Tartas saladas

Por Mary Dib Ashur

En la edición de esta semana y a pedido de varias de nuestras queridas lectoras conoceremos algunos detalles de tartas saladas: ingredientes, masas, condimentos y demás.


Un poquito de historia sobre este plato tan práctico y delicioso

Cuenta la leyenda gastronómica que el origen de las tartas, como el de muchas creaciones culinarias, está estrechamente vinculado con la necesidad.
Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, el pueblo francés clamaba por comidas nutritivas y económicas que no llevaran mucha harina en la preparación.

Desde aquellos tiempos, el denominador común de la elaboración del plato era contar con una sola tapa sobre la cual apoyar elementos disponibles crudos o cocidos. La sabrosa preparación no tardó en ser adoptada en el resto del mundo, especialmente por los que prefieren las recetas prácticas.

Se comen y se preparan con rapidez. Admiten distintas versiones tanto las saladas como las dulces, por ello las tartas se convirtieron en un plato solicitado que pronto adquirió categoría de clásico.

La preparación de las tartas parece combinar perfectamente las virtudes del fast food con el elenco de sabores y presentación gourmet que exigen las nuevas tendencias gastronómicas.

La variedad de los rellenos elegidos sólo presenta como límite la imaginación de quienes las elaboran. Los que prefieren la alimentación natural también se adueñaron de las tartas.

Son de masa integral, muy fina y elaborada sin yema. Los elementos se ligan con agua o leche y generalmente se preparan con verduras de estación.

En todas sus formas, se puede agregar productos lácteos como ricota, queso cremoso, algún queso duro rallado, entre otros. Soluciones para estómagos apurados y cerebros creativos, las actuales parientes de aquella torta pascualina con dos tapas que preparaba la abuela se multiplican sin fin. Y no piensan rendirse.

Las actuales tartas saladas se preparan con una sola capa de masa, que sería la base de la tarta.

MASAS DE TARTAS SALADAS

Las cantidades serán según el tamaño del molde a usar, tanto en masa como en el relleno. Además podemos agregar a la masa, condimentos, como orégano, pimentón, curry; así también semillas de lino, sésamo, etc.

Un secretito para que nuestra masa este muy buena, una vez que se acomodó la misma en el molde y antes de poner el relleno, espolvorear con un poquito de pan rallado o avena, esto absorberá la humedad de las verduras y permitirá tener una masa seca y crocante.

En esta preparación usaremos:

  • Harina leudante, el molde más o menos 25 cm.
  • 2 tazas de harina leudante
  • Un poquito menos de1/2 taza de aceite, de oliva o de girasol
  • 1 huevo
  • Agua fría cantidad necesaria
  • Sal, pimienta etc. a gusto.

Colocar la harina en un bols, agregar los condimentos a gusto, mezclar bien, en el centro colocar el huevo y el aceite unirlos e ir incorporando de a poco el agua, y la harina, hasta formar una masa que no se pegue en la mano, tapar con un papel film y dejar descansar una ½ hora.

Una vez que tengamos el relleno listo, espolvorear harina sobre la mesada y estiramos la masa más o menos de un centímetro de espesor, colocar sobre un molde enmantecado, o lubricado con aceite en aerosol, cubrir base y bordes del molde, retirar sobrantes si hubiere, (hacer galletitas con los mismos).

OTRA MASA

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina 0000
  • 100 grs. de manteca bien fría
  • 1 huevo
  • Leche fría cantidad necesaria
  • Condimentar a gusto

Preparación:

Poner en un bols la harina, los condimentos, cortar en pedazos pequeños la manteca bien fría, con un tenedor unir estos dos ingredientes formando un arenado, en el centro del mismo poner el huevo batido previamente, en forma suave con el tenedor, como para unir clara y yema, de a poco incorporar la leche, trabajar en forma rápida para no ablandar la manteca, hasta formar una masa tierna, tapar con un papel film, y reservar en heladera por lo menos 30 minutos.
Espolvorear harina sobre la mesada, allí estiramos la masa más o menos de un centímetro de espesor, colocar sobre un molde enmantecado, o lubricado con aceite en aerosol, cubrir ,base y bordes, retirar sobrantes si hubiere, (hacer galletitas con los mismos).

RELLENOS

Como nos cuenta la leyenda, el relleno de tartas es a elección, se usa verduras, carnes, fiambres, quesos, condimentos que tengamos en nuestra alacena, en heladera y de acuerdo al paladar de los comensales de cada familia.

Veremos dos rellenos muy sabrosos, después cada una de ustedes mis amigas tertulianas, podrán usar su imaginación y hacer las variantes.


Primer relleno:

Cortar media pechuga de pollo en dados no muy chicos, colocar en una cacerola un poco de aceite, a fuego medio, ir agregando un diente de ajo aplastado, los trocitos de pollo, mezclar hasta que el mismo este sellado.

Cortar cebolla, puerro, apio, pimiento rojo todo en juliana, agregar a la preparación, retirar una vez lista, condimentar a gusto, agregar dos huevos duros, cortados en trozos medianos, un poco de queso rallado, dos huevos crudos batidos un poco previamente, mezclar todo suavemente.

Esta mezcla colocar sobre la masa, distribuirla bien, cocinar en horno medio 180*, hasta que el relleno esté cocido, retirar espolvorear con queso rallado o bien queso blando, el que acostumbran a usar, volver un ratito al horno, hasta que se derrita el queso.
Retirar, servir acompañando con ensaladas crudas, con preferencia de hojas verdes.

Otro relleno:

En estén relleno usaremos berenjena y coreanito, estos dos ingredientes forman un matrimonio perfecto en la gastronomía.


Pelar el coreanito, cortar en rodajas, de igual forma la berenjena sin pelar, una cebolla también en rodajas no muy finas, cocinar todas las verduras en horno fuerte, o en sartén o plancha bífera. Retirar una vez que las mismas estén tiernas, cuidar que no se quemen. Hervir dos huevos, enfriar.

Sobre la masa ya colocada en tartera, poner una capa de berenjena, condimentar, espolvorear queso rallado, luego unas rodajas de cebolla, otra vez condimentar, ahora van las rodajas de coreanito, repetir condimentos, queso, así sucesivamente hasta terminar con las verduras.

Al final distribuir sobre el relleno, los huevos bien picados, si gustan pueden ir colocados y picados en medio de las capas, aquí también batimos dos huevos, cubrimos el relleno; cocinamos en horno medio hasta que la masa este dorada, retiramos, ponemos queso rallado o blando, volver al horno hasta que gratine.
Retirar acompañar con ensaladas crudas.

En este relleno queda bien poner ricota en el medio, esto lo usamos si los comensales gustan de este lácteo.
A disfrutar de la familia y de la buena cocina, acompañar con un buen vino, o compartir con los niños un licuado de agua bien fría, jugo de limón, jengibre, menta, azúcar o edulcorante, todo bien licuado. Súper rico y saludable.

Deja un comentario