La medicina China, ¡un salvavida!

Por Olivier Pascalin

Hace 55 años me salvó la vida esa medicina,y por eso la estudié y la difundo siempre.

La enfermedad nunca es aislada.

Según la medicina china, la enfermedad no es un fenómeno aislado. Tu cuerpo es un pequeño ecosistema, compuesto por un delicado equilibrio de circulación de frío, calor, viento y energía.

Este pequeño ecosistema depende totalmente de otro más amplio en el que se encuentra: el clima, la estación, el hábitat, la dieta, por supuesto, pero también la luz y el calor que recibe y, en definitiva, todo el entorno, incluyendo las influencias magnéticas, lunares y astrales.

Y si esto parece complejo, ¡déjame mostrarte que es todo lo contrario!

Una visión clara de la enfermedad.

A nivel corporal, la enfermedad y el dolor son como un «accidente climático»: demasiado frío, calor, viento, sequía o lluvia. Según la medicina china, este desequilibrio se debe a que la energía ya no circula con fluidez.

Por lo tanto, necesitaremos liberar energías bloqueadas y restablecer los equilibrios alterados. Para ello, simplemente calienta lo que esté demasiado frío, enfría lo que esté demasiado caliente, seca lo que esté demasiado húmedo y humedece lo que esté demasiado seco. Sencillo, ¿verdad?

Recarga tu Qi, equilibra tu Yin-Yang: los dos objetivos de la medicina china.

El Qi de una persona es la energía que le permite avanzar en la vida. El objetivo principal de la medicina china es mantener este Qi suficientemente fuerte, pero sin excesos.

Todo es cuestión de equilibrio. Pero, por supuesto, tu Qi no es fijo: como todo en la naturaleza, está en constante evolución.

Pasas de un estado de vigilia a un estado de sueño, de la tristeza a la alegría, de la juventud a la vejez. Sigues siendo tú, la misma persona, pero experimentas constantemente contrastes, según ciclos únicos.

Estos cambios no son malos. Al contrario, este movimiento constante es vida. Esto es lo que la filosofía china llama Yin-Yang. Es este equilibrio Yin-Yang lo que garantiza nuestra buena salud.

«Existe entre el Yin y el Yang un juego permanente de equilibrio energético».

Este es, por lo tanto, el segundo objetivo de la medicina china: asegurar un movimiento Yin-Yang regular. Dado que este movimiento natural de balanceo a veces puede bloquearse, ralentizarse o acelerarse debido al clima, un accidente, una mala alimentación o emociones negativas, es donde aparecen trastornos (fatiga, mala digestión, dolor articular, etc.) o incluso enfermedades.

La medicina tradicional china te brinda las claves para asegurar un equilibrio Yin-Yang regular y un Qi sano que te permita prevenir enfermedades.

Como mencioné, según la medicina china, una de las primeras cosas que debes observar es la estación del año. En primavera, por ejemplo, esto es lo que puedes hacer por tu salud:

Esta es la época de mejorar tus hábitos alimenticios para cuidar tu hígado, el órgano de la primavera. La tradición aconseja eliminar 15 categorías de alimentos durante 7 semanas, y en particular, eliminar los alimentos grasos.

Puedes comer 4 frutas al día, a elegir de una lista de 6. Piensa en particular en peras, caquis o mangos. En cuanto a las verduras, debes evitar 4 verduras «enemigas» y optar por la col, los champiñones, la calabaza o las espinacas. Esta es la época del año en la que tu consumo de aceite debería ser mínimo: solo se pueden consumir 2, a razón de 1 cucharadita al día.

Eso es todo en cuanto a nutrición. Pero como puedes ver, ¡la medicina china es mucho más amplia! También recomienda:

  • Regular tus emociones para evitar caer en la ira excesiva (esta es la principal emoción relacionada con el hígado).
  • A nivel físico, puedes practicar un Qigong muy específico llamado «los 18 ejercicios de fórmula».

Esta serie de 5 movimientos:

  • Hará circular el Qi por la parte superior del cuerpo;
  • Mejorará tu digestión;
  • Oxigenará tus músculos;
  • Recuperará la movilidad en el cuello, la nuca y los hombros. También puedes estimular este punto de acupresión llamado «separación móvil». Ubicado entre los dos primeros dedos de los pies, calmará tu mente y tus emociones.

La medicina china también tiene consejos sorprendentes, como: Adapta tus actividades sociales y deportivas a la temporada… así como el número de encuentros sexuales. Según la medicina china, la actividad sexual excesiva altera el sistema Yang.

Además, asegúrate de dormir en una habitación fresca, ya que el cuerpo está preparado desde el nacimiento para tolerar temperaturas más frías en invierno que en otras estaciones. No calientes demasiado la habitación; mejor, prepara bolsas de agua caliente y mantas.

Publicado por oberlus1954

Ce qui est capital, ce ne sont pas les moyens financiers mais votre motivation et votre discipline.

Deja un comentario