El maravilloso mundo de las semillas en la cocina

Por Mary Dib Ashur

En la edición de hoy de nuestra revista tertuliana, conoceremos las propiedades y beneficios para nuestra salud cuando consumimos semillas apropiadas para incorporar en nuestra alimentación.
Las semillas son muy importantes en nuestra dieta. Aportan nutrientes muy valiosos para incorporar a nuestros platos, en forma cotidiana.

Las más conocidas y de mayor consumo son: girasol, zapallo, cáñamo, chía, sésamo, lino, amapola, amaranto, quínoa, entre otros.
Sobre LA QUINOA, podemos decir que se la asocia a productos similares, como el arroz o el cuscús, debemos aclarar que no es un cereal. La quínoa es una semilla.
Sin embargo, las características tan extraordinarias que tiene nos permiten consumirla como un cereal, por eso también se conoce como pseudocereal.
Hoy veremos algunas de ellas:

AMARANTO

El contenido en fibra del amaranto (6,7%) es superior al de la mayoría de las semillas, por lo que contribuye al buen funcionamiento y equilibrio de la flora intestinal. También ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, por eso se aconseja en dietas cardioprotectoras.
En la cocina, esta semilla se la trata como un cereal. Se puede tomar tostado, hervido, en forma de harina o germinado, y puede servir para preparar recetas tanto dulces como saladas.
ZAPALLO

Las sabrosas semillas de zapallo atesoran nutrientes valiosos para la salud de la próstata y las defensas.
El principal de ellos es el zinc: 30 gramos cubren una tercera parte de las necesidades diarias. También aportan magnesio y vitamina E. Dan colorido y un toque crujiente a ensaladas y cremas de verduras

SOPA DE ZAPALLO Y AMARANTO

Ingredientes
10 a 50 grs de Amaranto (la cantidad es a gusto)
1 Cebolla mediana
2 Zanahorias
300 g de zapallo amarillo
1 litro de Caldo de verduras
1 pimiento rojo
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta
Perejil picado fresco

PREPARACIÓN.

Pelar y trozar el zapallo en daditos.
Pelar y picar las zanahorias y la cebolla.
Cortar en juliana el pimiento rojo.
Colocar en una cacerola aceite de oliva, agregar la cebolla, la zanahoria el zapallo, rehogar unos 5 minutos, incorporar el pimiento y el caldo de verduras.
Condimentar con sal y pimienta, cuando comienza a hervir, agregar las semillas de amaranto, dejar hervir hasta que el zapallo y la zanahoria estén tiernos.
Retirar del fuego y espolvorear con perejil fresco picado antes de servir.

MINI BUDINES DE CALABAZA Y AMARANTO

Ingredientes
1 taza Harina integral
1 taza de harina 0000
¾ taza de puré de calabaza
½ taza de azúcar mascabo o común
1 huevo
¼ taza leche descremada o entera
2 cdas aceite girasol
1 cdita polvo hornear
Extracto de vainilla a gusto
2 cdas de semillas de amaranto tostadas

PREPARACION
Preparar el puré de calabaza, enfriar, agregar mezclando el huevo, azúcar, aceite, leche y vainilla.
Incorporar suavemente los ingredientes secos, al final las semillas.
Colocar la preparación en budineras (2 o 3), en mantecadas y enharinadas Hornear a 180* más o menos 20 a 25 minutos, controlar con un palito brochette la cocción, hasta que el palito salga seco. Retirar, enfriar. Si gustan, espolvorear con azúcar impalpable. Ideal para acompañar con un café o un sabroso té de hierbas a gusto.

3 comentarios sobre “El maravilloso mundo de las semillas en la cocina

Deja un comentario