Por Hilda Palermo

El 28 de julio de 1821, celebramos 201 años de Independencia, pero ahora nos remontaremos al origen de nuestro nombre: Perú.
Fuentes históricas nos presentan algunas versiones sobre el origen del nombre de mi país, basadas en relatos de los cronistas españoles, que repetían los vocablos que escuchaban a los naturales de la región.
La versión más difundida y estudiada es que la palabra PERU, era desconocida en el imperio incaico, no es una palabra quechua y fue impuesta por los conquistadores para llamar de alguna manera a esta tierra.

Según Porras Barrenechea, en 1523, primera expedición española a América, llegaron a Panamá, donde encontraron al cacique Birú y al que los conquistadores llamaron Perú, nombre asociado al del río que corría por allí, o al del cacique panameño, Peruquete, que los españoles lo confundieron con Birú.
Pascual de Andagoya, en 1522, al tener noticias de la existencia de un territorio al sur de Panamá, donde abundaba el oro y la plata, organiza otra expedición hacia Virú, Berú o Perú, palabra de la lengua chocó, propia del caribe, atraído por los relatos de la existencia de grandes tesoros.

Cuando Francisco Pizarro, en su primer viaje, llega a estas tierras, que ya se conocían como PERU, desembarca en lo que hoy es Tumbes, donde es un poblado llamado la Cruz, se conservan restos de la cruz que vino con el conquistador.
En su segundo viaje, Pizarro se encontró con una balsa que venía de Tumbes y en la cual viajaban dos jóvenes que luego se convertirían en sus traductores, a los que llamó Felipillo y Martinillo. Embarcó con ellos y siguiendo la ruta de la costa, llegaron a lo que es la ciudadela preinca de Chan-Chán, en el departamento de La Libertad, donde realmente se dieron cuenta de la riqueza que había, lo que determinó que regresara a España a firmar un acuerdo con el rey y formar una verdadera expedición al PERU, nombre rechazado por los indígenas al igual que el de Nueva Castilla que quisieron imponer los españoles.
En la actualidad, en el norte del Perú, existe la ciudad de Virú, en el Departamento de La Libertad, que conserva su nombre original.
El nombre de PERU, es para nosotros, el encuentro de dos mundos, el encuentro de civilizaciones, es el mestizaje que ha resistido a través de los años.


