EL CAFÉ: AROMATICO Y ENEREGIZANTE 

Por Mary Dib Ashur

Días pasados se celebró el  Día Internacional del Café, comenzó su historia en el año 2015, exactamente el  1° de octubre del 2015. Esta fecha fue elegida por los países que integran la Organización Internacional del Café (OIC). 

Encontré la información sobre este grano, tan conocido en el mundo entero, principalmente como se llegó a descubrir  que era algo comestible.   

La leyenda cuenta que un miembro de la tribu de Kaldi, habitantes de las zonas con  más altitud de Etiopía, observó cómo las cabras tenían mucha más energía tras comer un tipo de frutos, parecidos a las cerezas. Al probarlas, él mismo descubrió las propiedades energizantes y excitantes y las trasladó a su tribu. 

Hay varios relatos, imaginativos pero poco probables, acerca de cómo se descubrieron los atributos del grano de café. 

El café es una bebida de carácter universal que se consume en todos los países del mundo. Sin embargo, el café como grano, es una semilla que procede del árbol o arbusto del cafeto, una rubiácea que crece en climas cálidos. 

Qué fue primero ¿El café de beber o el color café?  La palabra viene del árabe y significa «estimulante»; en muchos lugares de América, por analogía, llamamos «café» al también color marrón.  

Las semillas de café se obtienen del fruto del cafeto o, la planta de café.  

Existen diferentes variedades de café, la arábica tiene gran sabor, toques aromáticos, acidez equilibrada, sus notas son dulces y florales, es la más usada a nivel mundial y crece a una altitud superior a los 800 metros sobre el nivel del mar. 

Los principales atributos organolépticos de un café son el aroma, sabor, cuerpo, acidez y amargor, color, textura, cremosidad, y además puede tener diferentes características según como se tueste, tipo de planta de café y lugar de origen que darán lugar a cada uno de sus atributos. 

La cafeína es el componente más importante del café. 

Es la segunda bebida más consumida en el mundo después el agua. 

Se estima que diariamente se beben entre 1,600 y 2 mil millones de tazas al día en el mundo. Donde más cafése bebe es en los países nórdicos. 

 15 tipos de café según su elaboración 

  • Expreso o espresso / Café solo. 
  • Cortado o macchiato. 
  • Ristretto. 
  • Lungo / largo. 
  • Café latte macchiato. 
  • Café con leche. 
  • Cappuccino. 
  • Mocca. 

Una taza de café es la meta de un largo viaje; desde el terreno de cultivo hasta millones de consumidores que disfrutan día a día una excelente taza de café, la cual es considerada la bebida preparada de mayor consumo a nivel mundial.  

Por eso es importante saber cuáles son las características que debe cumplir un buen café: SABOR –COLOR-AROMA, para que siempre que  lleves un café a tu mesa sea muy especial. 

Vi en una película turca, que cuando llegó por primera vez el café a Turquía, el vendedor del mercado, afligido porque a sus clientes  no les gustaba por su sabor tan amargo, allí descubrió que acompañando el café con una masita dulce, su sabor era delicioso. 

También cuenta esa película, que la Reina Otomana, compraba el café a escondidas del Rey Otomano, porque este había prohibido su consumo en el reino, por desconocer sus propiedades, como así su origen, al ser un producto nuevo en Turquía. 

Otra información de los porque: se sirve soda fría después de tomar un café caliente,  es porque permite a las papilas gustativas, descubrir en su totalidad su sabor tan especial y único. 


BIZCOCHUELO DE CAFÉ Y NUECES 

INGREDIENTES: 

  • 175 gr de manteca pomada 
  • 175 gr de azúcar morena 
  • 3 huevos 
  • 1 cda extracto de vainilla 
  • 175 gr harina leudante 
  • 1 cda sopera café instantáneo 
  • Nueces peladas y picadas al gusto (opcional) 

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180º y enmantecado y enharinamos el molde que vamos a utilizar. Reservamos. 

En un bol, batimos  la mantequilla ablandada y el azúcar moreno. La mezcla debe adquirir una textura de crema ligera y esponjosa.  

Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir, incorporar el café, ir agregando la harina ( tamizada previamente) en forma envolvente hasta que no haya grumos,  por último  las nueces y mezclamos bien. 

Colocar la preparación  en el molde que hemos engrasado y llevamos al horno. Lo tendremos allí unos 35 minutos a 180º o hasta que si insertamos un palillo este salga  limpio. 

Podemos usar azúcar común en vez de la morena

Las nueces aportan un  sabor especial, se puede sustituir por almendras o cualquier otro fruto seco. 


Probaron alguna vez de agregar chocolate en barra o cacao amargo al café con leche? El chocolate es al gusto, igual que el endulzante preferido. 

Se sirve caliente acompañado con alguna masita dulce, riquísimoooo. 

Un comentario en “EL CAFÉ: AROMATICO Y ENEREGIZANTE 

Deja un comentario