Por Mary Dib Ashur

Hoy, vemos en programas de cocina y a través de recomendaciones por internet, como consumir la raíz de LA CURCUMA, generalmente se usaba para condimentar el arroz, dándole un color amarillento, que reemplazaba al azafrán., actualmente se conoce y se consigue su raíz, de esta manera podemos preparar recetas con dicha raíz así como también infusiones.
El siguiente informe lo obtuve de internet y se los comparto:
Planta de la India Oriental que pertenece a la familia del jengibre, y que se usa como especia y colorante alimentario. El tallo subterráneo de la planta de la cúrcuma se ha usado por muchos años en la medicina tradicional de Asia para el tratamiento de determinadas afecciones.
La cúrcuma es una especia de color naranja dorado intenso que se obtiene del rizoma (raíz) de la planta Cúrcuma longa. Es un ingrediente esencial en la cocina, especialmente en el curry, por su sabor y color. También es utilizada en la medicina tradicional asiática por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, principalmente debido a su compuesto activo, la cúrcumina.
La cúrcuma o turmérico es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India.

Nombre científico: Cúrcuma longa
Familia: Zingiberácea
Género: Cúrcuma
Clase: Liliopsida
División: Magnoliophyta
Especie: Cúrcuma longa; L., 1753
Orden: Zingiberáceas
Es recomendable combinarla con pimienta negra para mejorar su absorción.
La ingestión de curcumina por sí sola no genera beneficios para la salud asociados debido a su escasa biodisponibilidad, que parece deberse principalmente a una mala absorción, un rápido metabolismo y una rápida eliminación.
Sin embargo, hay varios componentes que pueden aumentar la biodisponibilidad. Por ejemplo, la piperina es el principal componente activo de la pimienta negra y, cuando se combina en un complejo con curcumina, se ha demostrado que aumenta la biodisponibilidad.
TARTA DE ZUCHINIS

Ingredientes:
- 3 zuchinis
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 150 grs. queso crema
- 3 huevos
- Sal y pimienta negra
- Pimentón
Para la masa:
- 9 cucharadas abundantes de harina leudante
- 6 cucharadas aceite (de su preferencia)
- 9 cucharadas de agua
- Cúrcuma en polvo (algusto)
- Semillas al gusto (sésamo, chía, etc.)
Preparación:
Cortar los zuchinis, la cebolla, la zanahoria. En sartén lubricada, colocar Las verduras, dejar cocinar, condimentar, dejar enfriar.
Mientras preparamos la masa, que es básicamente: mezclar los ingredientes, formando una masa homogénea.
Forrar un molde de 20 cts. de diámetro más o menos, previamente enmantecado y cubierto con avena o pan rallado, esto nos permite obtener una masa sequita, ya que las verduras que usamos pueden tener líquidos.
Al relleno frío le agregamos los huevos y todo bien unido lo volcamos sobre la masa, por encima distribuimos el queso crema y las semillas.
Cocinar en horno medio hasta que esté todo doradito y estén todos los ingrediente estén cocidos. Servir acompañada de ensaladas al gusto.
TIPS.: Podemos reemplazar los zuchinis con alguna verdura al gusto, por ejemplo, zapallitos, coreanitos, berenjenas.
LA CURCUMA en raíz podemos usarla cortada en rodajitas, en sopas, guisos, infusiones, etc..

