Por Silvana Irigoyen
El Jardín de Apolo” nació en 2013, en Salta, como ensamble vocal e instrumental y desde siempre centró su trabajo en la difusión de la música barroca. Cuenta con eventuales participaciones de músicos invitados que en cada ocasión enriquecen cada una de sus presentaciones.
Su director y creador es Julio Menéndez, músico de importante trayectoria en la dirección de ensambles de música antigua. Centra su trabajo en la difusión de la música barroca, según sus formas históricas de interpretación, y maneras que han sido redescubiertas a lo largo del siglo XX a través de antiguos tratados y compendios.

Julio Menéndez estudió Dirección Coral y Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata, lugar de donde es oriundo. Eligió esta provincia del norte, para vivir; y despliega una intensa actividad musical, con propuestas novedosas, de excelente calidad artística, que representan un orgullo para el quehacer cultural de Salta. Actualmente se desempeña como Pianista Asistente del Departamento Vocal y Coral de Salta. Director Coral y cantante de Moebius, octeto vocal.
Fue Pianista acompañante del Ballet de la Provincia de Salta. Y Director de a Orquesta Infantil y Juvenil de Salta.

El Ensamble El Jardín de Apolo ha realizado numerosas presentaciones en la ciudad de Salta: Teatro Provincial, el Centro Cultural América, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Club 20 de Febrero y los más importantes templos de la ciudad, entre otras salas.
Además de difundir el repertorio de los siglos XVI y XVII, el conjunto tiene un particular interés por la integración de las artes, procurando relacionar a la música con la plástica, la danza, el teatro y cualquier otra expresión artística que pueda enriquecer las presentaciones. Desde mediados de 2016 integra la Asociación Monteverdi.

El Barroco ha legado a la música actual sensibilidad, unidad formal y emoción


Et in terra pax hominibus
Bonae, bonae voluntatis, pax hominibus
Haendel
En la tierra, paz a los hombres de buena voluntad.
HAendel
