Feliz día del profesor

Por Argentina Mónico

Un día como hoy, 17 de setiembre se conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada (1842-1894), educador y pensador argentino destacado, no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía.

Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder. Fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y participó de la Convención Provincial Constituyente, como diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Este día ocupa un lugar en el calendario nacional ya que se festeja del día del profesor, en reconocimiento, al trabajo que los profesionales de la educación realizan día a día.

Entre las numerosas y memorables frases que dejó José Manuel Estrada, compartimos la siguiente:

De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad.

Durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus muchos profesionales dieron todo para combatir la pandemia. Así los profesores, continuaron garantizando la educación, a través de clases on line, en plataformas virtuales; reconociendo también el trabajo de estudiantes y sus familias, que hicieron posible que el proceso de enseñar y aprender se logre sin ingresar a las aulas.

Desde todos los niveles del sistema educativo, los docentes dan muestra de su dedicación, compromiso, deseos de actualización y perfeccionamiento de sus competencias, para estar a la altura del desafío de enseñar y aprender en estos tiempos tan vertiginosos y cambiantes.

¡Muy feliz día a todos aquellos que ejercen esta noble vocación!.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario