Por Daniela Leiva Seisdedos


¿Qué es la UPD en los colegios?
Son los festejos que los alumos de los cursos más avanzados de la escuela secundaria realizan para dar comienzo a su último primer día (UPD). Por lo general, el evento consistía en una gran reunión en la casa de alguno de los estudiantes con el objetivo de pasar toda la noche despiertos y así arrancar el día trasnochados en el aula. Ahora estas celebraciones suelen implicar la contratación de salones de eventos, quintas o boliches, y llegan a generar verdaderos disturbios en las inmediaciones de plazas y colegios.
El gobierno debe entender que muchos docentes estamos en contra de ayudar, colaborar con el UPD.
Primera pregunta: ¿es una práctica pedagógica? ¿En que materia iría? Valores y responsabilidad.
Palabras emanadas desde el Estado “El UPD no es solo un festejo organizado por personas jóvenes, sino que es necesario reconocer que constituye un hito en la escolaridad”, entonces pienso un hito con estilo sería estar borracho, iniciarse en las drogas todas enfermedades que termina al propio enfermo y su familia.
¿Así cuidamos el futuro de nuestro país? . ¿Nuestros alumnos serán más felices con un coma alcohólico?

En Argentina, los docentes y alumnos somos los actores centrales del sistema educativo, pero a la vez somos el eslabón más golpeado de la cadena, todo termina ahí y ahí se concentran todas las culpas
Por otro lado el consumo de alcohol en menores es ilegal. No nos formamos, ni nos pagan para eso. ¿Nos escucharán alguna vez? El estado institucionaliza el UPD una imprudencia más, normalizamos que los chicos caigan borrachos a la escuela.
Tengo una hija y seguro vivirá esto, pero quiero que esta locura se frene un poco, es difícil, muy difícil pero no es un tema de chicos es de grande pero… ¿La escuela se tiene que hacer cargo? ¿Debo sumar a mi trabajo docente cuidar que los chicos no vayan borrachos y llamar al SAME? ¿Y si pasa algo debemos también llamar a los jueces de menores porque muchos padres los dejan guachos de padres? Las escuelas muchas veces se usan como guarderías.
Antes de empezar la clases el UPD. Primer Trimestre: Aprobar la presentación del “Buzo de Egresado”, otro día de festejo que no se puede dar clases. Segundo Trimestre: Aprobar el “viaje a Bariloche”. Tercer Trimestre: Fiesta de Egresado y el UUD, esto es la integradora curricular. Es la colación de título que le dicen porque también se festeja último, último día de clases, ademas de una nueva en La Plata: UVI… últimas vacaciones de invierno.
Ustedes dirán son adolescentes, les gusta divertirse, si no es ahora ¿cuándo? Sí son adolescentes, nadie lo niega, es más muchos queríamos volver a esa edad, pero los adultos responsables decimos adolecen de límites, quieren todo ya, les gusta beberse la vida ya; ¿ayer? ayer ya fue.
Al presente quien les quita esa inagotable capacidad de generar fiestas que tienen… nadie, creo que seríamos millonarios; ahora…
¿Qué son estas fiestas de moda? Leyendo el comunicado, no es una la propuesta real para una mañana puntual. Los chicos lo único que quieren ese día es descontrolarse, pasados de alcohol. ¿Rol de los padres? Ni se menciona, es que para eso está la guardería llamada escuela. Todo debe resolverse en la escuela, todo es apañar.
Desde el Estado se promueve un mundo sin reglas, un mundo sin padres que se responsabilicen, soy madre pero lo veo. Todo da igual. Pero después se sorprenden del accionar de los chicos.

Parte del ritual es que los chicos estén toda la noche sin dormir, consumiendo excesivamente alcohol eso sí atento a esta situación, están un grupo de padres designados que se hacen cargo de la responsabilidad social, que no rompan el lugar que alquilaron para esta fiesta, cuidando el consumo responsable de alcohol que le dicen. Muchos padres dicen que ellos son adultos, pero por ver como ejercen sus responsabilidades están en un mundo que no quieren ser adultos. El ejercicio de la protección integral de nuestros hijos es de todos, hasta los medios de comunicación, pero tenemos pasión por convertir a muchos de nuestros hijos en dictadores, porque somos enemigos de las leyes.
Es hora de que crezcamos los grandes…

