Legumbres

Por Mary Dib Ashur

El tema de las legumbres es muy interesante, existen diferentes variedades. Su bajo contenido en grasas las convierte en un alimento con valiosos nutrientes para nuestro organismo.

Se denomina legumbres, a las semillas contenidas en las plantas de las familias de las leguminosas. Se destaca que en países como Venezuela, Colombia y otros, el término legumbres es sinónimo de verduras en general, son parte importantes en la gastronomía latinoamericana.

Entre las más saludables y conocidas, se encuentran las lentejas, porotos, garbanzos Judías, entre otras. Hoy veremos platos con lentejas (entre las legumbres, la más conocida), es una fuente de potasio, cobre, hierro, magnesio, fosforo, y calcio-

POLLO CON VERDURAS Y LENTEJAS

El plato siguiente se sirve como plato principal.

En una sartén grande o bien en una olla, colocar un poco de aceite, rehogar un ajo, y 6 presas de pollo, sin piel lavadas y escurridas; dorar de ambos lados, una vez doradas, agregar 3 cebollas y un pimiento rojo cortados en juliana gruesas, dejar cocinar hasta que las cebollas estén transparentes, condimentar con sal y pimienta a gusto.

Agregar a esta preparación, una taza de LENTEJAS, previamente hervidas, un tomate en tiritas, vino blanco un vaso o uno de agua, colorear con pimentón, probar su sabor, dejar cocinar todo bien.

Servir bien caliente, si gustan espolvorear con queso rallado y/o perejil picado.

El próximo platillo se sirve como guarnición o bien como principal, de ser así, preparar un huevo a la plancha, cocinándolo sobre un pedacito de manteca, y servir sobre el arroz con lentejas. O bien cuando el arroz está casi listo, se hace un hueco sobre el mismo colocando los huevos necesarios, dejando la yema no muy cocida.

ARROZ Y LENTEJAS

En una cacerola, colocar un poco de aceite, rehogar un ajo picado, una hojita de laurel, una cebolla grande, cuando la misma este transparente, agregar una taza de arroz del que guste, una cucharada de manteca y mover la preparación unos 3 o 4 minutos.
Agregar ½ taza de lentejas previamente hervidas, dos tazas de agua hirviendo, mover la preparación con una cuchara, condimentar con sal y pimienta a gusto, tapar la cacerola, dejar hervir hasta que seque el arroz , de ser necesario usar un poco más de agua hirviendo.

ENSALDA DE LENTEJAS

Con esta ensalada podemos acompañar, asado, milanesas, bifes, pollo o hamburguesas dietéticas, agregando a nuestra alimentación una fuente importante de nutrición…

Remojar la noche anterior de preparar esta ensalada, una taza de lentejas o lentejones, al otro día hervir hasta que estén tiernas, enfriar. Agregar dos tomates y 2 cebollas cortados en daditos, condimentar con aceite de oliva, sal, pimienta, jugo de limón o vinagre todo a gusto.

Mezclar bien , servir decorando con huevos duros y/o perejil bien picadito-

Un comentario en “Legumbres

Deja un comentario