ALCAUCIL  O  ALCACHOFA

Por Mary Dib Ashur

Estamos en época de cosecha de alcaucil, una verdura sabrosa, y que lamentablemente pocos sabemos sobre las misma y como incorporarla a nuestra dieta.

Les comparto información que encontré en internet, y coincide con lo que escuche en un programa de televisión, donde explicaron detalles de esta verdura.

¿Qué diferencia hay entre la alcachofa y el alcaucil?

Aunque no lo parezca alcachofa y alcaucil, hace referencia al mismo producto, tratándose de una planta herbácea del género Cynara. Se piensa que durante la Edad Media, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofa.

¿Cuándo es la época de los alcauciles?

Originarias del noroeste de África, las plantas de alcaucil son perennes y tardan más de un año en crecer, y se cosecha en otoño.

¿Qué es el alcaucil y para qué sirve?

Favorece la función hepática y es digestivo. Ayuda a evitar las dolencias cardiovasculares. Tiene acción antiinflamatoria debido al cinarósido. Cuida la salud los riñones y ayuda a eliminar las toxinas debido a la acción depurativa de la alcachofa.

¿Cómo es el sabor del alcaucil?

El alcaucil es igual al té verde, que es amargo al principio pero a rato tenés toda la boca dulce. Si le permitís que evolucione, te llena la boca de sabor.

¿Cómo se debe comer la alcachofa?  

Tanto si la has preparado a la brasa, como en cocción de hervor, las primeras hojas de la alcachofa las debes comer con las manos, mordiendo la parte más carnosa de la hoja, que es la inferior, y dejando la otra parte, más fibrosa, a un lado.

¿Qué es lo que no se come de la alcachofa?

Las únicas partes que no se comen de una alcachofa son las hojas externas, pues son duras y fibrosas y la parte más seca del tallo, como así también los pelitos que tienen sobre su corazón,

¿Cuando la temporada de la alcachofa?

La alcachofa cuenta con dos temporadas ideales. Una de ellas es el otoño, la otra temporada es la primavera.


                                                              

ARROZ CON ALCAHUCIL

                                                                              

Ingredientes:

  • 360 gramos arroz LARGO FINO O CAROLINA
  • 3 alcauciles (2 + 1 para el sofrito)
  • 1 litro de caldo de vegetales (para los alcauciles)
  • 1 litro de caldo de vegetales 1 litro (para el arroz)
  • 80 cc aceite
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 280 g sofrito base de cebolla
  • Ciboulette c/n

Preparación:

Limpiar los alcauciles.  Retirar las primeras capas de hojas del exterior, (son muy duras NO USAR) cortar las puntas duras de las hojas que se utilizarán. Cortar los alcauciles al medio, retirar los pelitos que tienen sobre el corazón del alcaucil, no se usan, desechar.

Dorar en una sartén caliente con aceite de oliva las mitades, primero boca abajo y luego del otro lado. Pasarlas a una placa para horno, incorporar el litro de caldo de vegetales caliente y tapar con papel de aluminio. Cocinar en horno precalentado a 180 º de 15 a 20 minutos hasta que esté tierno el tallo. (Controlar cada tanto que no se evapore el agua e ir bañando los alcauciles con el líquido). Retirar los alcauciles y escurrirlos. Cortar 2 mitades en cubos. Calentar el caldo de vegetales para el arroz.

En un sartén preparar un sofrito con las cebollas, ajos y pimiento cortados en daditos y un poquito de aceite, reservar.

 En una cacerola, colocar el aceite  y nacarar el arroz a fuego mínimo de 5 a 10 minutos, siempre revolviendo. El arroz no debe tomar color. Agregar los cubos de alcauciles braseados e incorporar el sofrito. Volcar todo el caldo caliente, cocinar 10 minutos a fuego fuerte, rectificar la sal y luego bajar el fuego a mínimo y cocinar hasta que el arroz esté listo. Sobre el final de la cocción, añadir el resto de los alcauciles en mitades.

 Remover suavemente con una cuchara  la preparación. Dejar reposar 4 minutos y espolvorear con ciboulette picada antes de servir.


                                                            

Una manera sabrosa y fácil de consumir alcauciles es:

Hervir esta deliciosa verdura, en agua con sal al gusto, cuando estén tiernos sus hojas, retirar, enfriar.

Por aparte preparar una vinagreta con aceite, oliva o girasol, vinagre de alcohol o de manzana, o bien jugo de limón, orégano, sal, pimienta, ají molido, estos condimentos al gusto.

Desojar los alcauciles, pasar las hojitas por la vinagreta y comer sus partes tiernas.

(Raspar las hojitas más duras con los dientes y desechar lo más durito de ellas)…

¡¡¡jajá!!! Me causa risa no saber cómo explicar este proceso….espero me entiendan…

Un comentario en “ALCAUCIL  O  ALCACHOFA

  1. El alcaucil, aunque es de la misma especie, no es lo mismo que la alcachofa, el alcaucil es mas redondo, mas compacto, tiene mas parte comestible, tiene mejos sabor y no solo se come la flor, que es propiamente el alcaucil, también se aprobecha la planta entera, la alcachofa tiene una forma mas picuda y lo mas importante, su sabor no es tan intenso y dulce….

    Me gusta

Deja un comentario