Bajo el manto de Malvinas

Un 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaban en las islas Malvinas. El desembarco se produjo con el objetivo de recuperar la soberanía de dichas islas que en 1833 había sido ocupadas por fuerzas armadas de Gran Bretaña. Días después del desembarco por parte de la tripulación argentina, quien fuera la primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para desplazar a la milicia argentina.

En ese momento la situación de Argentina presentaba un panorama bastante desalentador. El escenario político, social y económico que protagonizaba el país, fue el disparador para que la dictadura cívico-militar impulsara de forma precipitada la acción militar, sin las adecuadas planificaciones y/o estrategias militares, lo que mostraron ante el pueblo como un acto patriótico y heroico que más allá de serlo, tenía como objetivo mejorar su imagen como gobierno.

La realidad de la guerra de Malvinas, resultó una clara desventaja de la milicia argentina frente a las tropas inglesas. Estas últimas sin duda, mejor preparadas y equipadas, con un armamento que superaba claramente el de los soldados argentinos, quienes además, eran jóvenes alistados de forma obligatoria; aunque también hubo voluntarios. Estos, se vieron sometidos a precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron una constante durante esta maratónica misión.

Este conflicto armado concluyó el día 14 de junio de 1982, cuando la Argentina no tuvo más opción ante la notoria desventaja, que la rendición. Sin embargo queda el amargo sabor de haber perdido 649 soldados argentinos en combate. Las bajas británicas por el contrario sumaron 255, cobrando además la vida de 3 civiles isleños.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril a través de la Ley 25.370, como el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Recordar esta fecha, implica honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, de la forma más objetiva posible, con el respeto y la concientización que estos hechos merecen; ya que ellos, se jugaron la vida en defensa de la soberanía y por consiguiente de la Patria, y merecen ser recordados con los ¡todos los honores!

Por siempre Malvinas
¡Qué lejos quedó una fecha de la historia de mi Patria!
Aquélla que nos daría el paso más acertado a todos los argentinos que ahora más que nunca nos sentimos más hermanos.
Fue un lejano 2 de Abril y éste paño sacrosanto viajó por largos mares para cubrir con su manto un lugar frío del Atlántico tomado por los ingleses que habían logrado adueñarse de algo que era ya muy nuestro. Un pedazo de mi Patria y hasta un pedazo de cielo.
El mar que lo saludaba con las olas y hasta el viento, parecían estar alegres con aquel paño que vieron.
Pero duró tan poco… fue alegría de un momento y a pesar de que ésta enseña con su nieve y con su cielo flameaba con mucho orgullo para éste país tan nuestro, una potencia extranjera ya lo estaba acometiendo y con sus viles deseos, quería borrarla de nuevo.
Fue entonces cuando valientes soldados a defenderla partieron y allí juntos en silencio, soportando el frío viento, la pena de su familia y el devenir de recuerdos,le imploraban a Dios santo, que los ayude a vencerlos.
Y con mucha Valentía y heroico comportamiento,lucharon con hidalguía recordando el juramento a la querida bandera que llevaban muy adentro.,la que cobija y recibe con el corazón abierto a los jóvenes soldados.
La que flamea incesante con los colores más bellos y que por mezquindad no pudo para nosotros que quedarse por más tiempo.
Fue entonces que los soldados, con el dolor del momento juraron dejar sus vidas; recuperar aquel suelo, y a costa de tanta sangre derramada sin remedio,hoy no podemos decir el territorio ya es nuestro.
Pero no importa, nosotros sabemos con fundamento que estos valientes soldados, estos chicos de éste pueblo, también pusieron su cuerpo, su mente y su pensamiento por esta Patria que sabe de profundos sentimientos.
Aquí los vieron crecer y jugar cuando el momento era distinto a cualquier otro que les tocó vivencias con horror y mucho miedo.
¡Nosotros sí lo sabemos! y hoy los vemos regresar con las marcas de la guerra dibujadas en el cuerpo,pero con el corazón puro cómo el héroe del tiempo, y aquí aquí los tenemos entre su pueblo y su gente y junto a sus familiares que creyeron
verlos muertos.Dios no quiso que eso ocurra y protegió a sus soldados para que vuelvan más nobles por el valor del esfuerzo de los que labran la Patria hasta con el pensamiento.
Éste pueblo los recibe con un abrazo de aliento y todos los corazones que sufrieron desde lejos por los que bien defendían con legítimo derecho, aquel rincón de la Patria, hoy sienten vuestra presencia, pero esta vez no de lejos.
Ustedes están aquí, en el pueblo que crecieron y las calles que acusaron sus alegrías y sus sueños , hoy saben que de allá lejos, llegaron los soldados ¡más valientes de éste pueblo!

Nelly Mormina, homenaje a los soldados del pueblo de Rosario de Lerma, Salta

En la actualidad, el conflicto por estas tierras se realiza en el campo diplomático, formando parte de las agendas en cumbres presidenciales, en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.

Fotos: Google.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario