Por Mary Dib Ashur

¿Qué habrán comido los congresales ese 9 de julio de 1816? La historia puede contarse a través de diversas aristas y -claramente- la comida es una de ellas.
En esos años, los guisados eran lo más habitual entre otros platos típicos, por ejemplo la humita en olla considerada un guiso.

El menú tradicional con ingredientes típicos de la región era: humita, locro, guiso de las Posse, empanadas y guiso de charqui; para el postre, ambrosía y turrón de miel de caña.
El charqui es la conservación de carne en sal y secada al sol. Primero se corta la carne de cualquier tipo bien fina, como si fuera para milanesa, y se lo pone en sal para sacar al viento. Este proceso se realiza en los meses de mayo y junio y se almacena hasta el próximo año.
Las comidas típicas de Argentina de 1816 que todavía se consumen en el país y siguen siendo los platos que más preparan los argentinos para celebrar el día de la independencia son el locro, las empanadas, la carbonada criolla, la mazamorra y el asado.

Estos platos fueron influenciados por los inmigrantes provenientes de España, Italia y Reino Unido. Los italianos introdujeron la pizza y una variedad de pastas, los españoles llevaron la natilla y los ingleses llevaron la tradición de tomar el té.
Las 5 comidas típicas de 1816 en Argentina
El locro
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/FYF74VQQ5FF2HBH53E2DCOQU74.jpg)
Es un guisado que se sirve caliente y sus ingredientes principales son el maíz, la calabaza, frijoles y carne.
La mayoría del tiempo se hace con carne de res pero en algunos lugares lo pueden hacer con carne de cerdo o con el típico chorizo argentino. Se acompaña con una salsa típica llamada Grasita Colorada que lleva cebolla, pimentón dulce y ají picante.
Las empanadas

Son una especie de pastel en forma de media luna y pueden ir rellenas de diferentes ingredientes.
Las empanadas se pueden hornear o freír en una sartén con aceite caliente. Los rellenos más populares son el jamón, queso y carne. Sin embargo, los ingredientes pueden ser vegetales, atún o maíz.
La carbonada criolla

Es un plato de origen belga y es el que más se comía en la época. Los ingredientes de la carbonada criolla constan de carne, papas, batatas, trozos de choclo, de durazno y de pera.
Normalmente se hace dentro de una calabaza de un tamaño más o menos grande.
La mazamorra
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/764XN7Z5WBBKNA2XNWVVRSHYP4.jpg)
Es un postre de origen indígena que se hace con maíz blanco, agua, azúcar y vainilla.
Algunas veces, para sustituir el agua, este plato se hace con abundante leche y algunas personas le añaden un toque de canela en polvo.
El asado

Principalmente se hace con carne de res o de cerdo, en trozos o enteros, y se ponen en varas o brasas para que se cocinen lentamente.
A parte de la carne que se usa en el asado, también se cocinan diferentes embutidos como salchichas, morcillas y chorizos. El asado se come con pan, con ensalada frescas y se acompaña con un buen vino tinto.
Los argentinos se conocen por su grandiosa gastronomía y hasta el día de hoy, estas 5 comidas típicas de 1816 son las que más elaboran para celebrar el día de la independencia y otras fechas patrias.

Cada uno de tus artículos es, un maravilloso paseo por culturas, orígenes, costumbres y sabores. Gracias Mary por compartir.
Me gustaMe gusta
Gracias Fabiola querida—-un honor recibir tus conceptos sobre mis escritos….
Me gustaMe gusta
Gracias Fabiola hermosa¡¡¡¡
Me gustaMe gusta