Por Mary Dib Ashur

Días pasados en una reunión de amigas comentamos sobre las hierbas aromáticas, para muchas personas son desconocidas, o bien no saben la forma de incorporarlas en la preparación de sus platos, ya sea recetas simples o muy elaboradas.
Hoy veremos un poquito sobre dichas hierbas, algunas de ellas y cómo incorporarlas a nuestra dieta diaria.
Existe una gran cantidad de hierbas aromáticas para utilizar en la cocina y dar a tus platos un toque especial. Aquí veremos las más conocidas, pueden ser utilizadas bien con el tallo y las hojas como el perejil o el romero o simplemente las hojas como por ejemplo el laurel.
Las hierbas aromáticas son sustancias vegetales, generalmente hierbas o plantas aromáticas, desprenden sabores agradables y aromas perfumados, suaves y dulces.
Predominan los aromas sobre los sabores y el color. Se utilizan para mejorar el aroma, el gusto, el color y la presentación de los platos.
Algunas de ellas son:




- Laurel: aporta un personalísimo sabor a los platos, ideal para perfumar estofados, sopas y arroces.
- Perejil: rico en vitamina A, es digestivo y tonificante y enaltece una gran variedad de platos.
- Eneldo: enriquece todo tipo de platos con su característico sabor y aroma, desde pescados, mariscos y carnes hasta arroces, salsas y ensaladas.
- Romero: tonifica el sistema nervioso aporta un aroma intenso a guisos, sofritos, sopas y salsas, se debe usar con cuidado porque es un poco invasivo.
- Tomillo: facilita la conservación de los alimentos por sus propiedades antisépticas combina muy bien con las verduras y los caldos.
- Albahaca: es la reina de la cocina porque realza el alimento que condimenta, es digestiva y rica en vitaminas cuando está fresca.
- Clavo de olor: es un gran desinfectante. Aporta un aroma intenso a platos dulces y también salados.
- Pimienta: un imprescindible para todo tipo de elaboraciones. Es extraordinariamente versátil y su uso se emplea a gusto del comensal. Su sabor es vivo y picante, siendo especialmente aromática cuando se usa recién molida.
- Orégano: exquisita con la salsa de tomate. Es tonificante y digestiva; especial para aderezar ensaladas, tomates frescos, etc.
- Azafrán: es digestivo, imprescindible en platos de pescado y paellas.
- Comino: estimula la digestión, hay que poner muy poco en verduras, carnes y pescados porque resulta un poco invasivo.
- Menta: tonificante y digestiva, en ensaladas aporta un sabor y aroma especial; puede ser mezclada con yogur y pepinos; se usa tanto fresca como seca.
- Canela: digestiva, se puede añadir un poco al café antes de cerrar la cafetera. Combina muy bien con el arroz blanco, y en preparaciones de carne molida como hamburguesas.
Las más exóticas



- Nuez moscada: es muy digestiva, se usa para condimentar puré, verduras y algunas recetas dulces.
- Jengibre: es analgésico, digestivo. Combina muy bien en preparaciones agridulces, como un chutney por ejemplo.
- Curry: este célebre componente de la cocina oriental es en realidad, una mezcla de más de veinte especias. Hay que asegurarse que sea de buena calidad. Combina bien con numerosos platos, como el arroz, el pollo y el pescado.
- Cardamomo: estimula el apetito. Es ideal para condimentar panes, pasteles y dulces.

Me consultaban mis amigas sobre el uso del TOMILLO, entre otras, es la menos conocida, mejor dicho, la que a veces no sabemos cómo unirla a nuestras preparaciones.
Les comparto la receta de un escabeche, muy fácil de preparar, uno de sus ingredientes es el TOMILLO, una aromática muy especial, que aporta a las preparaciones un sabor delicioso.
¡Manos a la obra!

Cortar en juliana (tiritas) cebollas rojas, (cantidad necesaria según el frasco que usaremos), pueden ser 2 o 3, colocarlas en un bowls, agregar tomillo seco, un poquito de sal, mezclar bien, colocar todo en un frasco de vidrio, cubrir con aceite también al gusto, tapar, guardar en heladera, listo para consumir en forma inmediata, se conserva muy bien varios días.
Otra manera de usar tomillo por ejemplo es, con un churrasco a la plancha; un bife de pollo o un filete de pescado, salpimentamos y esparcimos sobre ellos tomillo seco una cantidad necesaria y al gusto. Dejar cocinar hasta que la carne estén en su punto.

Además el TOMILLO queda especial, en salsa, estofados, guisos, etc.
Como el tomillo, todas las hierbas aromáticas nos permiten aportar a nuestras recetas, sabores y aromas especiales, las invito a incorporarlas en sus dietas diarias, y por supuesto, con el cuidado de controlar las cantidades, para no invadir otros sabores.
A disfrutarlas…

