Garbanzos

Por Mary Dib Ashur

En la edición de hoy de nuestra revista literaria, continuaremos conociendo uno de los cultivos principales de nuestro país, como son las LEGUMBRES.
Veremos hoy todo lo relacionado a los GARBANZOS, es un grano muy usado en todo el mundo. Se cree que su origen de cultivo y consumo, se encuentra entre las zonas de Turquía-Siria y se inició hace unos 10.000 años, muy interesante esta información.

En nuestro país cada variedad de legumbres se produce en zonas y regiones diferentes, por ejemplo en el Norte Argentino se siembra: porotos, lentejas y arvejas, como así también en Santa Fe y gran parte de Buenos Aires; los garbanzos tienen zonas de cultivo propicias en el NOA y norte de Córdoba.

Sabrosos y energéticos, aportan buena dosis de fibra, vitaminas y minerales, por lo que debieran ocupar un lugar destacado en nuestra alimentación.
Las recetas de hoy, son fáciles de preparar, y les permitirá incorporar GARBANZOS a la dieta de la familia.

GUISITO DE CARNE Y VERDURAS CON GARBANZOS

Este plato, es especial para estos días de frío.

PREPARACIÓN
Remojar una taza de garbanzos, la noche antes de preparar este guisito, al otro día cocinar los mismos con abundante agua, una vez tiernos retirar y enfriar; frotándolos con las manos y dentro de un poco de agua fría, podremos desprender unas cuantas cascarilla que tienen, colar, dejarlos pendientes para agregarlos a la preparación.
Primeramente poner en una cacerola un poquito de aceite o bien aceite en aerosol, agregar un ajo picado, una hoja laurel, poner a rehogar, agregar ½ kg. de carne cortada en dados de más o menos 4 cmts., sellar la carne a fuego medio, incorporar a esta preparación, cebolla, pimiento, puerro, apio, tomates o tomate triturado, todas las verduras bien picadas.

Una vez que la carne tenga casi lista su cocción, incorporar papas cortadas en cuadraditos no muy chicos, zanahoria y choclo en rodajas, como así también los garbanzos; cubrir con agua caliente la preparación, condimentar a gusto con sal, pimienta, comino, pimentón, ají. Dejar cocinar hasta que las papas y las otras verduras estén cocidas.
Servir, decorar con perejil bien picadito, si gustan espolvorear con queso rallado.

En la próxima receta uno de sus ingredientes (opcional) son las semillas de SESAMO, también llamadas Semillas de AJONJOLÍ.
El sésamo es una semilla con muchas propiedades para nuestro organismo, que muchos de nosotros desconocemos. Por ej: Favorece el funcionamiento del aparato digestivo, fortalece el sistema nervioso, ayuda a disminuir el dolor derivado de la artritis, regula el nivel de colesterol en sangre, entre otras. Ricas en ácidos Omega 3 y Omega 6, Vitamina A, Calcio,Magnesio, Cobre,Fósforo.
Podemos agregar a nuestra receta la PASTA DE SÉSAMO, la podemos conseguir en supermecados o dietéticas, o bien tostar semillas de sésamo blancas o negras, enfriar, moler y consumir a gusto.
Podemos agregar estas semillas, tostadas o no, a ensaladas, yogurt, etc.

SALSA DE GARBANZOS ( HUMMUS)

Esta salsa, es ideal para comer con tostadas, galletas, para agregar a sándwich, a carnes , o bien para acompañar un pernil de vaca o de cerdo, entre otros platillos.
Allá vamos:
Poner a remojar 200 grs. de garbanzos la noche antes de prepararlos, luego hervir los mismos, una vez tiernos, dejar enfriar con el agua de cocción.
Reservar el líquido donde hirvieron los garbanzos, a estos lavarlos con agua fría frotándolos para retirarles lo más que se pueda las cascarillas, luego ponerlos en una licuadora, agregar los siguientes ingredientes: un poco del agua de cocción ,si es pasta de sésamo la que vamos a usar, son 2 cdas, si es semillas, debe ser 1 cda., jugo de ½ limón, 3 cdas. aceite de oliva, sal y pimienta, un diente de ajo (opcional), licuar todo, controlar el sabor, si es necesario, agregar alguno de los ingredientes que usamos, debe quedar con la textura de una mayonesa-

Servir la salsa lista en platos hondos, o recipientes adecuados, decorar con aceite de oliva, un poquito de ají molido, pimentón y perejil bien picado.

ALBONDIGAS DE GARBANZOS ( FALAFEL)

Para esta preparación, primero remojar unas 12 horas antes los garbanzos (como todas las legumbres, dejar las mismas con abundante agua dentro de la heladera, esto es para evitar que fermenten).
Retirar del refrigerador, lavar bien los garbanzos, colocar los mismos en un bols, si vamos a trabajar con una minipimer; o bien en procesadora, agregar una cebolla mediana cortada en trozos, ½ pimiento rojo, 2 ajos , 5cdas. de fécula de maíz, 1cda.aceitedeoliva (con preferencia), perejil picado, condimentar a gusto con sal, pimienta y pimentón, una vez que esté bien procesada la preparación, formar bolitas del tamaño de la palma de la mano (de ser necesario humedecer las manos con agua), aplastar un poco para darles forma de albóndigas.
Podemos cocinarlas en horno o en sartén, cubriendo la base del recipiente que vamos a usar, con más o menos un centímetro de aceite de girasol o maíz, calor medio (180*), colocar las pelotitas aplastadas, cuando estén doradas de abajo dar vuelta, terminar la cocción, retirar, colocarlas en una fuente cubierta con papel absorbente, para lograr una falafel bien sequita. Servir con ensalada a gusto.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Un comentario en “Garbanzos

  1. Mary trae estas delicias para homenajear paladares! Esta legumbre me recuerda al cuento infantil de la princesa que no podía dormir porque a pesar de los veinte colchones, seguía molestándole un garbanzo!

    Me gusta

Deja un comentario