Por Mary Dib Ashur

En mi artículo de hoy, conoceremos un poquito más, sobre El Alfarcito, localidad salteña, de la que hablamos la semana pasada, donde se realiza la fiesta de la papa andina, amigas lectoras de otras provincias están muy interesadas en tener la posibilidad de conocer este lugar, aunque más no sea por este medio.

El paraje El Alfarcito, ubicado en la Quebrada del Toro, entre Salta y San Antonio de los cobres en los cerros del departamento salteño de Rosario de Lerma y a 2.800 metros de altura, permite contemplar la belleza de los paisajes puneños, el trabajo de sus habitantes y la influencia directa que tiene en el turismo salteño.
La localidad, situada a 10 kms de Gdor. Manuel Solá y a 218 de la ciudad de Salta, deslumbra a los turistas por las vistas que ofrece de los cerros del valle de Lerma, que varían su tonalidad de acuerdo a la intensidad de la luz del sol.

Esta lluvia de colores y vestimentas típicas de la Puna se matizan con puestos de comidas regionales y con las artesanías de las familias del lugar, que tienen una economía basada en la producción agrícola y en la cría de cabras y ovejas. Su nombre se debe a que en la zona, la siembra principal, era la alfalfa.
Los copleros, que trasmiten los relatos y creencias de la zona, les otorgan un aire colorido y pintoresco a los áridos paisajes de esta parte de los cerros de Lerma. La actividad económica, que estaba en retroceso, cobró nueva vitalidad a raíz de dos factores claves, la Fundación Alfarcito y la llegada terrestre del Tren a las Nubes que multiplicó el arribo de turistas y reavivó el mercado artesanal y gastronómico..
Las acciones para que los pobladores de la zona puedan afincarse allí se notan con fuerza en materia habitacional y educativa, ya que existe un fuerte desarrollo de casas y escuelas y hasta hay un colegio secundario.

El Colegio Secundario Albergue de Montaña El Alfarcito, el primero en los cerros del departamento de Lerma, alberga, equipa y educa, de manera absolutamente gratuita, a los egresados de escuelas primarias y a los adolescentes de las 26 comunidades diseminadas por esta zona; es el colegio del que les comentaba en mi artículo anterior, está equipado de una calefacción solar increíble.
El objetivo del colegio es favorecer el desarrollo humano y el arraigo definitivo de los jóvenes quebradeños en sus tierras originarias a través de una educación secundaria. La creación de este colegio, como así también la construcción de viviendas, son parte del legado del padre Chifi, un sacerdote que comenzó una obra donde la comunidad es la protagonista.
La Fiesta de la Papa Andina, los festejos de la Pachamama y la celebración del Patrono San Cayetano, con la misa, la procesión y el tradicional baile de los suris, son otros de los atractivos fuertes para los turistas en este paraje de la Puna.

En todas las localidades del Valle de Lerma- Salta – se puede degustar las ricas empanadas salteñas, estas delicias, son también parte del menú gastronómico que podemos disfrutar en El Alfarcito, por supuesto entre otros platos regionales, como estofado de cabrito, papas andinas, dulces regionales, entre otros.
Las empanadas salteñas se destacan de las de otras provincias, por llevar papas y carne cortada a cuchillo, SE PUEDEN HACER AL HORNO O FRITAS.
INGREDIENTES
1 kilo de carne (nalga, cuadrada, bola de lomo
700 g de cebolla
300 g de morrón rojo
250 g de cebolla de verdeo
400 g de papas cortadas en cubo
200 g de grasa
6 huevos
Sal, orégano, pimentón, ají molido y comino.
9 Pasas de uva (opcional
10 Discos de empanadas caseros o bien los de fábrica de pastas
11 Cortar las cebollas y los pimientos (sin semillas ni nervaduras) en cubos del mismo tamaño.

Cortar la carne en pequeños cubos y hacer lo mismo con las papas, blanquear unos minutos en agua hirviendo (no deben quedar cocidas por completo).
Colocar la grasa en una olla y dorar los pimientos y la cebolla hasta que transparente. Salar.
Incorporar la carne y luego las papas.
Retirar del fuego minutos antes de terminar la cocción, condimentar y dejar enfriar.
Agregar la cebolla de verdeo picada y los huevos duros picados justo antes de armar las empanadas. Cocinar en horno a 250º C durante unos 12 minutos o freír en abundante grasa de pella.
Se las suele acompañar con una salsa hecha con tomate triturado, ají picante, sal y limón.
