Por Mary Dib Ashur

Hoy comparto con Ustedes artículos publicados en internet, sobre el Día Mundial del Pan, un alimento que se conoce y se prepara en todo el mundo.
A través de la historia el pan siempre ha sido un alimento que ha estado presente en las mesas de las familias alrededor del mundo. Un exquisito y nutritivo producto.
Cada país tiene su propia manera y estilo de elaboración, sin embargo, en su preparación se utilizan algunos ingredientes básicos como la harina de trigo, la levadura, agua y sal que dan como resultado final un crujiente pan, del cual se desprende un exquisito aroma y que termina siendo una verdadera delicia para el paladar.
El Día Internacional del Pan se celebra el 16 de octubre de cada año con el objetivo de dedicar un día a uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo, así como para dar a conocer su valor nutricional e importancia en nuestra dieta diaria.

La iniciativa partió de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC).
El pan que hoy conocemos y degustamos con tanto placer, se remonta a las más antiguas culturas que han habitado la Tierra. Desde tiempos antiguos, este exquisito alimento ha sido elaborado utilizando el trigo y otros ingredientes.
Para su preparación, era muy común machacar los granos y que al mezclarse con agua formaban una pasta, que luego era usada para fabricar el pan. Con el paso de los años y el uso de nuevos inventos, se pudo procesar el trigo para la fabricación de este alimento y cocinarlos en hornos.

Los egipcios fueron los primeros en descubrir cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan y fue simplemente dejando que la masa se fermentara.
Los griegos introdujeron el uso de la miel y nueces en su elaboración y los romanos innovaron nuevas técnicas a través de ingeniosos equipos como máquinas de amasar y es a partir de este imperio, donde nace de forma oficial, el primer colegio de panaderos.

A partir de entonces, el pan ha ganado fama y aceptación en todas las sociedades del mundo. Hoy es una gran industria con mucha demanda, ya que cada país tiene su propia manera y estilo de elaboración.

PAN CASERO CON HARINA LEUDANTE
Ingredientes:
- 1 kilogramo de harina leudante
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar
- 4 cucharadas soperas de aceite
- 3 tazas de agua (720 mililitros)
- 1 huevo
Preparación:
En un bol grande, colocamos la harina, 2 o 3 tazas de agua (según el tamaño de la taza), una pizca de sal y azúcar. Hacemos un hueco en el centro e incorporamos el huevo y el aceite. Antes de mezclar todo esto, batimos ligeramente el huevo para deshacer la yema.
Luego, mezclamos todo. Quedará una masa pegajosa, y más aún si nos pasamos un poco con el agua, si se diera este caso dejamos reposar la masa de pan durante 1 hora más o menos.
Cuando veamos que ha leudado, hacemos pequeños bollos o panes tipo flautas (esto según el gusto de cada uno) y los ponemos en una bandeja previamente engrasada y enharinada.
(Si la masa de nuestro pan casero rápido aún está un poco pegajosa, agregamos otro poco de harina hasta que deje de pegarse en nuestras manos.)
Hornear con fuego mediano a fuerte, hasta que dore y estén los pancitos cocidos. Degustar con fiambres, dulces y/o comidas preferidas…
TIPS: Esta preparación es la base para panes diversos, con SEMILLAS, QUESO RALLADO, o tipo mediterráneo, relleno con tomate, albahaca, aceitunas y queso. Con queso tipo tybo y fiambres al gusto.

