Por Emilia Baigorria

Salta cuenta en su acervo cultural literario con la valiosa escritura de Liliana Bellone, nacida en esta ciudad en 1954, se graduó como Profesora en Letras en la Universidad Nacional de Salta, casa de altos estudios donde ejerció la docencia y también la investigación. Desde el 2022 es «profesora distinguida» de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario.
En el año 1979 publicó el poemario Retorno que fue reconocido con el Premio Provincial; en 1988 Elegía en primavera. Su tránsito poético continuó con Convergencia (1986), El cazador (1991), La travesía del cuerpo (1992), y hacia 1994 con Voluntad y otros poemas, A. de J.C. (1996); Psique (2004); Febrero (2006), El Pez (2018), entre otras.

En narrativa ha publicado: El rey de los pájaros (cuentos, 1992), Augustus (novela, 1993) Premio Casa de las Américas Cuba; De amores y venenos (cuentos, 1998), Fragmentos de siglo (novela, 1999), De la remota Persia (cuentos, 2004); Estas que fueron pompas y alegría (cuentos, 2007); Las Viñas del Amor (novela, 2008); Eva Perón, Alumna de Nervo, editada por el Congreso de la Nación, 2010, segunda edición 2012. «Dafne y el crimen de la montaña» (cuentos), 2017, Ed.Nueva Generación, Bs. As.. Y en teatro, «Y sonaba el minué» (2010), premio provincial de Teatro.
La tarea de escritora incansable la encuentra con otras publicaciones como El libro de Leticia (2020), Rosa de Guayaquil (Verbum, Madrid, 2022); junto a Antonio Gutiérrez publicó Novela, mujeres y política en Jorge Luis Borges (2023); Chivilcoy. Tras los pasos perdidos de Julio Cortázar editado por El Mono Armado en Bs. As. (2022); Puccini la biografía americana (Verbum, Madrid, 2019) publicado en Salerno – Italia por la editorial Marlin con el título de “Il mistero di Puccini” (2024), traducido por María Gabriella Dionisi, bajo el cuidado de Rosa María Grillo, quien estuvo a cargo también de las traducciones de otras cuatro novelas: Eva Perón, allieva di Nervo, Oedipus. Salerno 2014; Frammenti di un secolo, Oedipus, Salerno, 2016; Sulle tracce di Elena, Oedipus, 2018; Il libro di Letizia. Romanzo di Capri, Oedipus, Salerno, 2021.

Puccini. La biografía americana es un libro que le acercó a la autora innumerables momentos memorables en Italia que culminaron con el premio literario “Caro Nino ti scrivo”.
En el año 2020 recibió el Premio Novelas Ejemplares por la Universidad Castilla La Mancha. En este año 2024 tuvo el honor de ser designada como jurado en género Ensayo Artístico –Literario en el Premio Casa de las Américas de Cuba. Y por su novela «Il mistero di Puccini» recibió el premio a la trayectoria «Caro Nino ti scrivo, Sarlo, Salerno, Italia.

El corpus literario producido por Liliana Bellone ha merecido la mirada de especialistas trascendiendo las fronteras de nuestro país y recorrerlo en su totalidad traería aparejado omisiones no queridas, ese es el motivo por el cual este acercamiento se centra en la gira literaria de la autora por Italia, presentando el libro sobre Puccini.
A propósito, su nombre completo fue Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo María Puccini, nacido en la ciudad Lucca en Italia el 22 de diciembre de 1858.

Nació en una familia de músicos. Fue compositor de ópera y se lo considera como uno de los más importantes del S. XIX y comienzos del XX; en este siglo alcanzó notoriedad su concepto musical sobre los recursos politonales a los que consideraba recursos de efecto para el desarrollo de la obra. No hace falta más que apreciarlos en Tosca y La bohême.
Puccini compuso además doce óperas, también Misa de Gloria, Himno a Roma, capricho sinfónico, preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda. Fue organista y maestro de coro en su ciudad. Fue considerado sucesor de Giuseppe Verdi a quien admiraba. Puccini se casó con Elvira Bonturi después de una azarosa relación.

El compositor se trasladó a la localidad de Torre del Lago cercana a Lucca, con el paso del tiempo se radicó en Viareggio, ciudad ubicada más al norte.
La crítica señala como uno de los más grandes éxitos a la ópera ManonLescaut.
Puccini continuó su trabajo con la colaboración de dos libretistas Illica y Giacosa quienes escribieron los libretos de las óperas La Bohême, Tosca y Madama Butterfly.
Puccini fue un compositor ecléctico moviéndose entre el tono trágico, elegíaco, exótico y lírico. Dejó una ópera inconclusa, Turandot, a la que terminó el compositor Alfano. La noche del estreno el director de la orquesta Toscanini detuvo la interpretación en el momento que Puccini dejó la composición ya que la emoción le impidió continuar.
Apasionado por la música y en ella a la composición musical también le apasionaban los automóviles. Puccini murió el 29 de Noviembre de 1924. Fue sepultado en Torre del Lago junto a su mujer y a su hijo.

Es importante señalar las influencias en la música de Puccini por la importancia de los referentes, tales como Wagner, Bizet, Massenet entre otros.
Los datos referenciados configuran la plataforma real desde donde nace la ficción creada por Liliana Bellone. Es natural entonces preguntarnos:
¿Por qué La biografía americana?
Por las conexiones que encuentra la autora entre Michele Puccini -el hermano menor de Giácomo- y el territorio argentino. Cuando murió el padre se sumó a la lógica tristeza de la familia, la situación de la madre sola con sus hijos.

Michele estudió música y emprendió viaje a Argentina, en Bs. As. conoció al senador por Jujuy de apellido Pérez quien lo invitó a su provincia hacia donde viajó radicándose en la ciudad de San Salvador, capital de la citada provincia.
Los datos biográficos de Michele son escasos hasta la actualidad, solo la quimérica imaginación de la autora pudo encontrar las líneas subterráneas entre la vida de un personaje -que ha construido una historia de amor con ribetes dolorosos- y un continente al cual Michele llegó muy adentro donde las circunstancias que ha creado lo condujeron entre los bieses del amor que serpenteaban desafiando a la fatalidad. Buscando la verdad de la muerte de su hermano, Giácomo cruzó las siluetas de dos continentes dejando en espera a Lucca, su ciudad.
La ficción que novela Liliana Bellone está abierta al abordaje desde distintas y múltiples miradas, hay entrecruces de hilos políticos, psicológicos, pasiones humanas, la aventura del forastero; situaciones que se desarrollan entre dualidades que emergen desde lo territorial a través de la presencia de dos continentes; la figura mítica del viaje que desprende más de un camino: no es solo el de Michele, también es el viaje de Giácomo y el que realiza la autora quien lleva hasta Italia una historia que tiene una parte de la raíz en ese país, dentro del cual recorre ciudades: Perugia, Viterbo, Roma, Salerno, Cava del Tirreno, Lucca, Sarno, Nápoles, hasta llegar a Lucca en un tránsito con significado muy profundo, como un retorno.
Encontramos entonces un entramado que sale desde la obra-creación literaria hacia el plano real donde habita la piedra fundacional de la novela: el viaje del hermano “perdido”.
Nacido en la neblinosa y amurallada Lucca, en la Toscana en 1864, pocos meses después de la muerte de su padre, Michele Puccini se convirtió en el pequeño depositario de la tristeza de una madre viuda con numerosos hijos. Michele era «el huérfano», el niño que había llegado al mundo luego de un acontecimiento tan doloroso. Hermano menor de Giacomo Puccini, el joven estudió música y composición en el Conservatorio Real de Milán y como
Reseña. Biografía novelada del hermano del genio de Lucca.
muchos italianos se embarcó rumbo a la Argentina para probar fortuna. Lucca, Buenos Aires y San Salvador de Jujuy, una provincia del noroeste
argentino, en el límite con Bolivia y Chile, son los espacios donde transita la existencia de Michele Puccini: Europa y América reunidas a través de la escritura de Liliana Bellone que crea una novela sobre una vida novelesca, una ficción tramada desde la biografía escasa y a la vez seductora de un personaje real que parece surgido del libreto de una ópera, una historia de amor, pasión, dolor y fatalidad. Tal vez la vida de Michele y su prematura muerte, sea la ópera no escrita de Giacomo.
Como un Edipo moderno, Michele Puccini, dejará su casa y su familia y realizará la proeza de Jasón, pues irá en pos del vellocino de oro y de un
reino que intentará conquistar no con su espada sino con su música, pero, Odiseo sin regreso, jamás volverá a ver las murallas de Lucca, ni su niebla, ni su catedral, ni el Teatro Giglio de la juventud. Quedará olvidado como un romántico, en un túmulo sin nombre en un continente que luego
visitará triunfante el otro, el hermano mayor, el depositario de la gloria: el gran Giacomo Puccini.
La novela tiene componentes fantásticos que nacen en el mundo interno de la ficción y componentes épicos. Es aquí donde la obra revela su fuerza al crear una dimensión entre ella misma y la realidad de la cual emerge. En ese “entre” se han radicado hilos extraños que conducen a la configuración de un camino mítico desde el corpus unitario de la obra de la autora. Ese camino tiene su inicio en un viaje que realiza el hermano de Giácomo a la Argentina, pero no es el primer viaje, más adelante surgirá cuál fue el primero.
Hay otro, el más significativo para este trabajo, es el viaje que protagoniza la autora Liliana Bellone quien crea una ficción a partir del viaje de Michele y va a Italia llevando esa creación convertida en libro traducida al idioma italiano.
La autora inicia una reedición del mítico viaje que permanece en el colectivo imaginario, ha repetido los pasos del héroe: la Iniciación con todo lo que implica -léase encontrar adversidades hasta saltar la valla que se obstina en permanecer y vencerla- llegar a la Aventura en sí misma o gira propiamente dicha y finalmente el Regreso.
La autora se ha revestido en algún momento de inquietud en medio de la cotidianeidad y más que un deseo ha sentido la necesidad de desplegar alas desde esa plataforma cotidiana para ingresar a otra dimensión como respuesta a “un llamado” al que desde su fortaleza no lo ha negado. Era la preparación para partir y regresar.



Hay en ese proceso un claro desprenderse del cuerpo para transfigurar ¿cómo lo hace la autora? Mediante un aparente juego teje con esos hilos extraños que se entrecruzan un nuevo arquetipo-personaje que sustrae el fuego sagrado a la obra literaria, lo enarbola cual Prometeo, lo trasciende y se aleja. La autora se ha despojado de su vestimenta personal para revestir una nueva forma narrativa-épica representada a través del regreso a Italia llevando en reciprocidad la historia convertida en creación literaria.
¿Se ha creado un nuevo centro?
Arriesgando una respuesta esta es afirmativa porque se centra en el Regreso como culminación de este proceso.
“El centro es, pues, la zona de lo sagrado por excelencia, la de la realidad absoluta” (Mircea Eliade, p.25).
Como un ritual se ha repetido ese camino:
“Todo ritual tiene un modelo divino, un arquetipo…” (ob . cit) este modelo fue el primero, el primer viaje, el de características sagradas, el que imita a los dioses y lucha por no perder ese velo venerable del que se desprenden significados necesarios para la actualidad, para no testimoniar una mera repetición, la importancia de la reedición se afirmará cuando desde el Regreso esa aventura se extienda a sembrar los sentimientos profundos de las experiencias en el imaginario colectivo.
Puccini. La biografía americana es un portal que nos conduce a un viaje permanente que se inicia en Italia, continúa en América, cruza el océano y sigue por caminos internos en Italia.
Ese mismo portal nos aproxima al tránsito que realizó la autora, una escritora que sigue dando testimonio de la altura de su palabra literaria con este eterno presente que la lleva por las calles del asombro.

Si desean conocer más sobre la autora pueden visitar sus redes.
Fuentes:
- Edisalta
- Repositorio
- Noticias Iruya
- La papa online
- Eliade, M. (1972). El mito del eterno retorno. Alianza Emecé: Madrid.





Muy buen artículo, Emilia! Qué interesante la novela de Liliana Bellone! Increíble el dato del hermano de Puccini! De Italia a Jujuy! Solo Liliana podía dar a luz esta atrapante trama.
Me gustaMe gusta