Festival de poesía

Por Gustavo Rubens Agüero

Se realizó en Salta el III Festival Internacional de la Poesía de Salta-Cafayate, del 5 al 9 de noviembre de 2025, organizado por la Asociación Civil, integrada por los poetas y escritores: Leopoldo Teuco Castilla, Esteban Sigh Caro, Carlos Müller, Lucrecia Coscio, Marcelo Sutti, Diego Saravia Tamayo.

En este tercer encuentro, participaron 26 creadores de distintos países de Latinoamérica y Argentina.

“La cultura hace una región y nos libera”

Abre los espacios en este territorio del Norte Entero. Y, desde este polo cultural, que comienza en Salta; ocurre este festival, que se proyecta, en esta vastedad y riqueza de floración poética y narrativa que genera nuevos espacios, hitos, voces que comienzan a desandar las fronteras de estos artistas y creadores.

Los autores congregados. Inician esta travesía desde la reconstrucción de su óptica vivencial. Trasiegan, medio del alborotado protagonismo de sus derrotas y sueños incandescentes. Comparten el manuscrito testimonial y agitado de sus vidas. Están aquí, a metros, de nosotros. Son ellos, peregrinos de la poesía que vienen de México, Bolivia, Uruguay, Chile y distintas regiones y provincias de Argentina.

Ellos nos suman, con la vastedad de sus obras, miradas, vivencias, junto a la riqueza del mágico paisaje del hombre, sus convicciones ancestrales, los distintos motivos de sus celebraciones, que se reflejan y se proyectan en esa diversidad pluricultural que nos ofrece este encuentro y festival poético.

En ella se escucha también el eco de las diferencias en el habla de las distintas regiones; esa respiración singular que, también, nos une, nos recupera, proyecta y rescata al poeta: símbolo, sentidor, viajero incansable, con la valija de sus palabras.

Entonces las formas de vivir, sus sentimientos, festividades y hasta la despedida de morir de los hombres y mujeres urbanos, siguen siendo, una fuente inacabable y popular que alimenta una dialéctica poética que: configura las tramas de ser estampa y patrimonio de la humanidad.

Los artistas congregados. Y que participaron con sus poemas. Inician esta travesía desde la reconstrucción de su óptica vivencial. Trasiegan, medio del alborotado protagonismo de sus derrotas y sueños incandescentes. Comparten el manuscrito testimonial y agitado de sus vidas.

Ellos compartieron: El teatro de la Fundación Salta, La Usina Cultural, El Bosque de la Poesía Cesar Perdiguero, El Cabildo Histórico de Salta y los Salones del Hotel Salta. Lugares, que abrieron sus espacios culturales, para dar bienvenida a los creadores de distintas generaciones.

Voces desde la singularidad de sus convulsiones íntimas. Pero de diferentes aljibes en tonos, propuestas y escritura. Otros ya sumergidos en búsqueda de la sombra de sus noches. Inquieren. Subyugan. Se inmolan en sus palpitaciones intrépidas y desbordadas.

En mi memoria y en mi vida, guardo el aprendizaje compartido, con muchos vates y escritores que he conocido en distintas reuniones y encuentros, que me abrieron otras lecturas que sigo leyendo. Estos aportes ayudaron a organizar la cronología de los hábitos y costumbres de las diferentes comunidades; todo este legado nos permitió reconstruir y comunicar experiencias, para colaborar con un atisbo de rescate y reflexión. Todo nutre el árbol genealógico de las palabras y sustenta su devoción popular, su experiencia estética, su voz y respiración con pasiones divergentes.

Gustavo rubens agüero

Afuera la noche empieza a desplazar un cielo de mágicas formas que habla desde su cosmogonía, hasta que la luna sangra su cuarto creciente y hay una ligera ventisca sobre el Crespón que está, hacia el costado izquierdo, de mi vereda.

El año se va. Los libros y los abrazos quedan.

Salta, 9 de noviembre de 2025.

Teuco Castilla gestor del Festival de Poesía

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario