Por Mary Dib Ashur

Continuando con preparaciones para las fiestas de Fin de Año, hoy conoceremos un poquito más sobre un corte de carne vacuna, muy utilizado en diversas preparaciones, especialmente en días festivos, su uso en los menús es muy frecuente, tanto en restaurantes como en las mesas familiares.
El peceto o redondo de ternera es una pieza magra muy tierna que tradicionalmente se cocina al horno o en cocciones largas a temperaturas suaves. Es una preparación muy tradicional que está en la carta de los mejores restaurantes.
En Uruguay y en Bolivia también se le dice “peceto”, pero en otros países su denominación es tan extravagante como la nuestra: en Venezuela lo llaman “muchacho” y en México, “cuete” en Brasil, “lagarto”, en España “redondel”, en Chile “pollo ganso”, en Portugal, “ganso” y en Italia “girillo” o “magatello”.
El peceto es un corte ubicado en la nalga externa (carnaza de cola y peceto). Limita en su parte superior con el cuadril, anterior con la bola de lomo, interiormente con la nalga de adentro y en su parte inferior con la tortuguita.

Hoy comparto con Uds. una receta familiar, que gusta tanto a niños como a los grandes, muy rendidora y podemos servir esta preparación como plato principal.

PECETO CON SALSA BLANCA
Ingredientes:
- 1 peceto de más o menos de 11/2 kg.
- Un puñado de aromáticos (perejil, puerro, orégano etc.)
- Jamón cocido cant. necesaria
- Queso cremoso cant. Necesaria
- Sal, pimienta al gusto
- Salsa blanca de ¾ lts. de leche
Preparación:
En una cacerola poner a hervir agua (cant. necesaria), con los aromáticos y un poquito de sal, incorporar el peceto, previamente desgrasado.
Dejar hervir a fuego suave hasta que al introducir un tenedor comprobemos que este tierno, más o menos 1 y 1/2 hs. Retirar, enfriar, cubriéndolo con papel film para que no se oscurezca.
Una vez frío cortar en rebanadas no muy finitas, sin separarlas, de esta manera se ira formando un círculo con el peceto, colocarlo en una fuente para horno, de ser posible que pueda llevarse a la mesa.
Una vez concluido estos cortes, salpimentar; rellenar en cada feta de la carne con el queso cremoso y el jamón cocido, cortados en trozos chicos, y la cantidad que consideremos necesaria.
Cubrir con la salsa blanca, llevar a horno suave hasta que se caliente, espolvorear con queso rallado, gratinar, servir acompañado con la guarnición que gusten (verduras grilladas, papas fritas, papas rústicas, etc.etc.).
SALSA BLANCA
Simple y rápida

Poner en una cacerola chica, la leche, sal, pimienta, nuez moscada rallada, un trozo de manteca, 2 cucharadas de maicena, mezclar todo bien, poner a hervir, mezclando en forma permanente, cuidando que no se pegue, cuando hierve dejar unos minutos más, moviendo siempre la preparación.
Si gusta más espesa esta salsa, agregar maicena, disuelta en agua o leche fría y de a poco a la mezcla que está hirviendo, cocinar un ratito más, siempre cuidando que no se queme.
FELICES Y ALEGRES FIESTAS DE FIN DE AÑO….
GRACIAS por compartir con nosotros todo el año, gracias por sus comentarios tan bonitos que me hacen llegar cada semana…..Cariñossssssss


Gracias por compartir tan lindas recetas.
Me gustaMe gusta
Gracias Lucila !!! cariños!!!
Me gustaMe gusta
Que lindos son tus comentarios Lucila, me legra que te gusten mis recetas, están chequeadas que son muy ricas…. cariños
Me gustaMe gusta