Día Internacional del libro

Por Argentina Mónico

Hoy es un día especial para las editoriales, porque se celebra el Día Internacional del libro, y gracias a ese producto tiene sentido nuestra existencia.

¿Qué serían de las editoriales sino pudieran producir libros?

Los libros son el resultado de una larga cadena de elementos que permiten poner en funcionamiento el proceso. Como materia prima necesitamos de las obras de los escritores, por lo tanto también ellos son motivo de celebración en este día. Luego tenemos los insumos materiales y humanos que permiten darle forma a esa materia prima. Y en ese proceso de transformación, son muchas energías positivas que se aplican para lograr el resultado final; y esa humanidad que se pone de manifiesto, realza sin duda la obra.

Voy a compartir con uds., parte de algunos artículos que recibí desde España de la mando de otro editor Roger Domingo y también de un amigo tertuliano Eduardo Ceballos.

En España, la celebración se remonta a principios de los años treinta del siglo pasado y se celebra el 23 de abril porque ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare (aunque Cervantes, en realidad, falleció el día anterior, el 22, y Shakespeare el 23 de abril pero del calendario juliano, que corresponde 3 de mayo del calendario gregoriano).

También un 23 de abril, en este caso del año 303, murió San Jorge, un militar romano que según las crónicas se negó a reprimir a la comunidad cristiana y por este motivo fue castigado con la muerte. Ello le convirtió en mártir y posteriormente en patrón de un buen número de países y regiones, tales como Inglaterra, Portugal, Cataluña o Aragón.


Una leyenda la más común en Cataluña, cuenta que Sant Jordi fue un caballero que salvó a una princesa de ser devorada por las fauces de un dragón. Tras morir, de la sangre del dragón nació una rosa. Tal fue el arraigo de la leyenda que ya en el siglo XV en Barcelona cada 23 de abril se celebraba una feria en la que se vendían rosas.
En la actualidad, el día de Sant Jordi es uno de los días más emblemáticos que uno puede vivir en Barcelona, cuya fisonomía cambia por un día y amanece con todas las calles llenas de libros y rosas.
Es tradición regalar un libro y una rosa y miles de personas recorren el centro de la ciudad ojeando libros y buscando la rosa más bonita. Centenares de autores, además, esperan en las casetas de las librerías para firmar sus libros a los lectores.

Roger Domingo

Roger Domingo desde hace más de 20 años dirije varios sellos editoriales en el Grupo Planeta. Ha editado más de 1.500 libros, tanto novelas como ensayos, escritos por algunos de los autores nacionales y extranjeros más importantes, incluyendo a Premios Nobel. Actualmente desarrolla talleres para escritores.

Correo Roger Domingo

Sin duda que estas tradiciones y leyendas, permiten que nuestra cultura se difunda a través de los libros, por ello es importante en el hogar saber trasmitir la importancia de una buena lectura.

Haciendo un poco de historia, tomamos un artículo enviado por el escritor Eduardo Ceballos:

Hablar del libro es casi lo mismo que hablar de la historia de la cultura humana. El libro ocupó a los antiguos pueblos desde el cuarto milenio antes de Cristo. Pasaron los asirios, sumerios; por la Mesopotamia, Egipto, Grecia, China, Nínive, India, Pérgamo, Turkestán, Siria, Fenicia, Palestina, Roma, toda Italia, Francia, Países Bajos, países de Europa y luego todo el mundo.
Cada pueblo aportó su creación al libro utilizando los más diversos elementos para construirlos: tablillas de arcilla, madera, marfil, papiro, pergamino, pieles, bambú, seda, hueso, bronce, hierro, cerámica, cera, palma seca, xilografías, hasta que apareció el papel en China en el año 105 de nuestra era.
Por el libro se han interesado grandes jerarcas de la China, la Iglesia a través de distintas congregaciones; gobernantes como Julio César, César Augusto, Trajano, Luis IX de Francia, Carlos V, Constantino, y entre muchos otros Carlos III, que los declaraba exentos de impuestos a impresores y fundidores de letras.
La impresionante producción de libros se veía reflejada en las célebres bibliotecas como la de Alejandría, Pérgamo (Átalos), Serapeo -destruída en el año 391- Atenas, Panteno hacia el año 100, Andriano en el año 132, Rodas, Antioquía en el siglo III, Ulpia. En Roma, en el año 377 existían 28 bibliotecas. Pasó el tiempo y el siglo XVIII fue considerado el siglo de las luces, por la gran producción de libros; todo sucedía hasta la evolución de la informática y la aparición del internet, en el tiempo moderno y actual.
En Egipto, donde se utilizaba el papiro y la tinta, hay testimonios de libros desde el cuarto milenio antes de Cristo y se rescata de su historia el «Libro de los muertos», del año 2400 antes de Cristo. En China, en el 2° milenio se registra la aparición del «Libro de la seda» y también se rescata «El Sutra del diamante», del 11 de mayo de 868, que es considerado un texto antiguo.
El orfebre Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna con tipos móviles, imprimió la Biblia, que salió a la luz el 23 de febrero de 1455. Este hecho revolucionó la industria del libro, la que se estableció en muchos países europeos y luego en el mundo.
Esta brevísima síntesis de la historia del libro muestra el alto interés que tenían los pueblos del mundo por el conocimiento, la palabra. El humano tiene en su naturaleza necesidad de aprender, de responder a cada misterio que le presenta la existencia. Es un modo de recuperar la obra de miles de humanos que dejaron su legado tendiente a mejorar la existencia a través del conocimiento que proporciona herramientas aplicables al diario vivir.

Eduardo ceballos

Eduardo Ceballos, es escritor, poeta, periodista y gestor cultural nacido en Salta. Ha publicado una diversidad de libros, los que se difunden no solo en Argentina sino también en el exterior. Dirige la revista La gauchita que lleva más de 30 años de vigencia difundiendo nuestra cultura. Recibió diversos premios y es realmente un Embajador de nuestra cultura salteña.

Es de suma importancia que las sociedades valoren el conocimiento que aportan los libros, y que desde políticas educativas, se fomente la lectura y escritura en las escuelas, ya que será el gérmen que permitierá lograr una sociedad mejor formada.

También en este día se celebra este día los Derechos de Autor, que son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita. Esto permite resguardar la propiedad intelectual de los escritores.

Ahora les dejo un poema de nuestra amigo entrerriano Juan Carlos Rufanacht


Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario