Por Silvana Irigoyen

Osvaldo Aurelio Juane pintor, dibujante, grabador, diseñador gráfico, muralista, poeta, y docente. Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1928 y murió en Salta el 17 de julio de 1988.
Su formación en las artes comenzó en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Manuel Belgrano» y profundizó sus estudios en el Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Fue discípulo de grandes figuras del arte argentino como Lino E. Spilimbergo, Lucio Fontana, Horacio Juárez, Francisco Pulloc, Cecilia Marcovich.


Además de experimentar con xilografías, murales, escribió poemas desde 1976 a 1983. Sin embargo, los mantuvo en vida prácticamente ocultos. En abril de 1998 ediciones del Robledal (Salta) publica «La Casa, el Aire y Otros poemas».

Creó el escudo de la UNSa, cuya belleza plástica proyecta la profundidad de la frase que aportara al poeta Manuel Castilla » Mi sabiduría viene de esta tierra», en los primeros años de la década de 1970. En su diseño se combinan referentes icónicos de la ciudad y de la región latinoamericana, todo una síntesis del proyecto de universidad pública, anclada en la propia realidad y proyectada al espacio sur-andino.

» Somos un receptáculo que recibe todo aquello que se está produciendo, lo que produjeron los otros está en el mundo para aportar lo que puede, en la medida en que se pueda, en una pintura que tiene una raíz nacional, sin dejar de lado las enseñanzas mundiales, universales y forjar así una síntesis de una nueva manera de ver la realidad».
Osvaldo Juane
Fue profesor de la Escuela Provincial de Bellas Artes en Salta junto a García Bes, Raúl Brie, Jorge Román, Esdras Gianella, Ramiro Dávalos y otros; brindó a la joven generación de entonces una nueva visión estética que respondía con fuerza a las necesidades expresivas del momento en esta región del mundo.
Excelente muralista, uno de los primeros de Salta, rama ésta, en la que fue más notoria la influencia del expresionismo americano que se evidencia, por una parte, en la temática siempre típica de la zona, como demuestran los siguientes títulos: «Sumalao», «Plantación de Tabaco», «Mercado y Fiesta Popular», «Campesinos», entre otros.

" Porque en las despedidas, en el gesto, te parecía ver
adioses definitivos donde sólo nos separaba la espera,
y un espacio que transitábamos a solas, como sonámbulos
buscándose en los sueños" Osvaldo Juane
En este mar ausente,
Solitario;
desde esta costra vegetal
que transito
con ojos de tanta luz
cegados; en esta tierra que el sol entibia
apenas, hago el amor
perdido entre los árboles.
Me asomo a las vertientes para beber
en la montaña,
y busco el eco de las piedras cayendo
por los ríos. Siento el relincho
del espanto que rueda;
la última carrera,
la coz perdida del caballo muerto
entre las aguas.
Envuelto en hojas
en besos
siento llegar la noche hasta nosotros.
Osvaldo Juane
