La cocina es el santuario doméstico

La Cocina Ecléctica de Juana Manuela

Por Mary Dib Ashur

Esta semana brindamos homenaje a Juana Manuela Gorriti, una gran  escritora Salteña del siglo XIX, además público un libro de Cocina Ecléctica, con recetas increíbles y que hicieron la delicia de muchos hogares de aquellos tiempos.

Hoy les comparto un poquito de ese libro tan original e interesante. 

Cocina ecléctica es un recetario gastronómico publicado en 1890 y recopilado por la argentina Juana Manuela Gorriti  en base a las recetas que le fueron remitidas desde distintas partes de Hispanoamérica por amigas suyas. Las recetas que le enviaron no solo contenían los ingredientes y el proceso culinario, sino también historias y anécdotas.  

Las autoras de las recetas eran parte de la red intelectual de mujeres que Gorriti pudo ensamblar en base a sus Tertulias Literarias en Perú; asistentes a sus veladas, o conocidas o familiares de asistentes varones, así como amistades y parientes bolivianas y argentinas de Gorriti. 

Sinopsis 
Este curioso recetario del siglo XIX reúne gastronomía y literatura. Su autora mezcla en el caldero sudamericano sabores y saberes: historias, costumbres, anécdotas que convierten las recetas en relatos. Enviadas por las amigas, dibujan el mapa de su vida itinerante: mojarras de Salta, dorado de Metan, chicha de La Paz, estofado de Arequipa, pachamanca de Lima, sopa de Cuzco, alcachofas de Limache, borrachitos de Montevideo, y toques lejanos de Nueva York, Dublín, Sevilla o París. El libro resulta ser una precoz armacion de la mujer moderna, no escindida por prejuicios, que puede estar con igual solvencia en la cocina o el escritorio, entre las ollas o con la pluma. Al elegir una materia subestimada, Gorriti expone su fama de novelista romántica, se sitúa en una zona inestable, cruza fronteras, pero el tiempo le da la razón: añade valor literario ‘al arte de la fina manyancia’.” 

¿Qué significa gastronomía ecléctica? 

La comida ecléctica se refiere a un enfoque culinario que se nutre de una amplia variedad de tradiciones, técnicas e ingredientes culinarios de diferentes culturas y regiones. Se caracteriza por la combinación de diversos sabores, texturas y estilos para crear platos únicos e innovadores.” 


Les transcribo 2 recetas muy originales,  la primera HUEVOS HILADOS, muy original y deliciosa que nos permite decorar platos dulces o salados. 

HUEVOS HILADOS  
 Se toman las yemas de huevo que se necesiten, se las bate un poco y se las pone dentro de un lienzo ralo; por ejemplo, un linón o gasa clara, y se las escurre bien alto, en delgado hilo, sobre mantequilla que estará hirviendo en una cacerola. En esta operación deben ocuparse dos personas: la que cierne los huevos, y otra que con dos tenedores los extenderá para que se frían en hebras separadas, que irá sacando, ayudada de los tenedores, conforme vayan friéndose y las extenderá sobre una servilleta que absorbe la mantequilla adherida a la fritura y las deja doradas y secas. Esta confección, sabrosa y de agradable aspecto, es un excelente relieve para adornar ensaladas y platos magros. Con este mismo objeto, se hacen, cociéndolos en almíbar de punto alto para adornar diferentes postres. Para los unos se espolvorea pimienta; para los otros canela.  

María Álvarez (Lima)  

REBOZADOS A LA HELENITA  
He aquí una fritura con la que, los lectores de mi tiíta,  se chuparán los dedos, y me darán un voto de gracias.  
Se pone en un plato un trozo de mantequilla; se le mezcla pan y queso rallados, una, dos o tres cucharadas de crema, y a falta de ésta, de buena leche, las yemas batidas de dos huevos, pimienta, y muy poca sal, a causa de la que tiene el queso. Se mezcla muy bien todo esto, batiéndolo, y se pone al fuego en una, cacerola esmaltada, sobre una capa de mantequilla extendida en el fondo de la cacerola. Cuando la cocción comienza a manifestarse en la superficie, se quiebran sobre ella los huevos que se quiera, cuidando que caigan en su forma, y uno al lado de otro, cubriendo la pasta que fríe. Espolvoréaselas  pimienta, un poquito de sal y queso rallado; cúbrase la cacerola con su tapa, extendiendo sobre ésta rescoldo y brasas. Cuando el queso y los huevos hayan tomado un ligero color dorado, y blanqueado las claras, sírvase en la misma cacerola, sobre una bandeja, ocultando los bordes de aquélla con relieves de ramitas de perejil y hierba buena.  
Las más golosas, entre mis amigas, gustan con delicia de este plato, que saborean después de la sopa; y que con tales recomendaciones, aspira al honor de figurar en la Cocina Ecléctica .  

Elenita Verduga (Buenos Aires) 

Queridas lectoras, no dejen de probar estos platos a base de huevos,  que n os permitirá degustar de este rico ingrediente en  preparaciones diferentes y muy singulares. 

Pienso que Juana Manuela y sus amigas, acompañaron estas delicias con un buen vino Salteño. 

Deja un comentario