Por Mary Dib Ashur

El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producido en el Mundo, junto al maíz y el arroz, el más consumido por el hombre en la civilización occidental desde la Antigüedad.

El grano del trigo es utilizado para hacer harina común, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.
Los historiadores y arqueólogos cuentan que las primeras formas de trigo recolectadas por el hombre datan desde hace más de doce mil años. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía e Irak.
La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales, por ejemplo, el maíz.
Formas de encontrar el trigo en el mercado

Grano: en grano entero puede usarse en platos de forma similar al arroz. Hay que tener en cuenta que es un grano duro y que debe ponerse en remojo la noche anterior.

Harina de trigo: muy usada en panadería, repostería, elaboración de pastas etc, contiene gluten. La harina de trigo integral aporta más fibra y minerales que la harina de trigo común, se encuentra en el mercado de 000, 0000, con leudante entre otras.

Salvado de trigo: aporta gran cantidad de fibra y minerales al ser la cascarilla del grano de trigo. Puede consumirse añadiéndolo a los desayuno, a yogures, batidos, zumos, etc.
Otros formatos

El burgol, contiene todas las propiedades y beneficios del trigo entero con la que están hechos y mejoran su digestibilidad. Este formato como burgol, es triturado fino, especial para preparaciones con carne molida. Así también viene no tan triturado, una molienda más gruesa, especial para guisos.

Cous Cous: Para su elaboración se emplea trigo y agua. El cereal se muele hasta obtener sémola, un tipo de harina gruesa empleada en la elaboración de diferentes pastas. Esta harina se mezcla en una proporción 2:1 con agua y se procesa dando como resultado bolas de diferente tamaño que se dejan secar. Finalmente se obtienen los característicos granos más o menos regulares en tamaño y forma, aunque pueden ser filtrados y comercializados en varios tamaños: pequeño, mediano o grueso.
Beneficios del trigo: tiene muchos beneficios para nuestra salud:
Previene la diabetes; cáncer de mama; enfermedades cardiovasculares; fortalece cabello y uñas, entre otras de sus cualidades.
Para estos días invernales nada mejor que preparar un guisito caliente. El trigo es un ingrediente ideal para distintas preparaciones, entre ellas el guiso.
Si vamos a usar trigo entero, debemos remojarlo la noche anterior; si es trigo partido, este se usa como si fuese arroz, o sea: una medida de trigo por dos medidas de agua.

Manos a la obra: Preparamos todo como para cualquier guiso, o sea:
Ponemos en una cacerola un poco de aceite, rehogamos un diente de ajo picado con una hojita de laurel, agregamos más o menos 400 grs. de carne picada en daditos, una vez blanqueada la carne, agregar una cebolla grande, un pimiento a gusto, rojo o verde, dos tomates picados, y si gustan un poquito de puerros, apio, zanahoria, papas, etc.
Una vez cocida la carne y tiernas las verduras, condimentar a gusto, con sal, pimienta, pimentón, ají molido o fresco picadito; agregamos a esta salsa, 1y1/2 taza de trigo, 3 tazas de agua hervida, controlar la sazón, tapar parcialmente la cacerola, dejar cocinar, hasta que el trigo esté cocido.
Si nos gusta el guiso jugoso, agregamos agua a gusto.
Como les expliqué anteriormente, si usamos trigo ENTERO, remojarlos una noche antes, y para su cocción, una vez agregado a la preparación de carne y verduras, cubrir con agua hervida, si necesita más agua agregar de a poco, controlar que no se seque.
Si es trigo PARTIDO, solamente se debe lavar dos o tres veces, y llevar a cocción, una vez agregada el agua necesaria.
Servir, decorar con perejil fresco picado…

