DORIAN HOYOS PARRA

Semblanza de la poeta manizaleña

Por Jorge Triviño Rincón

Entablar conversación con la poeta manizaleña, nacida en 1933, de padres manizaleños, de ascendencia campesina, cuyo padre abandonó a los cuatro años de nacida y fue criada por su abuela materna, quien le enseñó a leer a los cinco años, y además la motivó para continuar en la labor poética.

A los siete años y medio hizo su primer poema. Conoció en sus primeros abriles al poeta marmateño Iván Cocherín, pseudónimo de Jesús González Barahona, autor de las novelas Al chinchorro le han caído estrellas,  Carapintada, El túnel, El sol suda negro, y otras novelas más.

En esos inicios, siendo muy joven, la invitaban a las tertulias y a las velaciones de los escritores fallecidos de la ciudad, con la anuencia de su señora madre.

Participó en los programas denominados Las siete pipas, un centro literario, donde se daban cita intelectuales de nuestro país, de los cuales recuerda al grupo de los nadaístas X-504, Gonzalo Arango, Darío Lemos, Eduardo Escobar, Jaime Espinel, Diego León Giraldo, Jotamario Arbélaez, Elmo Valencia, Pablus Gallinazus, cantautor de Una flor para mascar, y con Humberto de la Calle Lombana, quien estuvo en la creación del tratado de paz con las FARC, (Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia), y actual senador de la República de Colombia

Posteriormente, tuvo la ocasión de escuchar a los poetas manizaleños de esa época, Fernando Mejía MejíaMario Vásquez Posada y asistir a las exposiciones del pintor Jesús Franco, el acuarelista recién fallecido; y ver en las tablas, las primeras actuaciones teatrales de los jóvenes actores Antonio Leyva y Oscar Jurado. También perteneció al conservatorio de música de Bellas Artes.

Conoció el desaparecido Teatro Olimpia, y pudo ver funciones de Yehudi MenuhinLa familia trapp, y muchas otras presentaciones más.

Recuerda que fue una de las gestoras de la invitación al poeta chileno Pablo Neruda, premio nobel de poesía, para dar un recital en el Teatro Fundadores, de la ciudad de Manizales.

Cuenta como anécdota, que la asistencia fue tan masiva, que la gente rompió las puertas de vidrio del teatro, a causa de la presión ejercida por el excesivo público. Recibió un beso del poeta y permaneció conmocionada durante algún tiempo por tal hecho, poco inusual para ella, permaneciendo ocho días sin lavarse la cara.

Colaboró con el periódico La Patria de la ciudad de Manizales, siendo reportera, y cubrió la visita de Pablo VI, junto a periodistas del periódico La República, y pudo tener su mano muy cerca de la del pontífice, para enviar un mensaje al pueblo de Colombia, desde el municipio de Mosquera.

Es una defensora del papel femenino en la sociedad, considerando que las mujeres aún están constreñidas, a pesar del protagonismo que han ejercido en lo social, en lo político y a nivel cultural. Fue también concejal de la ciudad de Manizales, y también tuvo el programa radial Enfoque, de 15 minutos de duración, en Radio Luz, durante 10 años donde conoció a los periodistas de esa época: Jairo Castro EusseEucario Bermúdez y a Orlando Cadavid Correa.

Cuenta que los ferrocarriles, desaparecieron, porque el presidente colombiano Virgilio Barco, decidió acabar con ellos para impulsar el transporte por  carreteras, y el consumo de gasolina, de neumáticos y demás.

Con respecto al manejo gubernamental, opina:

«la política colombiana ha sido una cosa inentendible, yo digo en un poema mío que parece un barco con un conductor ebrio, pero salgo como de una obra de teatro, con la esperanza de que las cosas cambien para mejor».

Fue amiga de Adel López Gómez, gran cuentista y periodista caldense, de quien dice que era de una ternura, como un abuelo.

Con respecto al ser humano, dice: 

«todas las veces cuando he dictado charlas o donde enseñaba a sensibilizarse para la literatura siempre le he dicho a los chicos y a las chicas o a los adultos, que el ser humano llega hasta donde quiere, que la limitación del ser humano está dentro de él mismo, y que uno tiene que decir qué es lo que quiere para que lo apoyen. Así he vivido yo mi vida».

Estuvo en el conservatorio de música, pero la sacaron para que estudiara en una escuela de modistería, pues la música no generaba dividendos.

Sus libros de poesíaAlma de gema, Vivencias, Eros y Urano, Cantos temporales, Gotas de rocío y el ensayo La cotidianidad en la población cafetera colombiana

 A continuación, reproducimos textos de su libro Vivencias:

ESTAMPA EN UN JARDÍN

El cuenco que la tierra forma
se vuelve pequeña charca
con la lluvia,
 la gota cae y un temblor
se apodera del agua.
Los altos papiros
se mueven cadenciosos
al compás del aire,
las orquídeas se asoman
orgullosas a los espejos,
las veraneras se inclinan
al peso de las flores,
la hierba recibe feliz
la lluvia o el rocío,
el anturio altivo
muestra su color escarlata.
Los pájaros trinan y
se columpian suavemente
en las ramas
del jardín.
Un azulejo mueve sus alas
y entona un canto.

DORIAN HOYOS PARRA

De su libro Eros y Urano, los siguientes poemas:

MANGLAR

Para José  Idárraga y Carmenza Orozco cuyos
corazones son tan amplios como su casa y su playa

Palacio lacustre
de cristal y de viento
de jaspe y esmeraldas
con ventanas al mar.
Cortinas que se animan
al capricho de la brisa.
Techo corredizo
cuando el aire juega
entre el follaje.
Bases de nácar
edificio de nidos
coro de algarabía.

DORIAN HOYOS PARRA

De su libro Cantos intemporales:

BARQUITO DE PAPEL

A Hernando Rojas Castillo

Barquito de papel,
ternura misma;
ilusión infantil
frente al espejo
distante de los días.
 Barquito de papel
bogas por los riachuelos
del recuerdo,
surcando espumas,
embistiendo al viento.
Barquito de papel:
la caña al ulular
arpegios construía
y orgulloso empujabas
los esteros hasta salir al mar
de los ensueños.

DORIAN HOYOS PARRA

Publicado por jorgeeliecertrivigno

BIOBIBLIOGRAFÍA Nacido el 27 de enero de 1958 en la ciudad de Manizales. Estudios de dibujo y pintura artística en Bellas Artes, Manizales. Escritor de literatura infantil y juvenil. Ganador de mención de honor y de recomendación editorial del Premio Andino y Panamá Enka de literatura infantil y juvenil, con la novela infantil: “Ricardo Caracol”. Obras disponibles en: www.lablaa.org del Banco de la República: “El canto de la cigarra” (Poesía infantil) y “Ricardo caracol” Otras obras: “Rosa la luciérnaga” Publicada en la Imprenta Departamental de Caldas en 1992. Ensayo de carácter espiritual. Se han publicado cuentos cada mes, desde mayo de 2015, hasta el 2016, en la revista literaria: “La letra errante” de México. Ensayos publicados en la revista digital: Tras la cola de rata. Pereira, Colombia: Juan Ramón Jiménez y la rosa, La imaginación creadora, Proceso de la imaginación creadora, Anima Mundi; Amado Nervo, la búsqueda de sí mismo, Ramón del Valle Inclán y la Gnosis, Semblanza de un amigo, Iván Cocherín el poeta; Barba Jacob, un corazón atribulado, El tesoro de los magos, Grandes enseñanzas en Blancanieves, La sabiduría oculta en las palabras, La verdad y la mentira, El amante del viento y de la rosa, El mayor engaño y el mayor olvido, Inexistencia del eslabón perdido, García Lorca: dramaturgo y poeta del encanto, Luis López del Mesa: gigante de América, El amor según la sabiduría, ¿Qué es poesía?, Amado Nervo: La búsqueda de sí mismo. “Apólogos” Colección Cumanday. Editorial Manigraf. Manizales, Caldas. Octubre de 2015. “Ronda de la vida” Libro de poemas infantiles. Octubre de 2016. Obras en colectivo: • Escritos en cuarentena, en el año 2020. Editorial Manigraf, Manizales, Caldas. • Medellín, Colombia. Voces literarias en el año 2020. • Voces literarias. Editorial Manigraf, Manizales, Caldas, en el año 2021 • Poemario Baja California del sur. México junio de 2021 • Antología Mariposas peregrinas. Editorial Ave azul. Ciudad de México. noviembre de 2021. • Ensayo La imaginación creadora. Junio de 2021. Editorial Magenta. • Ensayo La imaginación creadora, diciembre de 2021. Editorial The University Press of the South. Europa.

Deja un comentario