche bien batida.
Un postre que gusta a chicos y grandes, y por su sabor un poco ácido ideal para servir después de una comida calórica, como ser un locro, guiso de lentejas, etc. etc..

TORTA DE NARANJA


Para esta torta de naranjas, exprimir 3 o 4 naranjas, reservar.
Precalentar el horno a 170 grados más o menos.
Batir 150 grs. de manteca con 1 taza (de desayuno) de azúcar, hasta que se forme una crema homogénea.
Incorporar de a uno 3 huevos enteros, seguir batiendo, una vez que los huevos estén bien unidos a la crema, agregar de a poco 2 tazas (de igual tamaño que la de azúcar), de harina leudante, intercalada con el jugo de las naranjas (cantidad necesaria) hasta que la preparación este uniforme.
Colocar la preparación en molde enmantecado y enharinado, a los 30 minutos más o menos, controlar con un palito o un tenedor si ya está cocida, esto depende de cada horno, dorar, retirar, desmoldar sobre una rejilla, dejar enfriar.


TIPS: podemos agregar a la mezcla, antes de hornear, chips de chocolate.
Una vez lista, decorar con chocolate derretido y nueces picadas, o glasé, etc.
Ideal para acompañar un café, un té, porque no, un rico licor o vino dulce.

Deja un comentario