La escritora por la paz

Por Ernesto Pinto

La Biblioteca Nacional de Alemania, cataloga las obras de Hildegard Rittler de Pinto Bazurco, como las de  una autora en el exilio. Es decir de aquellos escritores que abandonaron mayormente Alemania por la persecusion nazi.

La vida define la existencia del hombre sobre la tierra, la razón de ser del hombre en el universo es la de existir por sus realizaciones, aún más allá de concluido su período de vida, y ello  en cualquier lugar del universo. Son las Comunidades Humanas las que también trascienden, si saben reconocer a los hijos que han contribuido a su grandeza a través de valores universales.

La escritora alemana Hildegard Rittler forma una familia con el médico peruano Ernesto Pinto Bazurco Alcalde.  Ambos luchan contra el régimen nazi.  El peruano sufrió persecución por la Gestapo y fue prisionero en el Fuerte Laufen.

Hoy Alemania lo reconoce a través de una placa conmemorativa.

 Vienen al Perú, Ernesto trabaja como médico y hace frecuentes estadías en la Selva, destacándose por su labor humanitaria. Ella estudia Filosofía en la Universidad  Católica, así como Letras y Humanidades.

Entre sus obras, figuran: Ángeles en el Infierno y Cuando el Amor Vence la Guerra. En el Perú, publicó Cuando descubrí el Perú en la Segunda Guerra Mundial.

En el libro Ángeles en el infierno, no solo relata algunos aspectos de la Segunda Guerra Mundial, sino condena las guerras, por ello se la denomina la escritora por la Paz.

Con su narrativa, nos traslada a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y a la crudeza de su posguerra y nos ofrece un punto de vista diferente y en primera persona sobre un país devastado por la locura de un megalómano que se enfrenta a un nuevo mundo en el que los vencedores, lejos de ser libertadores, se comportan como un ejército invasor castigando igualmente a la población civil.

Así, su obra se convierte en un testimonio antibélico y un canto a la naturaleza humana y su compromiso con la vida y la supervivencia aún en las peores condiciones.

Analiza la sociedad peruana de los años cincuenta, siempre generosa para acoger a extranjeros, en que se vivía mejor, y con mas tranquilidad  que en una Europa devastada  por la guerra y desmedidas ambiciones  hegemónicas.   

Se dedica a la literatura infantil, especialmente para fomentar el cuidado de a los animales y al medio ambiente. Crea la Editorial Letras Universales, para publicar libros infantiles, los que dona a los niños de padres con pocos recursos.

Hildegard se hace peruana y será reconocida por la Cruz Roja por su labor humanitaria. El presidente de la República Federal Alemana la condecoró y su labor es recordada por los principales Diarios y Revistas.

Hildegard fallece a los 97 años y Ernesto superó los 100 años, siendo ejemplo de la formación de una familia binacional, aún en tiempos de guerra; superando confrontaciones  y hostilidades, en post de la paz mundial.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: