Peruana de pura cepa, Hilda Palermo

Por Argentina Mónico

La amistad tiene algo de maravilloso, que cuando dos personas se conocen, no hace falta tener un contacto físico para que el sentimiento de amistad fluya y se fortalezca. Es así como nos conocimos con Hilda, a través de una convocatoria literaria «Hacedores de la Patria Grande«, donde se promovía la idea de visibilizar a tantas personas que lucharon para tener nuestra Patria Grande Libre, y su trabajo, estaba referido a las mujeres patriotas de nuestra América.

A partir de ahí seguimos en contacto y esta revista digital, fue la trama perfecta para unir los hilos de amistad y seguir construyendo la cultura latinoamericana a través de las letras.

Hilda se sumó al equipo de Las Tertulias, desde la sección de Arte y Cultura, y es ese el espacio que nos permite tender puentes de amistad, de conocimiento y de comunicación sincera.

Hoy queremos homenajearte querida amiga, porque sos una persona tan trabajadora y dedicada por nuestra cultura, que merece hacer un artículo especial, para que los lectores, no solo conozcan tu sapiencia, sino sobre todo tu humanidad.

Siento que si hubiéramos vivido en otra época, en los tiempos de Juana Manuela Gorriti seguramente hubiéramos sido también amigas, ya que nos vinculan nuestra pasión por la Patria y también por nuestra cultura, que es la que compartimos en Las Tertulias, así que me siento realmente honrada por tu amistad.

Y la amistad, es un sentimiento tan maravilloso, que permite que muchas personas se unan a través de ese vínculo sincero, es así que conversando con otros amigos en común, quisimos sumar nuestras miradas y sentimientos, para que este artículo te llegue al corazón, y también les llegue a quienes seguramente han compartido tus lecturas en esta revista.

Uno de esos amigos es Sergio Bravo, quien fuera en la época en que residías en Salta, Secretario de Cultura, y él a través de un audio quizo compartir sus sentimientos:

Siempre que me acuerdo de Perú, viene a mi memoria la presencia y la figura de mi querida amiga Ilda Palermo Cabrejos.
A ella la conocí hace muchos años, yo era muy joven y estaba en ese momento ocupando cargo en el área de Cultura de la Municipalidad de Salta, cuando estaba de intendente Alberto Alderete.
En esa época Hilda era la cónsul de Perú en Salta, tarea que cumplió siempre de manera impecable; no sólo promocionó Perú en diferentes ocasiones, sino que organizaba diversas actividades para mostrar su cultura, su gente, su geografía y sus valores; realmente nos hizo querer a Perú.
Despertaba en cada uno de nosotros como salteños, el deseo de conocer ese país, tan lleno de historia, de valores y de cultura.
Pero además Hilda cultivaba la amistad, cuando organizaba eventos, siempre tenía un elogio, algún comentario u aporte para hacernos, y eso hacía generar lazos de amistad con la gente con la que interactuaba en distintos estamentos, municipal, provincial, legislativo y consulares.
Tengo los mejores recuerdos de Hilda, y cuando ella deja Salta, seguimos viéndonos, cuando ella venía a visitar a su amiga Amelia Fernández de Posadas.
Era muy interesante conversar con ella acerca de sus viajes por el mundo, de esa mirada tan particular que tiene; crítica y conciliadora sobre los lugares del mundo, sus gobiernos, sus políticas y sus formas de ser.
Cuando me visitaba en mi oficina, tomábamos un café mientras charlábamos y por ahí también compartimos un vino o champagne.
Sin duda que Hilda es una mujer encantadora, preparada en su carrera diplomática y siempre abierta a aprender más.
En este momento especial de salud que estás transitando, quiero mandarte un abrazo gigantesco con toda la energía que necesites para que pronto te recuperes.
Con todo el cariño y un absoluto respeto, por tu persona, tu carrera, tu investidura.
Cariños desde Salta.

sergio bravo

Desde Cuba, se ha querido sumar también Guadalupe Yaujar Díaz, conocida por vos como Lupe, quién comparte también una amistad sincera, y quién me ha hecho llegar algunas fotos para ilustrar esta nota.

Hilda querida,
Hablar con las amigas, cuando atraviesan por momentos difíciles en su existencia, implica siempre un dolor compartido. 
Eres de esas personas que no pasa nunca inadvertida, a pesar de tu sencillez, modestia y actitud reservada.  Recuerdo cuando en 1996 nos presentó el amigo común, Ramón ya fallecido, y trabamos una amistad conservada bajo las premisas del tiempo y la distancia.
Estabas muy activa en el servicio diplomático entonces y te gustaba venir a nuestra Isla, amén de tus funciones, y siempre recibía tus llamadas o la de los amigos cubanos más allegados con quienes compartías. 
Mujer de gran sensibilidad y dulzura siempre has estado interesada por el mundo político, de profesión y vocación, en el cual la cultura ocupa para tí un sitio muy importante por el cual estudiaste las Maestrías de  Historia y Museología, especialidades que te hacen una especialista de primer orden.
Pero te has hecho una periodista avezada con los artículos publicados en Las Tertulias de Juana Manuela en las que me embullaste a participar.
He revisado nuestra correspondencia y lamentablemente perdí por rotura de la computadora gran parte de mis tesoros archivados.  Quizás esos ahora me partieran narrarte algunas anécdotas de nuestras platicas o fotos.
Estabas cargada de trabajo y yo enredada activamente en mi ejercicio periodístico de un lado para otro, pero a ti no se te escapa detalle, si de halagar o cumplir con los amigos se trata.
Recuerdo una ocasión en que insistentemente me requeriste alguna de mis necesidades materiales…,y yo te contesté que unas pilas para la grabadora.  Y luego recibí dos cajas de pilas como para que escribiera una versión de El Quijote…, así eres.  Llena de detalles y felicitaciones en los aniversarios.
Peruana de pura cepa tu ciudad natal, Trujillo, está en el centro de tus orígenes y la familia ocupa tus pensamientos en los cuales tu hijo es un gran centro.  
Cuando en 2014 ingresé para operarme de la cadera, estabas en Cuba por esos días, y te apareciste en el Hospital la noche antes de mi intervención quirúrgica con una Virgen de Guadalupe montada al relieve en madera y metal, que desde entonces, preside la cabecera de la cama.
Ese acto me conmocionó tanto por la sorpresa ante mi devoción por la Patrona mexicana, como si lo hubieras adivinado,  y la necesidad de tenerla en aquel momento fue vital para sentirme con fuerzas.
Se que eres persona profundamente religiosa y de mucha fe y eso me tranquiliza. Tus amigos y amigas todos en este mundo rezamos hoy para que salgas adelante en este momento. 
Desde ese día, que guardo particularmente con mucho agradecimiento y cariños queda impreso ese divino gesto que te marca para siempre como una mujer muy especial y una gran adivinadora de los amigos en apuros.
Gracias Hilda por tu amistad, todos tus gestos de amor hacia Carlos y hacia mi, y por compartir parte de tus vivencias personales de trabajo y familiares a traves de la correspondencia.
Hoy te pedimos todos y todas la misma fe y fortaleza que posees, Mujer Especial. ¡Te queremos un montón!
Lupe

Guadalupe yajuar díaz

Como verás amiga querida has calado hondo en los corazones de muchas personas, y todo el equipo de Las Tertulias está pendiente de tu recuperación, rezando para que pronto puedas sumarte de nuevo a la tarea literaria que nos une.

Como dice Guadalupe, tienes una fe religiosa profunda, y los rezos compartidos suman fuerzas, así que estoy segura de que prontito estarás en tu casa recuperándote.

Estuve buceando los artículos que nos mandaste, han sido tan diversos, lo cuál evidencia tu pasión por el conocimiento y la cultura, pero he quedado prendada con uno referido al «Pesebre andino«, será porque nos aproximamos a las fechas de Navidad, y es el adviento que nos permite fortalecer nuestra fe y esperanza para sobrellevar las dificultades que nos depara la vida diaria; así que espero que ese Pesebre Andino que representa tu cultura, ilumine y te de fuerzas para sortear el difícil momento que estás transitando.

Hay una plegaria que cuando tengo dificultades siempre expreso: «Pongo mi esperanza en ti Señor y confío en tu palabra».

¡¡Que el Señor te tenga en su gloria!! Has dejado tu huella imborrable de tu amor y sapiencia por nuestra cultura latinoamericana.

El «pesebre andino» buscará «recordar los doscientos años de la Independencia del Perú», además de «reproducir un momento de la vida de los pueblos de los Andes» y de esta manera nuestra cultura sudamericana estará representada en esta Navidad.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

8 comentarios sobre “Peruana de pura cepa, Hilda Palermo

  1. Este es un artículo hecho desde el alma, con todo el amor que cosechaste Hilda. Argentina volcó todo el respeto, aprecio y cariño que te tenemos, solo esperamos tu pronta recuperación y poder agradecerte vía zoom lo mucho que has dado a la cultura y a todos con tu sapiencia.
    ABRAZO DE LUZ!!

    Me gusta

    1. Mi querida Hilda, hoy más que nunca saca esa garra y sal adelante, yo rezaré a la Virgen de Guadalupe para que sea muy pronta tu recuperación. Con todo nuestro cariño Fede y yo te mandamos los mejores deseos 👌🥰🙏💗

      Me gusta

  2. Mi querida Hilda, estoy orando mucho por tu recuperación, nuestra Mama Asunta te protege bajo su manto para que te salgas de ese difícoll momento que estas atravesando.
    Te conocí en la Misión Médica en Chachapoyas, tu lado humano, viajaste hasta allí para participar activamente esos 3 días maravillosos, y luego viajámos juntas para que visites el museo de Leymebamba donde se guardan las momias de la cultura Chachapoyas encontradas en la Laguna de los Cóndores.
    Desde entonces te guardo un gran cariño y siempre hemos estado en comunicación.
    Espero volver a abrazarte y ver tu sonrisa de alegría como esa noche que celebraste tu cumpleaños.
    Maru Torres Cueva

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario