Por Argentina Mónico

Hace bastante tiempo que quiero escribir sobre el subgénero literario denominado Didáctico, porque justamente la finalidad del mismo, es lograr un texto que sirva para la enseñanza en general, dependiendo de la disciplina, habrá seguramente metodologías diferentes.
Recuerdo que cuando comencé el proyecto de la Editorial, una de las finalidades era lograr que el docente pudiera editar sus propios libros didácticos, para no seguir atrapados en las redes de las editoriales grandes, que cada comienzo del ciclo lectivo, se acercan a las escuelas a venderles, cual mercenarios con sus dádivas para los docentes; y de esta manera cierran sus círculos económicos, siendo los padres los que caen en sus redes, ya que deben comprar aquello que el docente determina como libro de cabecera.

¡Hay tanto material en cada docente que despliega su arte en su aula!, que con sólo un 10% de docentes que se animen a publicar sus trabajos, tendríamos mejores materiales didácticos para brindar a nuestros estudiantes. Sabemos que es el docente quién conoce las necesidades y requerimientos de su realidad escolar, y hace maravillas para poder contextualizar los temas a enseñar, así que estoy segura que pueden convertirse en autores de sus libros.
Puedo decir luego de varios años transcurridos, que el 80% de los autores que se han acercado a Juana Manuela, son o han sido docentes, y si bien no todos han escrito textos didácticos, en sus relatos y poesías, dejan la memoria fresca de sus años como docentes. Y eso es una buena señal, porque el docente nunca deja de enseñar, y en otros ámbitos despliega su arte para dar a otros lo que tiene en su interior.
De esa clase de persona soy yo, una docente jubilada que sigue desplegando su arte, acompañando a otros para dar forma a las distintas obras que llegan a la Editorial. Si bien soy autora de 14 libros, la mayoría del género didáctico, siempre relego mis cosas, para asistir a otros, por lo tanto, mis producciones quedan en la galera.

¿Por qué es importante el género didáctico?
Porque posibilita que otro aprenda un contenido, pero además, si sabemos diseñarlo bien, permite una mediación pedagógica que le posibilita ampliar el saber en función a las expectativas personales de cada estudiante. Es como sembrar una pequeña semilla, para quién la tenga que regar, no tenga límites para ampliar nuevos saberes.

Un texto didáctico básicamente debe tener además de su estructura, los siguientes elementos: contenido, explicación, actividades y recursos.
La estructura se define en función a sus destinatarios, año/nivel, y a la currícula definida por el sistema educativo, que es quien define el currículum prescripto, pero es importante saber que en definitiva es el docente quién decide si conviene o no enseñar cierto contenido en función a su realidad áulica. Lo recomendable para definir la estructura es establecer módulos o capítulos en función a cierto criterio de secuenciación, que permitirá que el estudiante nunca se olvide que lo que está aprendiendo tiene un sentido.
En relación al contenido, verán que hoy los estudiantes tienen las puertas abiertas al saber a través de Internet, pero es importante establecer aquellos contenidos sustanciosos que les permitirán discernir y decidir acerca de lo que consumen en la gran red, estableciendo criterios para saber seleccionar las fuentes de información con sentido crítico.

Siempre dije que enseñar es como contar una historia, uno debe atrapar al estudiante en el primer día de clases, contándoles lo que van a recorrer a lo largo de un ciclo lectivo, y en cada clase darle cierta dosis de intriga para que quieran seguir escuchando la historia; que como capítulos se irán desagregando, y donde seguramente el protagonista principal será el estudiante.

Si logramos realizar una buena selección de contenidos, seguramente nuestra historia en formato de libro didáctico será atrapante e invitará a seguir leyendo.
No tengan miedo a los recortes de contenidos, son necesarios, nadie puede saber todo, pero cuando hagan ese recorte, pregúntense ustedes mismos, si realmente aquello que han elegido para enseñar es útil y sustancioso.
Luego pasamos a la explicación que será el texto más rico y creativo que deberán desarrollar, porque permitirá vincular el contenido, lo metodológico, la actividad y los recursos, sería esa famosa transposición didáctica que realiza el docente cuando enseña en clases. En este texto realmente serán los protagonistas creativos, y deberán ser claros y concisos, para evitar ambigüedades, logrando una verdadera mediación entre el contenido y lo que desean que sus estudiantes aprendan.

Las actividades, serán las responsables de que los saberes que se despliegan con la lectura sean aprehendidos por los estudiantes, las mismas pueden ser de diferente naturaleza, pero recuerden que hoy nuestros niños y adolescentes, aprenden mucho con la mediación tecnológica, así que anímense a formular actividades recurriendo a las TIC.
Los recursos que se aplicarán, también son variables, hay recursos para mostrar cierto contenido, como puede ser un video expresado en un código QR, o también puede ser una aplicación digital que los invite a los estudiantes a trabajar en equipo. Cada docente sabe qué tipo de recurso se ajusta mejor al tema de enseñanza.

Los animo entonces a todos los docentes, a que guarden sus trabajos, se organicen en vacaciones y puedan dar forma a su libro, y como recomendación de escritura, lo mejor es escribir a dos columnas, donde en una pondrán la explicación y en la otra el contenido. Las actividades y recursos se irán enlazando con el desarrollo de los temas.
Ahora sí les muestro algunos de los libros didácticos que hemos desarrollado desde nuestra Editorial:



















Fundamental desde los griegos de la antiguedad la manera de enseñar sin que parezca una tortura es primordial y falta en muchos lugares de formacion actual .Debemos ser atentos como profesores y siempre proponer nuevas ideas.Con gusto les comparto las mias.Atentamente
Me gustaMe gusta
Gracias amigo!! Me faltó poner la tapa de tu libro!! Ya lo inserto
Me gustaMe gusta
Entre las tareas desconocidas del docente, pues ya se sabe que además de enseñar, es enfermera, sicóloga, mediadora y mucho más, está la de seleccionar contenidos, lecturas, poesia, imágenes según las características de su grupo, para elaborar sus clases .Cada uno construye su librito se decía antes , hoy se guardan celosamente en la nube de la computadora.
Me gustaMe gusta
Pues está bueno poder publicarlas!!
Me gustaMe gusta