El eterno aprendiz…

Por Olivier Pascalin

A continuación mi último artículo del 2025 que marcará sin duda un cambio de camino.

Hace 15 años atrás en México vivía con una comunidad Maya y dispensada mis servicios de chamán a la comunidad y a todas personas interesadas a redescubrirse y sanarse.

Sobre esas experiencias escribí años después en Argentina un libro sobre mi método terapéutico «El eterno aprendiz». Muchas de esas terapias de «shock» consistían en poner a los visitantes fuera de su zona de confort por ejemplo aislado de todo en la selva caminando durante kilómetros de día y noche.

El Sacbé 1 que conecta las antiguas ciudades mayas de Cobá (en Quintana Roo) y Yaxunah (en Yucatán) es el camino blanco (sacbé en maya) más largo del mundo maya, con una extensión de aproximadamente 100 kilómetros.

En muchas ocasiones llevé conmigo un grupo de hasta 8 personas para realizar ese camino. Fue cartografiado en su totalidad por arqueólogos del Instituto Carnegie de Washington en la década de 1930, utilizando herramientas básicas como una cinta métrica y una brújula.

Después personalmente lo redescubrí y lo abrí a machetazos en 2012 después de una larga búsqueda. Más recientemente, a partir de 2017, equipos de arqueólogos y antropólogos de la Universidad de Miami han llevado a cabo estudios avanzados utilizando tecnología LiDAR (detección y medición de distancias con luz láser) desde el aire.

Mis acompañantes voluntarios (distintas personas de diferentes países y profesiones) vimos que el camino no era una línea perfectamente recta (como se creía por el mapeo de los años 30), sino que se desvíaba para incorporar aldeas y centros urbanos preexistentes, lo que sugiere una estrategia de control político y social por parte de Cobá.

Se construyó en un esfuerzo de Cobá para afianzar su dominio político y económico sobre la región, conectándola con la ciudad más antigua de Yaxunah. Se estima que fue construido alrededor del 600 d.C., o incluso antes, durante el Clásico Temprano o Clásico Tardío.

Aunque el trazado general del Sacbé sigue intacto como una elevación visible en el paisaje y puede ser rastreado con tecnología aérea (LiDAR), la mayoría del camino no se encuentra visible ni transitable como lo fue originalmente.

A lo largo de sus 100 km, el Sacbé se encuentra en gran parte cubierto por la densa selva y la vegetación que ha crecido durante siglos. No hace falta comentar lo difícil que fueron todas esas caminatas sagradas mayas que hice entre 2004 y 2014.

En resumen, el camino está preservado en su estructura base bajo la vegetación, lo que permite su rastreo, pero no está «intacto» en el sentido de estar completamente despejado y con el recubrimiento de estuco blanco original a lo largo de toda su longitud.

Publicado por oberlus1954

Ce qui est capital, ce ne sont pas les moyens financiers mais votre motivation et votre discipline.

Deja un comentario