Por Mary Dib Ashur

Hola queridas lectoras, en varios de mis artículos vimos el uso diversas verduras como: berenjenas, angolitas, entre otras.
Hoy conoceremos un poquito sobre el HINOJO, un producto poco conocido y poco usado en preparaciones de nuestras cocinas.
Esto es a pedido de muchas de nuestras lectoras que me solicitaron les comente y enseñe, sobre estas y otras verduras que tienen sabores muy especiales y deliciosos. Gracias por la confianza.
El hinojo es una verdura muy aromática, con un sabor anisado, por eso es utilizada en muchas preparaciones culinarias sobre todo para aromatizar y acompañar platos de pescado, carnes, sopas, ensaladas y salsas. Se puede utilizar tanto el bulbo como las hojas.

Con su curioso aspecto de bulbo formado por blancas capas crujientes, el hinojo fresco puede recordar un poco a una cebolleta más gruesa, pero de textura más dura y firme, coronado con penachos de hojas finas.
Siendo una hortaliza típicamente mediterránea su uso como verdura, cocinada o cruda, no está tan extendida en nuestra cocina como sí ocurre en gastronomías semejantes como la italiana, pese a sus múltiples virtudes saludables y culinarias.
al hinojo podemos incluirlo en el grupo de las verduras de raíz, aunque botánicamente no sea muy preciso.

Es una hortaliza que crece bajo el suelo y que suele protagonizar más los platos de invierno y principios de primavera, compartiendo muchas cualidades nutritivas. Esta hortaliza desarrolla un grueso bulbo bajo la superficie de la tierra, de color blanco y formando capas que se superponen, siendo más gruesas y duras en la parte exterior, con un corazón más tierno.
De cada capa surgen tallos o ramas que crecen en vertical hacia la superficie, con un aspecto que recuerda al apio, y de ellas surgen a su vez ramitas más finas llenas de hojas de color verde brillante, muy suaves en forma de penachos tiernos.
Como hortaliza de la familia de la zanahoria y el apio, el hinojo es un alimento vegetal que destaca por su bajo aporte energético y gran contenido en vitaminas, minerales y fibra.
Es por tanto una verdura baja en calorías y, con apenas unas 15-20 kcal por cada 100 g de porción comestible, también con un notable aporte de agua que aumenta su saciedad y poder de hidratación. Con pocas proteínas, es un vegetal bajo en carbohidratos. Entre sus micronutrientes hay que destacar su aporte de vitamina A, además de una menor cantidad de vitamina C y antioxidantes.
Entre los minerales que contiene, es una excelente fuente de potasio, además de aportar fósforo y calcio, en menor proporción.
Podemos incorporarlo a comidas tanto calientes como frías, en ensaladas frescas, acompañada de hojas verdes, tomate, cebolla, zanahoria, etc.
POLLO CON HINOJO

Ingredientes:
- 1 bulbo de hinojo, cortado en trozos grandes
- 8 presas de pollo (al gusto)
- ½ taza de vino blanco
- ½ taza de caldo de pollo
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita comino (opc)
- Sal y pimienta, al gusto
- Cilantro o perejil para decorar
Preparación:
Precalentar el horno a 350 º.
Salpimentar el hinojo y el pollo. Colocar el hinojo en una bandeja para hornear y las piezas de pollo encima.
Añadir el vino, el caldo, la miel, el aceite de oliva, sal, pimienta y comino.
Llevar al horno y cocinar entre 35-40 minutos, o hasta que los hinojos estén tiernos y el pollo cocido.
Controlar el sabor de la sal y pimienta.
Adorna con cilantro o perejil fresco y picado.
Podemos acompañar con papas naturales, puré, o arroz blanco.

ENSALADA HINOJO Y ZANAHORIAS
Para comenzar un buen almuerzo o cena, nada mejor que una buena ensalada llena de sabores y colores.
Las ensaladas son básicas en nuestra dieta diaria, como entrada o guarnición. Y son tantas las posibilidades de mezclar vegetales y aliños, que no hay cómo aburrirse de ellas.
Los dos ingredientes principales de esta ensalada provienen de la misma familia y tienen propiedades excelentes para nuestro organismo.
El hinojo por ejemplo contiene una cantidad importante de hierro y ayuda a la digestión entre otras funciones.
La zanahoria muy conocida por su gran aporte de vitamina A que ayuda a la visión y a la piel.
Estos dos vegetales se pueden consumir crudos o cocidos. Pero para disfrutar de su mejor sabor estando crudos, es preferible que estén muy frescos y de ser posible, orgánicos.
Ingredientes:
- 2 hinojos pequeños cortados en láminas muy finas
- 2 zanahorias medianas de buen color ralladas
- 1 pimiento mediano, verde o rojo cortado en tiritas
- 2 cebollas moradas chiquitas, cortadas en rodajas finas
- 1 puñado de nueces picadas
- Aceite de oliva
- Jugo de limón
- Sal
- Pimienta recién molida
Preparación:
Mezclar todos los vegetales en una fuente.
Condimentar con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta. Decorar con nueces picadas.
A disfrutar de este delicioso vegetal…..

