Por Mary Dib Ashur
El día 21 de Febrero se celebra el día del INMIGRANTE ITALIANO.

A todos los italianos y a sus descendientes, que hoy habitan nuestro país, ¡¡¡¡FELICIDADES!!!! una colectividad hermosa radicada y adaptada a nuestras costumbres y quehaceres, como si vivieran en sus tierras, trabajando en múltiples actividades, formando familias que conviven felices entre los argentinos.
Hoy veremos la gastronomía y todo lo relacionado a la historia de la cocina italiana, una de las más populares del planeta, sus platos reconocidos en todo el mundo, hacen que su cocina tradicional, sea muy diversa y sencilla.


La cocina italiana es internacionalmente destacada por platos tan famosos como la pizza, la pasta o el risotto, especialidades típicas con una y mil versiones genuinas y no tanto, está enmarcada dentro de las gastronomías mediterráneas es mucho más extensa y diversa de lo que nos suponemos. Es una comida tan variada como sus regiones. Tan amplia como su historia. Tan tradicional como es el país.
La alimentación de los italianos encuentra sus raíces, de una forma inmediata, en las cocinas de la antigua Grecia, la antigua Roma y la culinaria árabe.


En las últimas décadas, la industria publicitaria ha contribuido a situar sus orígenes entre los viñedos y los olivos de la Toscana, pero esta encantadora historia poco tiene que ver con la realidad. Porque la cocina italiana es una cocina urbana que nace en las hermosas ciudades de Italia, en los centros de civilización; desde los bulliciosos mercados medievales de Milán hasta los salones renacentistas de Ferrara, de los puestos callejeros napolitanos del siglo XIX, a las ruidosas trattorias de la Roma de posguerra.

Como sucedió en el resto del viejo continente, la llegada de los españoles a América en 1492 introdujo en Europa, poco a poco nuevas materias primas como papas, maíz, pimientos o tomates, aunque estos últimos, por ejemplo, se consideraran perjudiciales en tierras europeas durante un buen tiempo.
Las influencias Grecia, Roma y la árabe; las diferentes costumbres desarrolladas durante el Imperio romano, el posterior nacimiento de importantes platos regionales con su caída, su más contemporánea unificación y, finalmente, la influencia tanto de migrantes como de los italianos que marchados de su país continuaron cocinando sus recetas tradicionales, han conformado la actual gastronomía italiana, muy sencilla, de ingredientes básicos, materias primas de gran calidad, tradición y diversidad dependiendo de las regiones del país.

CURIOSIDADES
Los tiempos de la comida
Todo almuerzo empieza con el antipasti; es decir, con pequeños aperitivos como
aceitunas y quesos; posteriormente sirven il primo piato, que es pasta; il secondo
piato se compone de carnes, ensaladas y verduras, y al final, un delicioso postre.



La historia de la pizza
Esta era considerada alimento de los pobres, hasta que la reina Margarita la probó y ordenó se hicieran pizzas con diversos ingredientes.
Capuchinos antes delas 12
Nadie toma capuchino después del medio día. Esta bebida es únicamente para desayunar.
Pasta con forchetta
En Italia, la pasta siempre se come con tenedor, jamás con cuchara. Por cierto, se
estima que los italianos consumen 25.3 kg de pasta por persona al año.
TAGLIATELLE A LA CARBONARA CON COLES DE BRUSELAS

INGREDIENTES
250 g de tocino
1 taza de vino blanco
1 taza de queso parmesano
2 yemas de huevo
1 taza de leche
400 g de tagliatelle
2 tazas de coles de Bruselas

Hervir las coles de Bruselas durante cinco minutos. Retíralos del agua y colocarlos en agua fría. Repetir el proceso tres veces; reservar. Cocinar la pasta en abundante agua, hasta que esté suave; escurrir. Mientras se cuece la pasta freír el tocino en una sartén a fuego medio hasta que esté dorado, retirar la grasa y agregar el vino blanco, mantener en fuego suave, hasta que reduzca a la mitad de su volumen.
Mezclar el queso parmesano con las yemas de huevo y la leche, salpimentar la mezcla. Agregar la pasta a la sartén con vino, añadir las coles de Bruselas y la mezcla de yemas, rectificar la sazón y servir de inmediato.
CURIOSIDADES SOBRE LOS POSTRES ITALIANOS

Comer en Italia es mucho más que alimentarse. Este acto tiene un significado mucho mayor en su cultura. Es un momento especial para socializar, reunirse con la familia y platicar.
Disfrutar de sus postres no es la excepción. Aquí les comparto algunas de sus curiosidades para que Uds. también las disfruten al máximo.
Gelato es el término italiano para el helado. Sin embargo, el método con el que se hace y el producto final son completamente distintos. El gelato tiene menos grasa, se revuelve lentamente y se almacena a temperaturas mucho más altas que el helado común.

Uno de los postres más populares en Italia es el Tiramisú. Este es una creación moderna que apareció por primera vez en los años 60. Está hecho con capas de galletas savoiardi y de crema mascarpone. Es original de la región del Veneto.
La Panna Cotta es una delicia que sin duda debemos probar. Este postre procede de la zona del Piamonte y es uno de los favoritos a nivel mundial: además de su sabor, es uno de los más fáciles de preparar.
Y así como nosotros tenemos nuestras recetas navideñas, los italianos tienen un postre especial para esta época: el panettone, una especie de brioche con pasas y frutas confitadas.

Los italianos tienen una disputa con los franceses, y esta es por quién creó los riquísimos profiteroles: bocadillos de masa y crema acompañados de leche y nata.
En la lista de postres no puede faltar en helado napolitano, con sus características capas de chocolate, vainilla y fresa. Esta receta data del siglo XIX y, como su nombre lo dice, surgió en Nápoles.
Y en el centro de Italia podrás encontrar la exquisita crostata, una especie de tarta con relleno de mermelada, o trozos de cacao y anisetta.
A disfrutar—-¡¡¡¡¡¡¡
