Misceláneas en Juana Manuela

Por Emilia Baigorria

Las Obras Completas de Juana Manuela Gorriti ofrecen en el Tomo III bajo el título de Misceláneas una variedad de textos que transitan por diferentes formas narrativas. A partir de Misceláneas la voz de Juana Manuela se revalorizó por el prestigio intelectual. (Miscelánea es la mezcla de cosas diferentes)

La poeta y escritora nació en Julio de 1816 (sin que exista acuerdo total sobre el año), su biógrafo, Pastor S. Obligado, aportó los datos que se reúnen para esta obra centrando su seguimiento en tres ejes: la patria, el viaje, la mujer.

La producción literaria de la autora está unida en simbiosis con sus intensas experiencias de vida. Desde muy niña vivió situaciones que llevaban a su familia hasta el límite de las decisiones. Su padre formó parte del ejército unitario característica que lo obligó a buscar exilio urgente en otro país, consiguiéndolo en Bolivia. Con el paso del tiempo Juana Manuela se casó con Manuel Belzú, quien llegó a ejercer el cargo de presidente.

El exilio fue una marca en la vida de la escritora, tanto la referencia política como las circunstancias personales la impulsaron a permanecer en diferentes países latinoamericanos.

Estas situaciones diseñaron el temple de Juana Manuela configurando un importante papel de la mujer en la sociedad, esta marca fue también determinante en la obra de Juana Manuela.

Hacia la segunda mitad del S. XIX se produjo un hecho fundamental como fue la extensión de la alfabetización en el continente latinoamericano hecho de gran importancia que ha acarreado el aumento y la difusión de la lectura.

Este clima fue propicio para la identificación de la tarea literaria de Juana Manuela y de las escritoras que escribían en periódicos y revistas.  

El prestigio personal de nuestra autora fue creciendo hasta incursionar en la prensa especializada para mujeres. Es innegable además la relación literatura-patria en la palabra de Juana Manuela formada en un contexto en permanente tensión política extrema, más aún en tiempo en que el romanticismo continuaba afirmado en América Latina.

Las composiciones literarias iban en aumento, así el cuento popular y fantástico, la leyenda, la balada se propagó y comenzaron a fundirse en el cuento romántico, forma narrativa que tomó alto vuelo.  El cuento albergó a todas esas formas y otras más como tradiciones o miniaturas sin interesar las etiquetas sino el corte histórico desde el cual se escribía.

También el viaje tenía que ver con la historia colectiva y personal de Juana Manuela. Los destinos eran las nuevas naciones latinoamericanas en las cuales la palabra de las escritoras tenía gran valor, hecho a partir del cual tomó gran difusión la literatura de viajes en formato de diario. A partir de ese momento la Historia fue contada además con historias. Así Impresiones y Paisajes integró Misceláneas.

Una mujer frontal como Juana Manuela vivió relaciones que la llevaron a los terrenos de conflicto: mujer – esposo; familia – contexto político; palabra femenina – palabra de escritores hombres.

Entre dos cataclismos

Es una narración que se inicia con una deslumbrante descripción del Callao como una alhaja resguardada por el ángelus y las torres. La descripción lleva a un cuadro asombroso entornado por el mar. Pero tanta belleza no calla la referencia al pasado de la ciudad como tampoco la crítica a la iglesia, los fieles ya estaban descreídos

No solo es un relato total sino que en el transcurrir narrativo se alternan comentario y diálogos entre los personajes: la mulata es la principal.

Las descripciones son constantes y detalladas con maestría abriendo desde ellas abanicos de detalles, así:

“Al fondo de una callejuela solitaria vecina a las murallas, una joven sentada en el umbral de una puerta, trabajaba en una labor de aguja a la última luz del crepúsculo” (p.83).

Y entrando a tientas en el cuarto, sopló sobre dos tizones medio consumidos en un brasero de cobre, y encendió una vela de sebo, cuya remisa claridad alumbró un taller de zapatero y el agraciado rostro de una mulata vestida con un faldellín de lana raído, pero en extremo limpio, como todo en aquella pobre morada. (p. 83).

Transitar por el universo de Juana Manuela Gorriti es adentrarse a una dimensión infinita, su obra propicia inagotables reflexiones, su palabra es abierta y alberga otros mundos. Este acercamiento es solo una aproximación a su inmenso nombre.

Fuente:

  • Obras Completas, Tomo III Misceláneas, Edición Ferrús, Beatriz; Del Pozo, Alba, Biblioteca del Norte, Fondo Editorial, Bs. As. : 2014 Primera Edición.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario