Por Mary Dib Ashur

En la página de Facebook MAÑANA BROCHERIANA, encontré un artículo que me pareció interesante, muy relacionado a todos los argentinos, la historia del MATE, desconozco su autor.
Allí todo comienza con una pregunta: ¿POR QUÉ EL MATE SE LLAMA ASÍ?

“Al llegar los conquistadores a estas tierras, notaron que los nativos practicaban el ritual de juntarse a beber una infusión a la que los guaraníes llamaban “caiguá” .Esta expresión deriva de los vocablos guaraníes “káa” (yerba), “i” (agua) y “gua” (procedencia), lo que se puede traducir “agua de yerba”.
La expresión “mate” nace del vocablo quechua “mati” que significa calabaza, que es donde se preparaba el mate. El mismo se tomaba a través de una cañita denominada “Tacuarí”, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacían las veces de filtro.
Por extensión los conquistadores denominaron de esta manera la infusión elaborada a partir de la yerba (ilex paraguayensis). Estos tenían la creencia de que era una “hierba del demonio” por desconocer su práctica.

Sostenían además que era una bebida de haraganes, ya que los nativos dedicaban varias horas por día a este rito.
La yerba mate debe su sabor amargo a los taninos de sus hojas, es por esto hay quienes gustan de endulzarlo un poco, y la espuma que se genera al cebar, es causa de los glicósidos.
El mate en más que una bebida, es una tradición que vence las costumbres aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales y a través de los tiempos es el mate quien hizo la rueda de amigos, y no la rueda que trajo el mate.
Y no solo eso, también es un símbolo para todo aquel que se aleja de su país natal (Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil) y encuentra en él una remembranza y un enlace con su tierra.”

En una oportunidad, escuche en un programa radial, que la costumbre de eliminar el primer mate, es un ritual de ofrenda a la pachamamá, ceremonia que acostumbran los gauchos y las personas que viven en el campo; aunque muchos de nosotros lo hacemos como para eliminar el sabor fuerte de la yerba.

BUDIN DE LIMON CON YERBA MATE
En esta receta, la Yerba Mate de además de aportar color, le da un ligero sabor a “mate” que combina muy bien con el sabor cítrico del limón.
A disfrutarlo que se prepara en minutos! Rinde para 1 Budín
Ingredientes
- Harina de Trigo “0000” 230 Gr.
- Polvo de Hornear 2 Cditas.
- Aceite 120 Ml.
- Leche 80 Ml.
- Azúcar 150 Gr.
- Huevo 3 u.
- Ralladura de 1 Limón
- Yerba Mate 30gr.
Procedimiento
En un bowl, colocar los huevos, ralladura de limón, azúcar, batir hasta incorporar todos los ingredientes.
Agregar la leche, el aceite y batir nuevamente para incorporar todo. Reservar.
Colocar la Yerba Mate en una procesadora y durante un minuto aproximadamente, triturar la misma. Luego tamizar la yerba mate. Retirar los palos que queden en el tamiz.
Incorporar la yerba (polvo) a la preparación, unir bien todo. Colocar la mezcla en un molde de budín enmantecado y enharinado.
Hornear a temperatura media (170°) durante 50 minutos más o menos, pasando el tiempo controlar con un palillo si ya está cocido.
Retirar, cubrir con chocolate derretido o un glasé de limón.
Acompañar con un café fuerte y calentito o en una mateada…….

