Emilia Baigorria, voz faro en la travesía de la Intrahistoria

Por Silvana Irigoyen

Voz anónima que gritas,

Voz con corazón,

lates, lloras y clamas.

«La Intrahistoria es ese universo al que llega la memoria. Es un tránsito que lleva hasta la sedimentación necesaria para la actualidad. La memoria se debate en un campo de batalla donde se enfrentan la intrahistoria y el nuevo paradigma consumista – narcisista». Emilia Baigorria

Emilia Baigorria nos abre al vértigo de descubrir las voces de la Intrahistoria, y transitar por ella implica detenernos, desacelerar y buscar; explorar , indagar, discernir sobre caminos y caminantes.

En el transcurrir del siglo XXI, la pérdida de sentido del tiempo está provocada por la primacía de un tipo muy determinado de acción:  la actividad instrumental y productiva.

Todo lo que no sea una actividad productiva queda expulsada del mundo. La falta de tensión, de gravedad, de continuidad provoca la atomización del tiempo; y esto trae como consecuencia la pérdida del hilo conductor de la Historia.

Ese hilo narrativo era lo que daba sentido e identidad a la existencia entre los miembros de una comunidad. Sin ese hilo conductor, la Historia deja de ser tal y se convierte en un inmenso amasijo de fragmentos inconexos unos con otros. El tiempo, entonces, se mueve sin rumbo ni trayectoria y las cosas se aceleran porque no tienen ningún sostén, no hay nada que las ate a un recorrido estable.

El ser humano pierde la capacidad de construir una narrativa coherente de la propia vida, y en cambio, la reemplaza por una enumeración exhaustiva de acontecimientos y situaciones. Cada instante carece de relación con los demás, y el presente es un absoluto, sin conexión con el pasado o el futuro.

Emilia Baigorria plantea que la travesía por la Intrahistoria se constituye en un acto de resistencia y revelación; es un antídoto para la alienación y la cosificación del ser humano. Es memoria activa.

«La memoria es uno de los rostros de la Intrahistoria e interpela a la globalización. Hablar de la memoria convoca al tránsito por las rutas del tiempo y llegar a esos momentos donde se han acuñado aconteceres de vidas anónimas». (E.B.)

Carlos Skliar (pensador y pedagogo argentino)  propone entender la fragilidad, la vulnerabilidad y la interdependencia humana como elementos centrales para construir vínculos más auténticos, basados en la empatía, el cuidado mutuo y la comprensión de las singularidades de cada individuo. 

Y es este concepto el que caracteriza el «estar siendo» de Emilia Baigorria. Voz de mujer que » late y clama» desde esa fragilidad que es empatia, compasión y solidaridad. Es una voz apasionada por las vidas singulares.

Voz que cuestiona e interpela. Voz que siembra inagotables inquietudes, que expone interrogantes, y diversas miradas y perspectivas. Voz que devela otras maneras de entender, y entendernos; de comprender y comprendernos; de pensar y pensarnos.

«Los caminos de la memoria son individuales y también colectivos, así en Latinoamérica son reveladores. El pasado es absoluto en su existencia, pero es la
memoria quien lo recrea y es ella la que está en crisis, apresada por el vértigo temporal» E.B

Su ojo avizor inquiere, escudriña, pone en cuestión el ser y el estar en tiempos de globalización. Analiza las consecuencias que generan las diferencias sociales y
económicas entre países y dentro de ellos. Advierte acerca de la pérdida de la diversidad cultural y el riesgo que representa la imposición de una cultura dominante, cuya hegemonía, conducirá, sin dudas, a una mayor exclusión social, migraciones forzadas, contaminación ambiental, y desestabilización de la paz social por aquello que se impone, por lo que hiere y transforma las identidades
colectivas de los pueblos:

«Nuestros pueblos latinoamericanos necesitan reencontrarse aceptando las diferencias porque en común tienen rechazo, marginación, soledad; realidades
que muestran el rostro más atroz de la ajenidad, causales por otra parte de la angustia, la rebeldía o la extrema violencia» Emilia Baigorria

Como investigadora, como mujer de convicciones y saberes profundos, Emilia, exhorta a recuperar el ritmo para volver a caminar juntos; para reconocernos en ese «territorio sagrado del otro» e invita a abandonar la práctica de la «ajenidad» para reencontrarnos en una convivencia no solo productiva, sino profundamente humana.

«Nos encontramos caminando este S. XXI y la realidad señala necesidades, las prioritarias requieren que desde cada ámbito y universos sociales e individuales se
plantee una convivencia no solo productiva sino también solidaria y por sobre todo que cada uno de ellos tenga como centro de su mirada el sentir humano -que se
encuentra en desarmonía con su mundo interior y con su entorno-; esto marcado por las evidencias extremas de violencia diaria».

Emilia Baigorria

Emilia Baigorria como una voz de la Intrahistoria es faro que alumbra y guía en medio de la tempestad, pero , es también la cálida compañía, la ternura que alberga; la amiga amorosa que abriga y abraza.

«Creo que nos hemos encontrado de una manera particular: desde el desencuentro, mirándonos desde nuestras diferencias, no aceptándonos todavía» E.B

Emilia Baigorria

Profesora en Letras, escritora, conferencista e investigadora independiente. Escribe en la revista Las Tertulias en la sección de publicaciones y ciclos de entrevistas. Es coordinadora del taller de lectura de Juana Manuela.

Miembro de la Sade Salta, Canto Diverso y del COFAR.

2 comentarios sobre “Emilia Baigorria, voz faro en la travesía de la Intrahistoria

  1. Así como dices, paradojas y urgencias nos sumergen en un mundo cada vez más materialista, avanzado y tecnológico. Está en cada uno armonizar nuestra vida cotidiana en relación a los demás ,superando los temores tan vívidos en época de pandemia

    Me gusta

  2. «Creo que nos hemos encontrado de una manera particular: desde el desencuentro, mirándonos desde nuestras diferencias, no aceptándonos todavía» E.B cito tus mismas palabras Emilia. Coincido totalmente con vos.

    Me gusta

Deja un comentario