Tartas dulces

Por Mary Dib Ashur

En la edición de hoy veremos recetas de tartas, en las cuales podremos incorporar las mermeladas y dulces que preparamos en recetas anteriores.

Un poco de historia

La palabra tarta proviene del francés «tarte», probablemente variante de tourte (siglo XIII), y a su vez procedente del latín torta, elipsis de torta panis o pan redondo. La historia de la tarta se remonta a la antigüedad. Las primeras tartas, fueron muy diferentes de lo que comemos hoy (redondas y con glaseados). Eran más parecidas al pan y endulzadas con miel.

A menudo se agregaba frutas secas y nueces. De acuerdo a los historiadores, los antiguos egipcios fueron la primera cultura en mostrar evidencia de habilidades avanzadas de panadería.


El Diccionario de Inglés de Oxford muestra el origen de la palabra tarta en inglés (cake) en el siglo XVI, siendo la primera referencia de este postre durante el reinado de Isabel I. Es una derivación de ‘kaka’, una palabra nórdica antigua.
Los panaderos europeos medievales a menudo hacían pasteles de frutas y pan de jengibre. Estos alimentos pueden durar muchos meses.

TARTA MERMELADA Y NUECES

Ingredientes:

  • 1 ½ taza harina leudante
  • ½ taza de azúcar
  • 100 grs manteca fría
  • 1 huevo
  • Mermelada a gusto
  • Agua fría cantidad necesaria
  • ½ taza azúcar impalpable,(nueces picadas a gusto)

Preparación:

Preparamos la masa de la siguiente manera: Unir harina, con la manteca bien fría cortada con cuchillo en pedacitos y con el azúcar común, podemos hacerlo con la mano rápidamente o con un procesadora, incorporar una yema (reservar la clara), e ir agregando agua fría hasta formar una masa bien homogénea.

Mantener en heladera la masa, más o menos durante ½ hora. Mientras tanto preparamos las nueces bien picaditas, reservamos.

Vamos a usar un molde de tarta, de 20 a 25 cm de ancho, enmantecado y enharinado, forrar la base y paredes con la masa ya descansada en la heladera, vamos acomodándola con la mano hasta que esté bien forrada la tartera, debe quedar bien pareja, colocar la mermelada de preferencia, la cantidad a gusto y bien distribuida, salpicar con las nueces picadas.

Batir la clara hasta que este espumosa, agregar (siempre batiendo), azúcar impalpable, unir bien y distribuir este merengue sobre la mermelada y las nueces. Cocinar en horno medio, hasta que el borde de la masa esté doradito y el merengue bien seco. Retirar enfriar, desmoldar….y a disfrutar de esta tarta muy rica y fácil de preparar.

PASTAFROLA ESPECIAL

Ingredientes:

  • 2 tazas harina leudante (300 grs)
  • ½ taza de azúcar (120 grs)
  • 125 grs de manteca
  • 3 yemas
  • 3 cucharadas de leche fría
  • ½ Taza de nueces picadas
  • Dulce de membrillo cantidad necesaria

Preparación de la masa:

Colocar la harina en un bols, incorporar el azúcar, las nueces picadas, agregar la manteca bien fría cortada en pedacitos, este paso debe hacerse rápido para que la manteca no se ablande, en el centro de la preparación colocar las 3 yemas e ir uniendo lo seco con lo líquido o sea, ir agregando leche a las yemas, y formar una masa rápida sin trabajar; que tenga textura consistente; está lista una vez que se despega de las manos, (los pedacitos de manteca no deben desarmarse).
Sobre una tabla o una pizera dada vuelta, enharinar la superficie, colocar una porción chica de la masa, espolvorear harina sobre la misma y estirar con un palo de amasar; en forma rectangular y bien finita, cortar tiras de más o menos un cmt de ancho, llevar así como están al freezer o heladera.
El resto de la masa acomodarla en una tartera (desmontable si es posible), en mantecada y enharinada, bien pareja sobre la base y los costados.
Esta vez no vamos a disolver el dulce de membrillo, lo cortaremos en trozos de aprox. ½ cmt de espesor, e ir colocándolo sobre la masa.

Una vez cubierta la base con el dulce, formamos un enrejado con las tiritas (previamente guardadas en el frízer), con mucho cuidado para que no se rompan, verán que de esta manera es muy fácil formar la decoración de la tarta.
Una vez lista, cocinar en horno medio (180*), hasta que los bordes de la masa estén dorados, por supuesto las tiras también.
Retirar del horno, enfriar, desmoldar y servir acompañando un café, un mate, porque no a un rico lemoncello.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

4 comentarios sobre “Tartas dulces

  1. Por fin voy a saber hacer una pastafrola como la gente!!! Para la proxima, podra ser receta de pastafrola con crema pastelera en lugar de membrillo?, la hacia mi tia y nunca pude hacerla tan rica. Gracias!!!

    Me gusta

Deja un comentario