Por Mary Dib Ashur

Si te gusta comer sano y llevar una dieta saludable basada en comida ideal para cuidar tu salud, en este artículo descubrirás que el calabacín es tu aliado.
Se trata de un alimento que podemos usar de muchas maneras diferentes en la cocina. .
Los calabacines, también llamados angolitas, zapallitos largo o zucchini, son hortalizas que suelen tener forma alargada, son firmes y pueden ser de varios colores, desde un verde muy intenso casi negro, a un verde muy claro casi blanco, pasando por el amarillo.
Esta hortaliza pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, junto con las calabazas, pepinos, melones o sandías.

El origen del calabacín no está muy claro y podría ubicarse en Asia o América. Lo que sí está claro es que actualmente el cultivo y consumo del zuchini está extendido por todo el mundo.
En los mercados podemos encontrar muchas variedades distintas de calabacines. En cualquier caso el mejor momento del año para disfrutarlos es durante el verano y los calabacines ecológicos son la mejor opción.

Como curiosidad decirte que las flores del calabacín, como así también las de zapallos, coreanitos, zapallitos verdes, también son comestibles y las podemos incorporar en las recetas de cocina que más te gusten, en otra oportunidad les enseñare a preparar estas flores.
En cuanto a los nutrientes del calabacín, estas son sus propiedades:
- Macronutrientes: de 100 gramos de calabacín 2 gramos son carbohidratos, 1.8 gramos son proteína vegetal, 0.2 gramos de grasa y 95 gramos de agua.
- Micronutrientes: vitaminas C, B6, B3, B1, B2, B9 o ácido fólico y carotenoides. Minerales como potasio, fosforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.
¿Cuántas calorías tiene el calabacín?

El calabacín nos aporta tan solo unas 17 kcal por cada 100 gramos. Es una hortaliza que se consume mucho en dietas para adelgazar por aquellas personas que quieren perder peso, pero realmente debería incorporarse a todo tipo de dietas y durante todas las etapas de la vida. Otro beneficio de esta hortaliza que quiero destacar es el contenido que tiene de fibra.

El calabacín es protagonista en la dieta mediterránea. En este sentido, no importa la forma de preparación, sea asado, al horno, guisado, en salsa etc. Se puede combinar con otras verduras como la calabaza, coles de bruselas, pimientos, entre otros.
Los calabacines verdes, estos son largos, y son los usados en la dieta mediterránea, ideal para hornear o asar. Además, puedes encontrar el calabacín claro, amarillo, redondo y con flor. El consumo de alguno de ellos dependerá de gustos o preferencias.

Fideos con pollo y zuchinis
Ingredientes:
- 2 zuchinis
- 1 suprema pollo
- 1 cebolla
- ¼ morrón rojo
- 1 zanahoria
- 2 dientes ajo
- Sal, pimienta, orégano, aceite de oliva
- 3 tomates
Preparación:
Colocar un poco de aceite en una cacerola, cortar el pollo en tiritas, colocar en la cacerola, sellar a fuego fuerte, ir agregando las verduras cortadas en julianas (tiritas) bajar el fuego, dejar cocinar hasta que esté todo bien cocido, condimentar.
Opción: Podemos agregar salsa de soja, o vino blanco.
Por aparte hervir fideos al gusto o alguna pasta rellena, una vez cocidas, colar; servir el pollo con las verduras sobre la pasta lista, espolvorear con perejil bien picado, y con queso rallado….
Acompañar con un buen vino torrontés.

